Lo Último

Fecha publicación: lunes, septiembre 26, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

EN TAMAULIPAS, ACTIVISTAS EXIGIRÁN AL GOBERNADOR ELECTO DEL PAN QUE ACTIVE LA COMISIÓN ESTATAL DE VÍCTIMAS

Integrantes de diversas ONG’s consideran que no serían 7 mil sino 80 mil los desaparecidos en la entidad

Por Martín Flores
Reynosa, Tamps.- El periodista Mario A. Segura Segura, integrante de las ONG’s Justicia Tamaulipas y Salvemos Tamaulipas, dio a conocer que hace unos días, en la ciudad, se llevó a cabo una reunión convocada a nivel estatal por la asociación Justicia Tamaulipas, asociaciones civiles, colectivos, redes, y activistas sociales, que lograron coincidir en unificar sus luchas al lograr conformar el “Consejo Ciudadano Tamaulipas por la Paz y la Justicia” para lo cual ya tienen objetivos firmes y acciones por emprender a corto y largo plazo, contemplando entre estas el exigir -el primero de octubre en el marco de su toma de posesión- al nuevo Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la instalación de la Comisión de Victimas en el Estado.
Relata el activista que la Asociación Civil “Justicia Tamaulipas” que preside Giovanny Barrios Moreno, fue quien convocó a esta primer reunión “que se considera lograra grandes frutos, pues ya se contempla que en los tres primeros meses de trabajo conjunto, habrán de instalar un Centro de Atención a Víctimas en las ciudades de Reynosa, Victoria y Tampico, en donde brindaran apoyos distintos a familiares de desaparecidos, así como a victimas perjudicadas por delitos de alto impacto, contando desde su arranque con el apoyo de organismos internacionales como es el caso de Médicos sin Fronteras”.
Explica que la intención de agruparse en dicho Consejo Ciudadano es el poder integrar un solo organismo de interlocución con las autoridades, a fin de que éstas activen la ayuda a Victimas y la búsqueda de desparecidos, no solo de tamaulipecos sino de personas provenientes de otros estados como es el caso de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas y centroamericanos que son desaparecidos a su paso por la entidad.
En tanto, Giovanny Barrios Moreno dio a conocer que desde el año 2014, el Gobernador priísta Egidio Torre Cantú, y el Congreso del Estado aprobaron la ley de Victimas de Tamaulipas, y que a pesar de que en su reglamentación ordena que en determinado límite de tiempo se instale la Comisión Estatal de Victimas, “aquí se siguió trabajando con un Instituto que suple la labor de la Comisión, pero usurpando funciones y limitando el apoyo que se debe de facilitar a las víctimas y sus familias y que es la razón por la que no se han dado casos de reparación del daño de ningún tamaulipeco afectado por la violencia”.
Aunque se esperaban en el evento la participación de sólo ocho organizaciones, asistieron un total de diez, con unos veinte miembros, quienes se comprometieron a estar este próximo primero de Octubre en la toma de protesta del Gobernador electo del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, para exigirle que dentro de sus primeras acciones, considere dar las instrucciones pertinentes para la pronta instalación de la referida comisión, solicitud que también se habrá de hacer llegar al Congreso para que a su vez, se responsabilice de contemplar un presupuesto para su funcionamiento.
En la reunión, estuvieron presentes y firmaron el compromiso para operar como Consejo Ciudadadano Tamaulipas por la Paz y la Justicia los siguientes:  Giovanny Barrios Moreno, de Justicia Tamaulipas, Mario A. Segura Segura, de Justicia Tamaulipas y Salvemos Tamaulipas, Néstor Troncoso González, como coordinador general de Salvemos Tamaulipas, Roberto C. Barrios Moreno de Justicia Tamaulipas, Néstor E. Luna Ortiz, Activista Social de Tampico, Josefina De León, de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas, María Maribel Medina Mendoza de Unidos en Busca de Nuestros Desaparecidos, Cinthia Eslava, de “Familiares en Búsqueda de María Herrera” entre otros activistas sociales, y familiares de Victimas procedentes de organismos representativos de los estados de San Luis Potosi, Nuevo León, Zacatecas y Coahuila.
Giovanni Barrios dijo en conferencia de prensa, al término de la prolongada sesión, que como primer acuerdo se integró el Consejo Tamaulipeco Unidos por la Paz y la Justicia.
En segundo lugar, se buscará la creación de tres Centros Ciudadanos de Ayuda a Víctimas, uno en Reynosa, que funcionará en los próximos tres meses, otro en Ciudad Victoria y el último en Tampico.
Además, reiteró que se acudirá a la ceremonia de toma de posesión del nuevo Gobernador de Tamaulipas, el día primero de octubre, a fin de solicitar interlocución, que escuche sus planteamientos y que reactive la búsqueda de las personas que han sido víctimas de la violencia, como sus hijos y familiares.
En dicha conferencia, el activista mencionó que aunque hay cálculos sobre 6,500 a 7 mil desaparecidos en Tamaulipas, dijo que un número más realista sería de 80 mil.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en lunes, septiembre 26, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en lunes, septiembre 26, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "EN TAMAULIPAS, ACTIVISTAS EXIGIRÁN AL GOBERNADOR ELECTO DEL PAN QUE ACTIVE LA COMISIÓN ESTATAL DE VÍCTIMAS"

Leave a reply

Más vistos