Lo Último

Fecha publicación: miércoles, mayo 24, 2017
Publicada por Neza Panorama Informativo

CONFERENCIA DEL EX PRESIDENTE DE LA CNDH: "LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ANTE EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PARA MUJERES Y NIÑAS VÍCTIMAS DEL DELITO"

Por Martín Flores

Nezahualcóyotl, Méx.- Con una nutrida asistencia de elementos de la policía municipal, personal de diversas áreas del ayuntamiento y del Instituto Nacional Electoral, así como vecinos de la localidad, este miércoles se llevó a cabo la conferencia magistral: "Los protocolos de actuación ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal para mujeres y niñas víctimas del delito", que fue sustentada por el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estuvieron en el presidium, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García y el Lic. Erasmo Ortiz, Defensor Municipal de Derechos Humanos. 

En su disertación, Plascencia Villanueva destacó la importante labor de la policía municipal, especialmente, porque sus elementos son los primeros respondientes ante cualquier tipo de violencia que se genere en contra de niñas y de las mujeres.

Aseveró que el nuevo paradigma de las funciones policiales, es decir un modelo en el servicio público, con pleno respeto a los derechos humanos y su amplio marco jurídico.

Antes del nuevo paradigma, dijo, la investigación del delito le correspondía al Ministerio Público y el policía era sólo un coadyuvante, pero con el nuevo sistema de justicia penal es el primer respondiente y ahora debe brindar auxilio a la victima, protegerla víctima, perseguir a los delincuentes e iniciar la investigación.

Añadió que son por lo menos 17 actuaciones que debe realizar el elemento policial, a saber:

1.  Dejar constancia de la lectura de derechos en favor del detenido.
2.  Dejar constancia de la lectura de derechos en favor de la víctima.
3.  Acta de entrevista.
4.  El informe sobre el uso de la fuerza.
5.  Acta de inventario del aseguramiento que llevó a cabo.
6.  Constancia de entrega de un niño, adolescente o persona perteneciente a  un grupo vulnerable.
7.  Acta de descripción, levantamiento y traslado de cadáver.
8.  Acta de registro de cadena de custodia.
9. Acta de inspección de persona.
10.  Acta de inspección de vehículo.
11. Acta de inspección de lugar.
12. Constancia de entrega de víctima u ofendidos.
13. Registro de trazabilidad de objetos asegurados.
14. Entrega recepción de indicios o elementos probatorios.
15. Acta de inventario de indicios o elementos probatorios.
16. Acta de pertenencias.
17. Cartilla de lectura de derechos.

Precisó que si no se cumple con uno de esos elementos, el proceso podía afectarse y ser anulado por fallas al momento de elaborar todas y cada una de las actuaciones, lo cual redundaría en impunidad.







Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en miércoles, mayo 24, 2017. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en miércoles, mayo 24, 2017. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "CONFERENCIA DEL EX PRESIDENTE DE LA CNDH: "LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ANTE EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PARA MUJERES Y NIÑAS VÍCTIMAS DEL DELITO""

Leave a reply

Más vistos