Lo Último

Fecha publicación: lunes, junio 05, 2017
Publicada por Neza Panorama Informativo

DEMOCRACIA TRAMPOSA - POLÍTICOS CON HAMBRE


Por Rafael Loret de Mola
- - - - - - - - - - - - - - - -
Sabíamos, de antemano, que los comicios no podían ser limpios; fue evidente desde que cada partido señaló a la mayor parte de sus candidatos desde el poder de cada “nomenklatura”, sin preocuparse en las tendencias de sus respectivas militancias e imponiendo cursos, consignas y perspectivas –manoseando las encuestas como nunca antes y esto ya es decir-, con el cinismo propio de quienes se deben a la autocracia gobernante basada, sobre todo, en la patética sumisión de la sociedad: bastan unos gritos para que los huracanes de la protesta se alejen, salvo en contadas ocasiones.
En 1991, la voz de Michoacán se hizo efectiva al bloquear los accesos a la capital de la entidad y evitar el paso del supuesto “electo”, el pobre Eduardo Villaseñor Peña, quien sólo soportó veintiún días antes de solicitar licencia; luego sería víctima de un misterioso accidente carreteril, cuando aún tenía carácter de gobernador aunque no gobernara, precisamente el 20 de noviembre de 1994. Los “narcos” suelen escoger las efemérides nacionales para actuar, sea para zanjar cuentas o para servir a otros grupos de poder aliados con ellos. La Procuraduría General no puede dirimir la cuestión; no llega a tanto.
Ocurrió otro tanto en San Luis Potosí cuando pretendió imponerse al ex vocero de echeverría, Fausto Zapata Loredo, efebo de la corte, como gobernador para suceder a Leopoldino Ortiz Santos. El pueblo, el de a deveras, se sublevó y marchó al lado del histórico doctor Salvador Nava, hacia la Ciudad de México; en el camino le informaron a los marchistas que Zapata había corrido tras trece días desde su asunción en una casa... alterna. 
En Tabasco, y sobre todo en Colima –dos veces-, también se han vivido episodios de tunantes, con los caciques de por medio, con elecciones extraordinarias que, de manera curiosa, volvieron a ganar quienes lo habían hecho antes, más matizadas las simulaciones. Y quedó en el limbo el extraño accidente de aviación en que perdió la vida, ya en funciones, el 24 de febrero de 2005, Gustavo Vázquez Montes. Y nada pasó a pesar de la obviedad de la venganza, muy posiblemente por órdenes del ex gobernador y ladrón Fernando Moreno Peña quien se dio el lujo de fabricar un atentado –en el que todos sus contertulios murieron-, sin sufrir heridas de gravedad el 12 de octubre de 2015 –en otra efeméride-.
Precedentes sobran ante la brutalidad de los comicios, sobre todo, en el Estado de México; lo mismo puede decirse de Coahuila y Nayarit, si bien en estas entidades los “arreglos” estaban dados desde mucho antes de emitirse el primer sufragio en esta nueva demostración de pequeñez moral y política. Si lo sucedido en Edomex es presagio hacia el 2018, ya sabemos lo que podemos esperar y que nadie se diga sorprendido. 
Si se cancelan las vías democráticas no es subversivo asegurar que las fuentes sobrantes para escribir la historia serán terriblemente dolorosas. 
La Anécdota
Carlos Hank González, quien dirigió al célebre grupo Atlacomulco por varias generaciones, recio y al mismo tiempo sutil, solía acuñar sentencias para explicarse a sí mismo. Una de ellas, acaso poco conocida, determina el nivel de la corrupción “necesaria”:
--Hombre sin dinero –decía-, no es hombre sino hambre. 
Y para saciarse, la clase política ha tenido muy buen diente.
- - - - - - - - - - -

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en lunes, junio 05, 2017. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en lunes, junio 05, 2017. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "DEMOCRACIA TRAMPOSA - POLÍTICOS CON HAMBRE"

Leave a reply

Más vistos