Lo Último

Fecha publicación: miércoles, septiembre 14, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

EPN EN LUGAR DE PROCURAR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES, ÚNICAMENTE CAVA FOSAS

El gobierno se ha convertido en el sicario de los EEUU en materia de migración

Por Martín Flores
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- En conferencia de prensa, el diputado federal Guillermo Santiago Rodríguez, comentó que el jueves pasado presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas al Artículo 52 de la Ley de Migración, para exigir justicia y dignidad y respeto a sus derechos para todos aquellos migrantes que han sido víctimas de abusos y crímenes.
“Debe entenderse que migrar no es un delito, sino el intento de encontrar otras posibilidades económicas y laborales que millones de mexicanos o centroamericanos no encuentran en sus lugares de origen”, recalcó.
Consideró que es lamentable que México sea sicario de Estados Unidos en materia de migración, “ya que nuestro país le hace el trabajo sucio al vecino del norte, al implementar su política migratoria a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Aseveró que por ello es necesario que cualquier migrante, nacional o centroamericano, pueda solicitar a las autoridades migratorias su condición de visitante por razones humanitarias, y así impedir que se resulten víctimas de delitos graves en aras de regularizar su situación legal.
“Una clara muestra de la subordinación del Gobierno mexicano ante intereses extranjeros fue la cobardía con la que actuó el Presidente Enrique Peña Nieto, al no ponerle un alto al candidato presidencial republicano, Donald Trump, quien se ha dedicado a expandir una campaña de odio en contra de los migrantes”, expresó.
El legislador chiapaneco aseguró que México ha hecho de lado una verdadera política migratoria, y que un ejemplo es que Peña Nieto no tiene el valor para defender a sus propios migrantes, ya que se estima que 100 mil migrantes indocumentados atravesaron la frontera norte de nuestro país en 2014.
“Qué podemos esperar de un gobierno que en lugar de procurar el respeto a los derechos de las y los migrantes únicamente cava fosas. Pero más allá de las cifras, más allá de las estadísticas, son personas, son historias, son vidas”, expresó.
Santiago Rodríguez criticó que se han olvidado las verdaderas razones que orillan a las personas a abandonar sus lugares de origen, y que incluso se difunde el falso argumento de que quienes migran son delincuentes, violadores o asesinos.
En ese sentido, afirmó que la realidad dista mucho de ser así, porque las verdaderas razones de la migración son la pobreza, el hambre, la marginación y el desempleo, así como la violencia desatada por la guerra y el crimen organizado.
“Ante la ausencia de oportunidades, ¿cómo no comprender la urgencia de alguien que emprende, sin recursos y sin documentos, un peligroso viaje para poder construir una vida mejor? Por desgracia, en su intento por escapar de tan lamentable realidad, miles de migrantes nacionales y extranjeros se han encontrado con un auténtico infierno en México”, reiteró.
Asimismo, consideró que hay un doble discurso del Gobierno Federal en materia migratoria, porque aparentemente se manifiesta contra el maltrato que reciben nuestros connacionales en suelo estadunidense, y al mismo tiempo es verdugo de los centroamericanos.
El diputado de Chiapas señaló que incluso las autoridades mexicanas muchas veces discriminan a los migrantes centroamericanos, los agreden y deportan por su origen étnico, aspecto físico y condición económica. “Así lo demuestran las alarmantes cifras de detención de migrantes reportadas por el Instituto Nacional de Migración, que indican un incremento de 67 por ciento en un periodo de apenas tres años, alcanzando la cifra de 144 mil 452 deportaciones en 2015”.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en miércoles, septiembre 14, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en miércoles, septiembre 14, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "EPN EN LUGAR DE PROCURAR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES, ÚNICAMENTE CAVA FOSAS"

Leave a reply

Más vistos