Lo Último

Fecha publicación: martes, septiembre 20, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

GRUPO MÉXICO NO HA APLICADO 800 MILLONES DE PESOS QUE PROMETIÓ PARA ALIVIAR LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO SONORA

Esa corporación tampoco ha construido la clínica que prometió ni las 28 plantas potabilizadoras de agua

Por Martín Flores
Ciudad de México.- Diputados federales por el estado de Sonora, encabezados por Susana Corella Platt, denunciaron el incumplimiento de Grupo México para el funcionamiento del fideicomiso de rescate del río Sonora, a dos años de ocurrido el derrame que contaminó 180 kilómetros del caudal y afectó a siete municipios.
La legisladora sonorense presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, una proposición con punto de acuerdo por el que se exige el cumplimiento de las obligaciones contraídas por Grupo México con los habitantes de dichos municipios sonorenses afectados por el derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre, ocurrido el pasado 6 de agosto de 2014.
Desde la tribuna exigió el cumplimiento del fideicomiso, “porque es a favor de la justicia que debe hacerse para con aquellos que han sido afectados por el peor desastre ecológico en nuestro país en los últimos años, por las acciones de las empresas y por la disminuida atención de las autoridades a tales acciones”.
Acompañada de los alcaldes de Baviácora, Jesús Francisco Ramírez; de Huépac, Francisco Padilla; de Aconchi, José Souffle; de Banámichi, Marco Antonio Ochoa; de Arizpe, Mario Castro; de San Felipe de Jesús, Delfina Ochoa; y de Ures, David García, la legisladora sostuvo que el fideicomiso era por un total de dos mil millones de pesos, de los cuales, hasta hoy solamente se han aplicado mil 200 y no se sabe de la inversión de los otros 800 millones de pesos
Asimismo, denunció en conferencia de prensa posterior, acompañada por los diputados Próspero Ibarra, Silvana Beltrones, Ulises Cristopulos y Abel Murrieta, que Grupo México tampoco ha cumplido con la construcción de 27 de las 28 plantas purificadoras de agua comprometidas ni con la clínica para monitorear posibles daños a la población a consecuencia de la contaminación del río y, aclaró que la única planta construida no cuenta ni con energía eléctrica.
Los alcaldes sonorenses también tomaron la palabra y señalaron la necesidad de que Grupo México cumpla porque existen perspectivas de crecimiento para los complejos mineros en la zona y debe existir la infraestructura preventiva para evitar posibles daños futuros a los ecosistemas.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en martes, septiembre 20, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en martes, septiembre 20, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "GRUPO MÉXICO NO HA APLICADO 800 MILLONES DE PESOS QUE PROMETIÓ PARA ALIVIAR LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO SONORA"

Leave a reply

Más vistos