Lo Último

Fecha publicación: martes, enero 03, 2017
Publicada por Neza Panorama Informativo

SENADORA TAMAULIPECA SE PREOCUPA PORQUE LOS MEXICANOS NO PRACTICAN DEPORTES

La panista para iniciar el año presentó un punto de acuerdo, a fin de que la CONADE impulse programas y campañas de activación física

Por Yahir Galván
Ciudad de México.- La senadora panista de Tamaulipas, Andrea García García, para iniciar el año solicitó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) coordinarse con los gobiernos federal, estatales y municipales con el propósito de reforzar las acciones, programas y campañas que promuevan la práctica del deporte dentro y fuera de los lugares de trabajo.
El objetivo, dijo, es impulsar la actividad física en los trabajadores para reducir los índices de obesidad y sobrepeso.
Mediante un punto de acuerdo, la oriunda de Tamaulipas, García García, pidió también a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social crear estrategias para implementar programas de promoción deportiva y actividad física dentro de los lugares de trabajo, con un espacio y tiempo destinado a llevar ello, en el sector público y privado.
“Es necesario crear un cambio de conducta cotidiana; fomentar la actividad física, que se convierta en un hábito, sobre todo en los lugares de trabajo, en donde gran parte del tiempo las personas permanecen sentadas”, dijo.
García García indicó que se debe tener en cuenta que es más caro, tanto desde el aspecto físico como del económico, atender cuestiones de salud, como el sobrepeso y la obesidad y sus complicaciones, como la diabetes y la hipertensión, entre otras, que aplicar efectivamente campañas y programas que generen conciencia e incentiven a las personas a mantenerse en forma y saludables.
Recordó la legisladora panista que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, aproximadamente el 6 por ciento de las muertes registradas en todo el mundo, refirió la legisladora por Tamaulipas.
Además, agregó, se estima que la inactividad física es la causa principal de entre 21 y 25 por ciento de los cánceres de mama y de colon; del 27 por ciento de los casos de diabetes, y de aproximadamente el 30 por ciento cardiopatía isquémica.
Para justificar su punto de acuerdo, agregó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 en México indica que 42.6 por ciento de los hombres mayores de 20 años de edad tienen sobrepeso, y 26.8 por ciento obesidad, mientras que 35.5 por ciento de las mujeres mayores de 20 años de edad tienen sobrepeso y 37.5 por ciento obesidad.
“Es decir que aproximadamente 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso”, dijo.
No dejó de lado, recordar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamado a las autoridades mexicanas a considerar el problema del sobrepeso como emergencia nacional, ya que 32.8 por ciento de su población presenta problemas de obesidad, cifra superior a la de Estados Unidos, que se encuentra en segundo lugar con 31.8 por ciento.
“El problema del sobrepeso y la tendencia a la obesidad en muchos jóvenes del mundo están relacionados con distintos factores y se ha comprobado que están más asociados a los hábitos alimenticios y al estilo de vida de cada persona, que al factor hereditario”, abundó.
Ante este escenario, la panista tamaulipeca consideró imprescindible crear programas y campañas con la finalidad de lograr que la población económicamente activa realice actividades físicas y deportivas, ya sea dentro o fuera de su lugar de trabajo.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en martes, enero 03, 2017. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en martes, enero 03, 2017. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "SENADORA TAMAULIPECA SE PREOCUPA PORQUE LOS MEXICANOS NO PRACTICAN DEPORTES"

Leave a reply

Más vistos