Lo Último

Fecha publicación: viernes, octubre 14, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

CONGRESO TAMAULIPECO DENUNCIA RECORTES AL CAMPO EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EPN PARA 2017

Por ello, solicita que los mismos no se realicen y no se afecte negativamente el sector agropecuario de la entidad

Por José Dueñas
Ciudad Victoria, Tamps.- Los Diputados Carlos Alberto García González, Alejandro Etienne Llano, Oscar Martín Ramos Salinas, Humberto Rangel Vallejo, Guadalupe Biasi Serrano y María de la Luz del Castillo Torres, Presidente e integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, presentaron y se aprobó por unanimidad una Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para que analice y reconsidere dentro de sus facultades, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2017 que presentó el presidente de la república, el priísta Enrique Peña Nieto, con la finalidad de que los recursos económicos logren incrementar la productividad y el desarrollo del Campo en la entidad.
Los diputados para justificar su petición, señalan que en el PEF 2017 se observan reducciones al presupuesto, resultando afectados diversos sectores, como los de educación, salud y agropecuario.
“Esta situación repercute en nuestro Estado, debido a que por su gran extensión territorial, resulta necesario impulsar los proyectos productivos para fortalecer y beneficiar los distintos sectores que lo conforman, que permitan fomentar la participación de los sectores público, privado y social, en los distintos programas, estrategias y acciones en materia de desarrollo rural sustentable”, destacan los legisladores.
Subrayan los representantes populares que dentro del PEF 2017 se contempla una reducción del 53% de recursos federales para los Programas de Concurrencia, lo que deriva en la eliminación del programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, por lo que la afectación que se produce en el Estado, es muy significativa, ya que se refiere a proyectos productivos o estratégicos que otorgan incentivos para Equipamiento e infraestructura agrícola, ganadera y pesquera, “siendo preciso señalar que con el actual presupuesto se atiende el 36% de la demanda recibida”.
También, agregan, se elimina en su totalidad el Programa de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA); aunado a esto se prevé una disminución del 40% en el Programa de Extensionismo, del 21% en el Proyecto de Seguridad alimentaria (PESA), y de casi un 50% al Programa del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Sustentable (SNIDRUS), “situación que propiciará una reducción importante, dentro del campo tamaulipeco, no solo en el desarrollo sustentable del Estado, sino también en la producción que actualmente se tiene, pudiendo impactar a nivel nacional, dada la importancia de actividad en todo nuestro país”.
Por ello, consideran necesario solicitar que la Cámara de Diputados, en el análisis relativo, en uso de sus facultades, realice una reconsideración de dicho presupuesto.
De igual forma, piden a los diputados federales que en torno al programa PROAGRO PRODUCTIVO, implementado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a nivel federal, prevean la continuidad dentro de este programa y se conserve este beneficio para los predios con una superficie de 80 hectáreas o menos, lo anterior con el ánimo de proseguir con la mejora dentro de la productividad agrícola, “petición que se les presenta debido a que, de considerar la Secretaría precitada modificar dicha superficie a 20 hectáreas afectará de manera negativa a las familias que producen los alimentos para los tamaulipecos, ya que disminuye dicho apoyo hasta en un 44%.
Asimismo, solicitan los diputados tamaulipecos a la Comisión de la Cámara de Diputados que analiza el Presupuesto de Egresos, que respecto del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola, (PROGAN), para el Estado de Tamaulipas, se autorice un monto igual o superior al del presente ejercicio fiscal, debido a que se plantea una disminución del 49% para el próximo ejercicio fiscal, siendo recursos de suma necesidad, ya que éstos se utilizan en beneficio del agro tamaulipeco, para mejorar los recursos genéticos de la actividad acuícola, tecnologías en materia de siembra y conservación de alimentos, sanidad y reproducción animal, así como el mejoramiento genético.
Por último, también demandan que se autoricen recursos por un monto igual o superior a los asignados en el PEF 2016 para el Programa de Apoyo a la Comercialización el cual tiene un monto asignado en el 2016 de 11,800 millones de pesos, debido a que también se propone una disminución del 35% del presupuesto actual “y al efecto cabe puntualizar que Tamaulipas, es un Estado líder en cumplimiento de Agricultura por contrato y contratación de cobertura de precios, y aporta anualmente al mercado nacional más de 3 millones 500 mil toneladas de granos y oleaginosas, y estos recursos tienen como finalidad precisamente impulsar la comercialización agropecuaria mediante incentivos a productores y compradores de granos y oleaginosas, y además proteger su precio y compensar los ingresos de los productores.
Las peticiones incluidas en la Iniciativa de Punto de Acuerdo aprobada por unanimidad se remitió a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos a que haya lugar.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en viernes, octubre 14, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en viernes, octubre 14, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "CONGRESO TAMAULIPECO DENUNCIA RECORTES AL CAMPO EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EPN PARA 2017"

Leave a reply

Más vistos