Lo Último

Fecha publicación: martes, octubre 04, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

POR CONSIDERAR QUE USA LA JUSTICIA CON FINES POLÍTICOS, EL PRI SE OPUSO A QUE IRVING BARRIOS FUERA PROCURADOR DE TAMAULIPAS

MORENA y el MC apoyaron la posición tricolor, a pesar de lo cual el PAN con el apoyo del PANAL ratificó dicha designación

Por Martín Flores

Ciudad Victoria Tamps.- En las instalaciones del Congreso del Estado, ayer se verificó la primer sesión pública ordinaria de la nueva legislatura, que tuvo como punto principal el aprobar o desechar la propuesta del gobernador panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en torno a la designación de Irving Barrios Mojica como procurador de justicia.
Luego de una encerrona privada de los diputados para entrevistar al propuesto por el gobernador, los diputados regresaron a la sesión pública, para dar a conocer sus puntos de vista sobre dicha designación.
En contra de la misma y por la fracción parlamentaria del PRI, el Diputado Anto Adán Marte Tlaloc Tovar García subió a tribuna, desde donde expresó que su fracción será una oposición responsable y madura que hará su mayor esfuerzo en favor de los legítimos intereses de los Tamaulipecos, “la responsabilidad y madurez con la que actuaremos en estos 3 años no nos impide que seamos una bancada analítica, reflexiva y critica”.
Afirmó que estaban recibiendo la propuesta que hace el Gobernador del Estado para la Procuraduría General de Justicia en la persona del Señor Irving Barrios Mojica “y considerando que el propuesto no es Tamaulipeco y es desconocido en nuestros medios locales, nos dimos a la tarea de ver sus antecedentes y verificar con puntualidad el cumplimiento de los requisitos que señala la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia en el Estado”.
Primeramente, dijo, es preciso aclarar que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional no se prestará a hacer perder a la Ley su carácter de general y abstracta, no se aprobarán iniciativas a modo o con nombre y apellido, “así mismo quisiéramos mencionar que estamos preocupados por los antecedentes del Señor Barrios, tenemos la firme convicción de que la Procuraduría debe ejercer sus funciones de manera autónoma, apegada a derecho y sin fines políticos.
Por ello, puntualizó, el PRI está preocupado, dado que –dijo- Irving Barrios Mojica en su paso por la Procuraduría General de la República como Titular de la Sub Procuraduría Especial en Investigación de Delitos Federales, recurrentemente utilizó la figura del testigo protegido para acusar falsamente a rivales políticos del gobierno en turno.
“Todos recordamos la información que dieron los medios en el caso del Michoacanazo, donde 38 funcionarios estatales y Municipales del Estado de Michoacán, de un partido diferente al que estaba en el gobierno, fueron metidos a prisión en base a las declaraciones de un testigo del Señor Barrios que después fueron desestimadas por un juez, esta práctica la hizo extensiva a miembros del Ejército Mexicano, afectando al General Tomas Ángeles contra quien usó testigos protegidos y fue llevado a prisión por el delito que no cometió, como quedó demostrado con la sentencia de un juez federal que le regreso su libertad y con su posterior reincorporación al Ejército Mexicano como Asesor del Secretario”, denunció el legislador del PRI.
Seguidamente dijo que llama la atención que en otro Estado al otro extremo del país, en un Estado totalmente distinto a Tamaulipas y también sin ser originario del mismo, Irving Barrios haya buscado ser fiscal, “fue aspirante apenas el año pasado a ocupar el mismo cargo en el Estado de Guerrero y ni siquiera llegó a la terna que se propuso al Pleno del Congreso Local.
“¿Por qué? ¿Qué le dieron? ¿Por qué otros y el no?, ¿Por qué allá no y aquí sí? Nos parece interesante que en Guerrero se abrió un proceso amplio, transparente e idóneo para designar a quienes desempeñarían el cargo de fiscal, a través de un proceso de convocatoria pública, propuesta de terna del Gobernador y nombramientos por las dos terceras partes del Congreso, proceso que deberemos ver sea incorporado en nuestra legislación para elegir al mejor perfil y se garantice su independencia, imparcialidad e idoneidad”, reprochó el diputado tricolor.
Luego, pidió que Barrios Mojica aclare porqué ha sido denunciado penalmente por ex funcionarios de la policía federal y se ha abierto la averiguación previa 113/AP/DGDCSPI/2014, de fecha 26 de marzo del 2014 ante la Dirección General del Delito cometidos por Servidores Públicos de la PGR.
“Sabemos que es responsabilidad del Ejecutivo hacer la propuesta del Procurador y que ha dicho que se aplicará estrictamente la Ley, propósito que compartimos, pero es nuestra labor como Poder Legislativo vigilar que en el ejercicio de las funciones se atienda exclusivamente a lo que será lo mejor para atender la seguridad sin utilizar métodos ilegales, ni con tintes políticos”, subrayó Tovar García.
Consideró que en esta etapa atender la seguridad de las personas y su patrimonio es la prioridad de todos “y no es deseable que esa tarea se entorpezca por que inicie mal el trabajo de un área tan delicada como lo es la Procuraduría.
“No obstante nos preguntamos Irving Barrios Mojica es el candidato idóneo, nos preguntamos ¿Sus antecedentes lo respaldan como una persona que fortalezca el estado de derecho?, nos preguntamos ¿Será el mejor para hacer valer los derechos de los tamaulipecos?, nos preguntamos ¿Tendrá la independencia y profesionalismo que requiere esta delicada función?, nos preguntamos, ¿No hay abogados tamaulipecos o residentes en nuestro Estado que tengan igual o mejor capacidad para ocupar este puesto?, nos preguntamos ¿No habrá dentro de las barras y colegios de abogados de nuestro estado alguna mejor propuesta?”, cuestionó.
Seguidamente recordó que por mandato contenido en el artículo 124 de la Constitución local, la Institución del Ministerio Público representa los intereses de la sociedad, intereses que dijo los legisladores están obligados por el mandato popular a proteger y a prevenir ante cualquier clase de abusos de autoridad.
“Por esta razón nos vamos a abstener de votar, pues no consideramos contar con los elementos suficientes y el juicio necesario para avalar su nombramiento, en caso de que obtenga los votos necesarios para ocupar el puesto, no seremos obstáculo a esta decisión que el Ejecutivo ha tomado dentro de sus responsabilidades y facultades, pero estaremos vigilando a que su actuación sea conforme a derecho y a las promesas que se han hecho a todos los Tamaulipecos”, sentenció el diputado antes de bajar de la tribuna.
A favor de la propuesta del gobernador Cabeza de Vaca, subió a tribuna la diputada panista Brenda Georgina Cárdenas Thomae, quien hizo una apología positiva de los logros académicos y profesionales de Barrios Mojica y de la decisión del ejecutivo estatal para designarlo.
Finalmente y a pesar de la oposición del PRI, Barrios Mojica fue ratificado con 24 votos a favor y 12 abstenciones de diputados del PRI, MORENA y MC.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en martes, octubre 04, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en martes, octubre 04, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "POR CONSIDERAR QUE USA LA JUSTICIA CON FINES POLÍTICOS, EL PRI SE OPUSO A QUE IRVING BARRIOS FUERA PROCURADOR DE TAMAULIPAS"

Leave a reply

Más vistos