Lo Último

Fecha publicación: lunes, agosto 21, 2017
Publicada por Neza Panorama Informativo

DEFENSOR MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS RINDE I INFORME DE ACTIVIDADES

Nezahualcóyotl, Méx.- El Licenciado Erasmo Ortiz Avilés, Defensor Municipal de los Derechos Humanos, presentó en sesión de cabildo su primer informe de actividades, el 17 de agosto, como parte de un ejercicio democrático que permite mostrar de manera transparente  lo que ha realizado la Defensoría Municipal de Derechos Humanos del 01 de agosto del 2016 al 31 de julio del 2017, de acuerdo a los programas  de trabajo y normas aplicables, pero principalmente de lo que éstas no prescriben, es decir, aclaró: lo que se refiere a lo social, a lo que toca las fibras sensibles de la población.

Señaló que fue designado en junio del 2016 y tomó posesión el 1 de agosto, lo cual además de ser una muestra de confianza del Cabildo era, a la vez, un reto sobre el rumbo que había darle a la Defensoría Municipal y el compromiso con la ciudadanía para cumplir las disposiciones constitucionales de promover, respetara, proteger y garantizar los derechos humanos en el municipio.

Refirió que hizo un balance de la acciones que realizaba la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y concluyó que estaba trabajando bien pese a la escasez de recursos humanos y materiales, por lo cual consideró necesario modificar controles de tipo administrativo y ubicar al personal de acuerdo a sus perfiles, para enfrentar de la mejor manera la responsabilidad que tiene a su cargo.

De igua manera, señaló que el Programa Operativo Anual 2016 señalaba un número de metas, pero se propuso potenciarlas prácticamente al doble para fortalecer el trabajo y la imagen de la Defensoría Municipal, bajo la premisa de impulsar la cultura de respeto a los derechos humanos de manera preventiva, para evitar la comisión de ilícitos.

Agradeció el apoyo otorgado por el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García, para ampliar las oficinas de la Defensoría, así como el respaldo y solidaridad del Cabildo y la sociedad civil organizada, para salir adelante en la noble tarea de coadyuvar para que se respeten  y observen los derechos humanos como se establece en los ordenamientos internacionales, nacionales, estatales y municipales, en pocas palabras, los derechos humanos son un compromiso que tenemos todas y todos.
Identidad y trabajo institucional

Dijo que la identidad es la expresión de la personalidad de una dependencia, que permite transmitir sus valores, prestigio, sencilles de sus servicios, inclusión y posicionamiento en los diferentes sectores, por lo cual dio continuidad al avanzado desarrollo que tenía el logotipo de la Defensoría Municipal.

El logotipo, dijo, esta compuesto por imágenes y colores que transmiten valores: una paloma posada en una mano, que significa paz; el color rosa que significa amor, cariño, arropo en momentos difíciles y apoyo a la equidad de género; el amarillo, energía, felicidad, inteligencia, innovación, además de ser alentador; el azul, libertad, verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad y responsabilidad; el verde, naturaleza, esperanza, equilibrio, crecimiento y estabilidad. En la parte inferior, una mano abierta que simboliza la liberación de la paloma de la paz, que en conjunto simbolizan liberar la paz dentro del municipio de Nezahualcóyotl.

Precisó que recién tomó pósesión, el Ayuntamiento estaba en proceso de actualización de su normatividad, por lo cual fue necesario impulsar y plasmar en los ordenamientos la base que sustente el respeto a los derechos humanos.

Dentro de las actividades realizadas por la Defensoría Municipal, destacó las siguientes:

  • Propuesta de reforma a los Artículos 10, artículo 10 BIS y 10 TER del Bando Municipal
  • Propuesta de reforma a diversos artículos del Reglamento de Participación Ciudadana
  • Propuesta de reforma a diversos artículos del Reglamento de Justicia Ciudadana
  • Presentación de observaciones al Proyecto de Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes
  • Cuatro sesiones de análisis para crear el Protocolo del Programa “Mochila Segura” en el Colegio de Bachilleres plantel 12
  • Creación del Centro de documentación de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos. Cuenta con 356 títulos donados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y servidores públicos.
  • Elaboración de un tríptico sobre cómo presentar una queja ante la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y díptico sobre ¿Qué es la Defensoría municipal de Derechos Humanos? con un tiraje de 15 mil ejemplares cada uno.
  • Elaboración de tres carteles relacionados con los derechos de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas (mil ejemplares), otro por el Día internacional de la Mujer  (mil ejemplares) y Trato digno (dos mil ejemplares)
  • Dos entrevistas en Radio relax  con el tema: ¿Qué es y qué hace la Defensoría Municipal de Derechos Humanos?
  • Dos entrevistas en el programa Café Ciudadano de Radio Tónica con el tema: Procedimiento de Queja ante la Defensoría Municipal de Derechos Humanos. 
  • Elaboración propia de 30 mil ejemplares con varios temas de libros, dípticos, trípticos, cuadrípticos y cartillas.  Recibimos donación de 45 mil ejemplares por parte de la CNDH.
  • 169 conferencias de capacitación en Derechos Humanos en Educación Primaria. Impacto poblacional: 49 menores (27 niñas y 22 niños)
  • 169 conferencias de capacitación en Derechos Humanos en Educación Primaria. Impacto poblacional: 2,569 niñas y 2,456 niños, 630 madres y padres de familia. Total: 5,655 personas.
  • 189 conferencias de capacitación en Derechos Humanos en Educación Secundaria. Impacto poblacional: 2843 niñas y 3459 niños, 87 madres y padres de familia. Total: 6,89 personas.
  • 136 conferencias de capacitación en Derechos Humanos en Educación Media superior. Impacto poblacional: 3,427 mujeres, 2,316 hombres, 804 madres y padres de familia. Total: 6,637 personas.
  • 5 conferencias de capacitación en Derechos Humanos en escuelas de Educación Superior  y un taller de 7 módulos. Con asistencia de 436 estudiantes: 260 mujeres y 176 hombres.
  • Conferencias de capacitación en Derechos Humanos a docentes: 394 de primaria, 51 de secundaria. Total: 445 (331 mujeres y 114 hombres)
  • 2 conferencias de capacitación en Derechos Humanos a elementos de la Dirección de Policía Municipal, con los temas: Respeto a los derechos de periodistas y comunicadores, y Derechos de las personas defensoras de derechos humanos. Participaron 150 elementos: 52 mujeres y 106 hombres.
  • Conferencia: Derechos humanos y Derecho a la protección de la salud. Asistieron 134 servidores públicos del Hospital Gustavo Baz Prada.
  • Visita al albergue DIF para adultos mayores: con observaciones y propuestas de mejora.
  • Cuatro visitas al Albergue temporal DIF de niñas, niños y adolescentes. Se realizaron observaciones en materia de seguridad, igualdad y trato digno a los 33 menores en promedio que ahí albergan.
  • Personas en situación de calle: Una reunión con representantes de los campamentos Villada y Carmelo Pérez de la colonia Benito Juárez. Se realizó un censo y se agendaron reuniones con directores de área competentes para garantizar los derechos de las personas que ahí habitan.
  • Realización de foro: Empoderamiento de las organizaciones de la sociedad civil de atención a la discapacidad, con participación de 30 liderazgos de ONG´s
  • Celebración del XLVI aniversario de la  Declaración de los Derechos Humanos. Asistieron mas de 30 representantes de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos.
  • Preparación de la I Reunión Estatal 2017 de Defensores Municipales de Derechos Humanos y Organizaciones de la Sociedad Civil, con asistencia de 10 representantes de este sector. Se Impartió la conferencia Sociedad Civil y Derechos Humanos.
  • Participación en la II Reunión Estatal 2016 de Defensores Municipales en Toluca, Méx., 2 de septiembre
  • Participación en la III Reunión Estatal  2016 de Defensores Municipales de Derechos Humanos, en Ixtapan de la Sal, Méx. 1,2 y 3 de diciembre del 2016
  • En materia de Protección de los derechos Humanos en el municipio, de Agosto 2016 a julio 2017, se atendieron 37 quejas. 17 están en trámite y 20 fueron concluidas. Se dieron 619 Asesorías jurídicas: 15 a personas menores de edad; 317 a mujeres; 151 a hombres; 129 a adultos mayores y 7 a personas con discapacidad.
  • Medidas precautorias y cautelares. Se recibieron 9 solicitudes de medidas cautelares y 25 de medidas precautorias. No obstante, no se emitió recomendación alguna.
  • Se realizaron 269 Visitas de inspección a galeras municipales en Zona norte y Palacio Municipal, para asegurar un trato digno, a la vida, la salud y la seguridad jurídica, entre otros.
  • 55 jornadas de  promoción y difusión de los derechos humanos. Se llegó a 8,1257 personas.
  • En materia de Transparencia y acceso a la información pública, se recibieron 7 solicitudes de información pública.
Invitó a materializar lo dispuesto por el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es la consecución del respeto a los derechos humanos y la realización plena de un municipio democrático y social: "a este compromiso tenemos que sumarnos todas y todos, pues los derechos humanos integran un mínimo ético que la sociedad nos exige en busca de la solución a sus problemas", apuntó.

"Debemos ser sensibles y atender los reclamos de la ciudadanía, entre ellos, el respeto de sus Derechos Humanos, para lo cual debemos trabajar unidos hombro con hombro, para que nuestro municipio sea el solar donde las relaciones entre población, autoridades y servidores públicos se armonice día con día, que florezcan los valores más altos de la humanidad como son; la dignidad, la justicia, la paz y la concordia", finalizó.







Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en lunes, agosto 21, 2017. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en lunes, agosto 21, 2017. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "DEFENSOR MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS RINDE I INFORME DE ACTIVIDADES"

Leave a reply

Más vistos