Lo Último

Fecha publicación: lunes, agosto 07, 2017
Publicada por Neza Panorama Informativo

UNIVERSITARIOS EN MOVIMIENTO-MOCIO PRESENTAN PROPUESTA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

BOLETÍN MOCIO

Toman protesta a mesa directiva de Consejo Nacional a Grupos Vulnerables, que encabeza Jesús Caballero

Nezahualcóyotl, Méx.- Continuando con sus actividades sociales en beneficio de la comunidad del municipio de Nezahualcóyotl, la organización denominada Movimiento de Ciudadanos Organizados, A.C. (MOCIO) este sábado 5 de agosto, realizó una serie de acciones en la esquina de Plutarco Elías Calles y Fernando Carrillo Puerto, colonia Ejidos de San Agustín, de 08:00 a 13:00 horas.

Por la mañana, de las 08:00 a las 11:00 horas, 50 activistas del Movimiento de Ciudadanos Organizados, A.C., encabezados por su presidente fundador Maestro en Derecho Santos Montes Leal, realizaron una jornada de limpieza de la Avenida Plutarco Elías Calles, de Fernando Carrillo Puerto hacia Graciano Sánchez. Asimismo, desbrozaron las jardineras colocadas sobre ambas aceras.

Posteriormente, bajo un enlonado colocado ex profeso, unos 200 activistas de MOCIO participaron en la toma de protesta de la mesa directiva del Consejo Nacional a Grupos Vulnerables, A.C. (CONAVU) que preside Jesús Caballero.

En la presentación de la nueva organización, intervinieron como oradores:  el Maestro en Derecho Santos Montes Leal, Lizbeth Campos, estudiante de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y lideresa de Universitarios en Movimiento contra la Trata de Personas, filial de MOCIO, y el presidente de la naciente CONAVU, Jesús Caballero. 

En su turno, Lizbeth Campos reconoció el apoyo que los jóvenes activistas de MOCIO han recibido por parte del Maestro en Derecho Santos Montes Leal y recordó que el 30 de julio se conmemoró el Día Mundial de la Trata, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.

Señaló que desde Universitarios en Movimiento-MOCIO va a sentar las bases para luchar en contra del flagelo de la sociedad que representa la trata de personas, ya que es un delito que implica la explotación de mujeres, niños y hombres con diversos propósitos, que pueden incluir el trabajo forzoso y relaciones sexuales. Añadió que se están preparando los estudiantes universitarios que integran esta filial de MOCIO para hacer un trabajo que beneficie a la comunidad.

Indicó que Universitarios en Movimiento-MOCIO dentro de sus actividades tiene contemplado realizar actividades de difusión de los factores que generan la trata de personas, para promover y difundir el auto cuidado, a fin de evitar ser víctima de trata de personas.

Por su parte, el M. en D. Santos Montes Leal precisó que la trata de personas es un delito deleznable que representa un negocio muy rentable para el crimen organizado.

Precisó que el Índice de Esclavitud Mundial 2016, señala que en México aproximadamente existen 376,800 personas en esta situación. Agregó que esto ubica al país en el lugar 20 de 167 naciones, con un porcentaje de vulnerabilidad de 47.02.

Apuntó que en un Diagnóstico sobre la Situación sobre la Trata de Personas en México, de la CNDH (2014), las entidades con mayor incidencia de este delito son Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Gua­najuato, Querétaro, Baja California, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Quintana Roo.

También señaló que las autoridades locales aseguran que han reducido la inseguridad pública, pero la opinión ciudadana tiene otra percepción. Habrá que preguntar, dijo a los vendedores de tacos o quesadillas, que han sido también víctimas de la delincuencia organizada.

Finalmente, saludó con entusiasmo la puesta en marcha de la CONAVU y exhortó a sus dirigentes a trabajar con ahínco en beneficio de la población de sectores vulnerables, que es el objetivo principal de esta organización.

Al presentar a su organización, Jesús Caballero asumió el compromiso de que las acciones que emprenderán en lo inmediato buscarán llevar apoyo a la población objetivo de esta naciente organización.









Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en lunes, agosto 07, 2017. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en lunes, agosto 07, 2017. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "UNIVERSITARIOS EN MOVIMIENTO-MOCIO PRESENTAN PROPUESTA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS"

Leave a reply

Más vistos