Lo Último

Fecha publicación: miércoles, noviembre 29, 2017
Publicada por Neza Panorama Informativo

DESDE LOS BARRIOS DE NEZA AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO

Intervención leída ante la vocera Marichuy y concejalas del Concejo Indígena de Gobierno durante su visita a Ciudad Nezahualcóyotl el día 26 de noviembre de 2017.

Neza Combativo

Desde los barrios de Neza, les compartimos nuestra palabra sobre lo que ha sido una constante lucha por una vivienda y un entorno dignos.

Aquí, en el Valle de lo que antes era el Lago de Texcoco, fuimos brotando de entre el salitre para habitar bajo techos de cartón e ir buscando las mejores condiciones para vivir con dignidad.

Llegamos desplazados por el abandono y empobrecimiento del campo, desde comunidades de otros estados de la república, donde nuestros abuelos y padres crecieron y cuyos pueblos fueron sumidos en el olvido por parte de la “modernización” capitalista. Fuimos desplazados por el racismo y discriminación existentes en las zonas céntricas del Distrito Federal, que se fueron convirtiendo en áreas reservadas para clases acomodadas.

¿Por qué los habitantes de Neza aman tanto su municipio? Porque lo construyeron de la nada. Son sus habitantes quienes han sacado adelante su municipio, contra viento y marea, de poquito en poquito. Donde muchxs hubieran desistido, la banda de Neza se rifó y lo logró. De ahí su carácter enérgico y noble al mismo tiempo. Es así como desde el principio fue el verbo “luchar” lo que forjó nuestro camino, y ese verbo, esa palabra, sigue fungiendo como motor en cada persona que habita este municipio, de modo que, a 54 años de haberse creado el municipio, podemos decir que el espíritu de lucha sigue vivo en Neza.

Hemos padecido escasez de servicios desde que comenzó a habitarse el municipio. Las inundaciones han sido constantes, desde las lagunas y lodazales, hasta las provocadas por el mal mantenimiento del drenaje, el raquítico servicio de recolección de basura y una falta de educación en la población que, dejándose llevar por una actitud individualista y de falta de conciencia, deja la basura en las calles. Además, no hay condiciones para el reciclaje ante las omisiones de proyectos y plantas que puedan utilizarse con esos fines. Es una situación preocupante, considerando que Neza está densamente poblado y que la cantidad de residuos que se generan es enorme. La basura termina en zonas de relleno en el bordo de Xochiaca, que no queda lejos de aquí, provocando que en las noches, la pestilencia que emana, se propague por todas las calles.

Por otro lado, el servicio de transporte público es deficiente e inseguro, muchas unidades son viejísimas, altamente contaminantes, con concesionarios vitalicios coludidos con funcionarios para gozar de impunidad y no ser regulados, con operadores  sin una debida capacitación, poniendo en riesgo la vida de quienes hacemos uso de sus servicios. Por si esto fuera poco, aumentan continuamente el pasaje, lo cual sólo beneficia a esos empresarios que tienen las concesiones y suben las cuotas a los operadores, forzándolos a competir por tener el mayor pasaje posible sin importar la manera en cómo lo logren, lo cual termina provocando terribles accidentes e incluso, la pérdida fatal de vidas humanas.

A eso, le sumamos los asaltos constantes y violaciones de mujeres de todas las edades, algunas veces cometidas por los mismos operadores. No obstante, el transporte privado (ya que no tiene nada de público), es la única opción de traslado de las y los nezatlenses a sus trabajos, escuelas, etc. Las personas gastan al menos el 42 por ciento de un salario mínimo en transportarse de ida y regreso. Tomando en cuenta este dato, podemos deducir con facilidad que un aumento de 8 pesos al salario mínimo no es ayuda suficiente para quienes vivimos en el Estado de México, eso sin tomar en cuenta los demás gastos que debe realizar una familia promedio.

Pero la inseguridad no se limita al transporte. En las calles, todos los días se cometen asaltos, violaciones, secuestros, cobros de piso, extorsiones, enfrentamientos entre grupos criminales, donde hemos sabido que participan elementos policiacos que se han pasado a las filas del crimen organizado. Los asaltantes, criminales, violadores y asesinos se saben cobijados por las autoridades y gozan de total impunidad. Según encuestas oficiales, el 85.6 por ciento de los habitantes de este municipio viven con temor y el 53.8 por ciento tienen miedo de caminar solas y solos por la calle en la noche. Sin embargo, consideramos que todo esto producto de una descomposición social, generada por la violencia y pobreza estructurales en un sistema que ha sido diseñado y perfeccionado para mantenernos bajo la inmovilización del miedo, la doctrina del shock, le llaman.

Pero no hemos terminado aún; puesto que a Neza la aquejan otros problemas, como los fuertes golpes económicos contra la población consecuencia de los altos cobros por el uso de la energía eléctrica, que al encontrarse en un proceso de privatización, no paran de subir y subir. Las personas se ven obligadas a dejar de pagar la luz simplemente porque no les alcanza. “O pago o trago”, dicen. Estos altos cobros allanan el terreno a las grandes empresas y son otra forma de extorsión; intimidando, amenazando y agrediendo a los usuarios a cambio de no cortarles la luz y hasta diciéndoles que los embargarán y meterán a la cárcel si no pagan las cuotas injustificadas.

La privatización de suministro de electricidad es, en resumen, entregar, de manera prácticamente regalada, la red e infraestructura de la industria eléctrica a empresas privadas, a las grandes trasnacionales, para hacer negocio con un servicio que tendría que ser público y que hemos costeado con nuestros impuestos.

Esto ha traído como consecuencia la organización de los pobladores del municipio en comités, los cuales tienen claro que la luz debe ser un derecho humano, pues resulta imposible pagar recibos de 3 mil o 4 mil pesos o multas que van desde los 30 mil hasta los 450 mil pesos (llamadas por ellos “reajustes”).

No vamos a cederles terreno a los vende patrias y a los que se enriquecen de nuestro trabajo, seguiremos exigiendo lo que consideramos justo: una tarifa social justa y el borrón y cuenta nueva de los cobros arbitrarios.

Por otro lado, si algo quedó demostrado después de la terrible tragedia de los sismos del 7 y 19 de septiembre es que el pueblo tiene una capacidad inmensa de ser solidario y responder sin titubeos cuando el país enfrenta una emergencia de esta índole. Se buscó la forma de apoyar en la búsqueda de personas y en la reconstrucción de los patrimonios de las y los damnificados, mientras el gobierno busca reconstruir la riqueza de los de arriba con créditos que les sigan endeudando. Nosotros fuimos capaces de responder a la altura de la situación, sin fines egoístas de usura a pesar de vivir en un país cuyos cimientos están desmoronándose.

Estos ejemplos de organización puede ser la base para una lucha por erradicar todos los demás problemas antes enumerados, con una coordinación de vecinos que construyan asambleas calle por calle, colonia por colonia, hasta llegar a una asamblea de poder popular que resuelva la situación en nuestros barrios y comunidades. Ejerciendo el mandar obedeciendo, sin engañar a la gente, como lamentablemente lo hacen otras organizaciones que dicen ser de “izquierda” y sólo buscan como aprovecharse de las necesidades de la población con fines empresariales y de utilitarismo político. Llegando al colmo de hasta suscribir la propuesta del Consejo Indígena de Gobierno de manera oportunista cuando están asociados a una empresa trasnacional y ligándose con cualquier partido político que les convenga.

Lo que buscamos con nuestras luchas y resistencias, junto con el Concejo Indígena de Gobierno, es ejercer en los hechos una verdadera democracia del pueblo, que supla al circo que ejercen los que actualmente ostentan el poder, y con ello demostrar que no nos representan y que siguen la lógica de enriquecimiento de su clase y del empobrecimiento de nosotros, los de abajo. Sólo utilizan nuestros impuestos como una inversión para generarse mayores ganancias, a costa de la explotación y el despojo de quienes vivimos al día, de quienes somos las y los que en realidad generamos la riqueza nacional (y transnacional) con nuestro trabajo.

La dignidad seguirá floreciendo en los actos de cada habitante de este municipio, ahora, más que nunca, no habrá ni un paso atrás.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en miércoles, noviembre 29, 2017. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en miércoles, noviembre 29, 2017. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "DESDE LOS BARRIOS DE NEZA AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO"

Leave a reply

Más vistos