Lo Último

Fecha publicación: jueves, octubre 13, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

A PESAR DE LOS RECORTES ANUNCIADOS Y NULOS RESULTADOS, DIPUTADOS PRIÍSTAS APOYAN LA POLÍTICA DE EPN PARA EL CAMPO

Incluso legisladores del PVEM cuestionaron la política del sector de EPN que aplica Calzada Rovirosa

Por Martín Flores

Ciudad de México.- Diputados federales de la fracción del PRI en el recinto legislativo de San Lázaro respaldaron la política agropecuaria del Gobierno de la República que preside el priísta Enrique Peña Nieto, así como su proyecto de presupuesto para ese sector en el 2017.
Ello durante la comparecencia del secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, con motivo de la glosa del IV informe de gobierno de Peña Nieto.
Ante los miembros de las comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca, de la Cámara de Diputados, el titular de la SAGARPA sostuvo que en los primeros tres años y medio de la actual administración, el Producto Interno Bruto acumulado de las actividades primarias es superior en ocho por ciento al que se generó en el mismo periodo de la administración pasada.
Asimismo, señaló que el sector agropecuario mexicano mantiene una expansión productiva sostenida y que en la actualidad se produce 13 por ciento más toneladas de alimentos que hace seis años. El valor de la producción es, en términos reales, 26 por ciento superior al de 2009 y 52 por ciento superior al de 2003.
En tanto, diputados de otros partidos, durante la comparecencia de Calzada Rovirosa, xpresaron su preocupación por el recorte presupuestal por más de 20 mil millones de pesos al campo para 2017, porque los más afectados serán los jóvenes, mujeres y pequeños productores.
En el análisis del Cuarto Informe de Gobierno, los legisladores cuestionaron la estrategia para alentar el progreso del agro y las dificultades de las reglas de operación que impiden el acceso oportuno a los recursos.
Por el PAN, el diputado Gerardo Federico Salas Díaz refirió el evidente abandono y rezago del campo. “La situación actual y la productividad no son una prioridad y se ratifica en la propuesta de presupuesto 2017, que ahoga toda posibilidad de desarrollo”.
Expresó inquietud por las condiciones en que se negoció el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y por el “turismo agropecuario a China, Cuba, Estados Unidos, Península Arábica y los beneficios logrados”.
Precisó que las políticas públicas benefician a comercializadores e industriales, quienes crecen, se consolidan y se enriquecen a costa de los pequeños productores. Lo más lamentable, dijo, es que sólo se acuerdan de los productores y sus familias en tiempos electorales. “Lo siguen viendo como simples votos, y en el mejor de los casos, sólo reciben de migajas de apoyos asistencialistas”.
Las diputadas panistas, Nelly de Carmen Márquez Zapata y Leticia Amparano Gámez, manifestaron su preocupación por “los magros avances de la Sagarpa y por los constantes recortes en la inversión a las actividades primarias”.
Márquez Zapata cuestionó sobre la veda temporal en la sonda de Campeche: “¿cómo fortalecerán las acciones de inspección y vigilancia pesquera y por qué existe simulación de las tareas de inspección y vigilancia?”
A nombre del PRD, el legislador Carlos Hernández Mirón debatió sobre las políticas de la Sagarpa en materia de transparencia y rendición de cuentas. “¿Cómo se garantizará el acceso rápido y efectivo de los productores rurales a los apoyos de la dependencia? porque se necesita un mecanismo eficiente en tiempo y forma para acceder a los recursos quienes más lo necesita. Es una preocupación de los pequeños productores y de muchos diputados”, planteó.
Lamentó el recorte por más de 20 mil millones de pesos a Sagarpa, porque los más afectados son los jóvenes, mujeres y pequeños productores. Inquirió sobre el ejercicio del gasto a la fecha y cómo se ha distribuido. Expresó su inquietud por los problemas de las plagas y depredación de granos mexicanos endémicos, cuya importación se ha incrementado en los últimos años. “¿Qué se hace para revertir esta situación y fortalecer a los pequeños productores?”, estableció.
El diputado perredista Héctor Peralta Grappin aseguró que “el gasto para el campo es una hipocresía presupuestal. Nuestra Constitución señala que la voz del pueblo decide los destinos del presupuesto, pero el gobierno federal no respeta las asignaciones. Para este año vamos a volver a defender la concurrencia para el campo y todos los programas de Sagarpa. No vamos a aceptar el recorte”, anunció.
También del PRD, el legislador Fidel Calderón Torreblanca se refirió al sector pesquero, en donde falta inversión en investigación, equipo, infraestructura y sistemas de información.
Por el PVEM, el diputado Noé Bernandino Vargas dijo que son preocupantes los recortes al sector agropecuario del 2017. “Para resarcirlos se requiere voluntad, pero también corresponsabilidad por parte de los estados”. Pidió elevar a rango de seguridad nacional los temas de calidad e inocuidad del sector agroalimentario.
Preguntó sobre el futuro de la producción orgánica en México y cuál es el potencial que tienen esos productos para el consumo interno y el comercio exterior. “¿Cómo impactará en el crecimiento del campo nacional?”
Su compañero de bancada, Rafael Tirado, afirmó que las tecnologías aplicadas son la solución para el campo, por ello, cuestionó las acciones del gobierno al respecto. También pidió no olvidar al cacao y se le apoye. “Debemos evitar recortes que perjudiquen a este sector estratégico”.
El diputado Jorge Tello López (Morena) sostuvo que “hoy nuevamente vemos a un personaje que está buscando la Presidencia de la República y que viene únicamente a hablar de números alegres, nada que ver con el campo mexicano. No sé en qué país viva señor secretario, pero lo invito a Oaxaca, porque usted y sus políticas públicas lo tienen sumergido en una total pobreza y desigualdad”.
Cuestionó: ¿qué se puede festejar “en un gobierno que lo único que ha ocasionado es el saqueo de los recursos”? Estimó que no se puede decir que en México se están produciendo “esas grandes cantidades de las que habla el secretario”, y pidió aclarar “cómo es posible que haya un recorte en el presupuesto y usted diga que al campo le va bien”.
Del mismo partido, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez preguntó cómo pretende dirigir las políticas públicas en materia de pesca, cuando este sector se encuentra en el abandono. Las distintas pesquerías, argumentó no cuentan con recursos adecuados. ¿Qué hará para que el sector pesquero con un recorte de aproximadamente del 30 por ciento, que se presenta para el 2017, cuando un Inapesca no cuenta con capacidad para diseñar políticas púbicas y de investigación para el sector? Las condiciones en las que opera son deplorables”, expuso.
A su vez, el diputado Miguel Alva y Alva (Morena) estimó que el rumbo en materia agropecuaria que ha tomado el Ejecutivo “ha sido erróneo y si se compara la realidad con sus números mareadores, usted está mintiendo”. Además, continuó, no protege a las semillas nativas ni a los cultivos tradicionales de las dietas de la nación.
De Movimiento Ciudadano, el diputado Moisés Guerra Mota señaló que en México hay dos campos, el moderno, productivo y exportador, que “es el de las minorías privilegiadas”, y un campo real, “rezagado, abandonado, donde las políticas públicas están fracasando rotundamente”. Preguntó cómo apoyará la Sagarpa a los productores cuando el proyecto del Presupuesto contempla un recorte de 22 mil 669 millones de pesos.
El diputado Salvador Zamora Zamora (Movimiento Ciudadano) refirió que el sistema de comercialización alentado por Sagarpa, a través de Aserca, provoca intermediarismo porque se carece de condiciones administrativas y presupuestales que alienten competitividad en el sector primario y cuestionó la discrecionalidad con que se manejan estas estrategias.
En su turno, el diputado Ángel García Yáñez (Nueva Alianza), preguntó si traerá consecuencias negativas para los productores mexicanos la disminución que presenta el proyecto de presupuesto 2017 en un 23.4 por ciento al Programa de Apoyos a la Comercialización, así como el recorte para Sagarpa de un 26 por ciento, que representa más de 22 mil millones de pesos con relación al presupuesto 2016.
Cuestionó si en lo que resta de 2016 se ejercerá presupuesto para invertir en tecnificación y modernización del campo mexicano. Expresó que hay una feminización del campo, con 13 millones de mujeres que juegan un papel cada vez más activo en el sector, y se difunden programas pero no les llegan los recursos.
El diputado tamaulipeco Abdies Pineda Morín (Encuentro Social), preguntó qué se ha hecho en materia de mecanización del campo y cuáles son los retos para la modernización en una dinámica de competencia global. Además, cuáles han sido los alcances y beneficios del Programa de Diésel Agropecuario y si éste ha servido para aliviar la situación del sector agropecuario como consecuencia del aumento en los combustibles.
De la misma bancada, Gonzalo Guízar Valladares preguntó por qué persisten las carencias sociales en el campo; qué problemas tienen los programas sujetos a Reglas de Operación y si no son considerados como prioridades en el presupuesto.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en jueves, octubre 13, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en jueves, octubre 13, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "A PESAR DE LOS RECORTES ANUNCIADOS Y NULOS RESULTADOS, DIPUTADOS PRIÍSTAS APOYAN LA POLÍTICA DE EPN PARA EL CAMPO"

Leave a reply

Más vistos