Lo Último

Fecha publicación: miércoles, enero 17, 2018
Publicada por Neza Panorama Informativo

EXIGEN INDUSTRIALES DE LA TORTILLA FRENAR COMPETENCIA DESLEAL

Nezahualcóyotl, Méx.- Sergio Jarquín Muñoz, presidente de Molinos y Tortillerías, A.C., acompañado de representantes de esta organización y unos 80 integrantes de la misma, en conferencia de prensa denunció la competencia desleal que llevan a cabo los partidos políticos que ofertan tortilla a bajo costo, con miras electorales, no sólo en detrimento de la economía de los industriales de la masa y la tortilla sino también de la salud de los consumidores.

Jarquín Muñoz se pronunció en contra de los aumentos a productos de la canasta básica y señaló que los integrantes de esa organización han estado aguantando los aumentos recientes y mantienen el precio de la tortilla de 14 pesos por kilo, por lo cual están trabajando con poca utilidad. 

Señaló que el costo de producción de un kilo de tortilla está alrededor de $12.50 en la zona centro del país, porque no son productores de maíz y aseveró que los únicos beneficiados son los intermediarios. 

Refirió que el incremento de insumos impacta en la productividad de esta industria. Ejemplificó que los aumentos se dieron en los insumos como el gas de $7.30 a $10.80 por litro, energía eléctrica aumento de un 30%, tonelada de maíz de 4,150 pesos del mes de diciembre a 4,700 pesos en enero y harina hasta un incremento de 600 pesos.


Agregó que no sólo es el alza de insumos, sino también la inseguridad en el municipio, donde integrantes de esta organización, en el último año, han registrado 4 decesos por asesinato, varios de sus compañeros heridos, incontables robos diarios y extorsión, por lo cual hizo un llamado a las autoridades municipales y a las estatales, para que se garantice la seguridad de esta industria.

Asimismo, dijo que harán un llamado estricto a las autoridades para que se investigue el origen de los recursos que se invierten en las tortillerías que por parte del PRD y PRI que están expendiendo tortillas por debajo de su costo de producción y que son elaboradas en "tortillerías clandestinas" con insumos fuera de la norma oficial mexicana NOM-187-SSA1-2002.

Aseguró que exigirán que se aclaré si se trata de un financiamiento oficial para que se otorgue por igual a todos o si se trata de recursos ilegales, a fin de fincar responsabilidades. Además, dijo, de que exigirán que se realicen las pruebas necesarias y se determine si los productos elaborados en tortillerías que dan el kilo de tortilla a 5.99 pesos y a 10 pesos cumplen la norma referida y no afectan negativamente la salud de los consumidores.

Anunció que tienen previsto realizar una manifestación en el cruce de Avenida Pantitlán y calle 7, con participación de tortilleros de Iztacalco, Iztapalapa, Los Reyes, Nezahualcóyotl y Ecatepec, para manifestar su inconformidad.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en miércoles, enero 17, 2018. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en miércoles, enero 17, 2018. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "EXIGEN INDUSTRIALES DE LA TORTILLA FRENAR COMPETENCIA DESLEAL"

Leave a reply

Más vistos