Lo Último

Fecha publicación: jueves, septiembre 22, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

TAMAULIPAS Y VERACRUZ SON ESTADOS CON MÁS ROBOS CON VIOLENCIA EN LOS AUTOBUSES DE PASAJEROS

Diputada denuncia que ese delito ha aumentado un 120% en lo que va del año

Por Martín Flores
Ciudad de México.- Ante el incremento de casi 120 por ciento en el robo con violencia a autobuses en las carreteras del país, durante los primeros cinco meses de este año, es necesario que las empresas concesionarias de autotransporte federal de pasajeros incorporen en sus unidades videocámaras, localizadores GPS y botones de pánico, que contribuyan a inhibir este delito, propuso la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez.
Precisó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de 2015 se registraron 36 robos con violencia, mientras que en el mismo periodo de este año aumentó a 78 casos, lo que demuestra la creciente inseguridad a la que se enfrentan cotidianamente los choferes de los autobuses foráneos y los pasajeros.
“Esto quiere decir que ese delito ha aumentado por arriba del 100 por ciento, respecto al comparativo del año anterior, situación sumamente alarmante. Además, los estados donde se presenta la mayor incidencia del robo con violencia a los autobuses de pasajeros, desde 2013 a la fecha, son Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Chiapas y Oaxaca, que se ubican en este rubro por arriba de la media nacional”, puntualizó.
En entrevista, dio a conocer que presentó al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a los Artículos 34 Bis y 34 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de establecer la obligatoriedad de que las citadas empresas incorporen dicha tecnología digital.
La representante popular aseveró que el sector del autotransporte de pasajeros es esencial para la viabilidad económica y laboral de nuestro país, ya que constituye la forma de traslado más importante para negocios y vacaciones, e incide directamente en la macro y microeconomía.
Sin embargo, señaló, a consecuencia del aumento de los robos a los autobuses e incluso violaciones que sufren algunas pasajeras por parte de los delincuentes, ha disminuido significativamente el número de personas que utilizan este transporte y han optado por trasladarse en vehículos particulares o de alquiler, o bien por avión.
Cuata Domínguez destacó que las cifras sobre el robo con violencia a los autobuses en carreteras no incluyen el abuso sexual cometido durante el mencionado delito, por lo que se carece de datos al respecto. “En los primeros cinco meses del año se han cometido seis mil 794 delitos sexuales, pero ¿cuántos habrán ocurrido en autobuses de pasajeros? y ¿cuántos de éstos abusos no se habrán denunciado?”, subrayó.
Asimismo, señaló que si bien el Artículo 21 de la Constitución Mexicana establece que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, los estados y municipios –en términos de la prevención del delito y la aplicación de sanciones a los infractores, entre otros aspectos–, en términos de la ley no se detalla este renglón para el autotransporte federal de pasajeros.
“Existen actualmente 38 normas mexicanas y 30 acuerdos relacionados con el autotransporte terrestre y ninguno de ellos se refiere a seguridad electrónica de las unidades, entendiendo ésta como el uso de cámaras de video, botones de pánico y rastreo mediante GPS en las unidades”, recalcó.
La legisladora morelense resaltó que en su documento “Infraestructura de Transporte 2013-2018”, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estableció como Eje Estratégico de la Nación que los traslados sean más seguros mediante el uso de sistemas inteligentes de transporte, como cámaras de videovigilancia y radares, y policía especializada, que permitan disminuir ilícitos y accidentes.
“Lamentablemente eso no ha ocurrido y es un pendiente del Gobierno Federal. Ejemplos sobran muchos, como lo sucedido en marzo de 2011 en San Fernando, Tamaulipas, donde un grupo armado secuestró a pasajeros de autobuses en esa ciudad, o el robo a pasajeros de un autobús de la línea ETN en la carretera México-Querétaro, en el que una mujer fue víctima de violación”, reprochó la legisladora.
El objetivo de la iniciativa, señaló, es mitigar la incidencia delictiva en el transporte de pasajeros a través del uso de la tecnología, como una aliada de los usuarios para que se sientan seguros en sus traslados y que las empresas del sector brinden un mejor servicio.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en jueves, septiembre 22, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en jueves, septiembre 22, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "TAMAULIPAS Y VERACRUZ SON ESTADOS CON MÁS ROBOS CON VIOLENCIA EN LOS AUTOBUSES DE PASAJEROS"

Leave a reply

Más vistos