Lo Último

Fecha publicación: viernes, septiembre 16, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

DIPUTADO DEL PRI PRESUME HABER PROMOVIDO LA REDUCCIÓN DEL COSTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LAS IGLESIAS

El priísta Rodríguez Martínez recordó su iniciativa ex profeso, al presentar su tercer y último informe legislativo

Por Yahir Galván
Ciudad Victoria, Tamps.- En el Congreso del Estado, la tarde del 14 del actual, se llevó a cabo un informe conjunto de actividades de los diputados locales del PRI José Ricardo Rodríguez Martínez, Marco Antonio Silva Hermosillo, Blanca Valles Rodríguez y Heriberto Ruíz Tijerina (quien no se presentó al evento alegando problemas de salud, por lo que su informe fue leído por un representante).
El primero en subir a tribuna fue Rodríguez Martínez, quien previo a un discurso sobre el particular, proyectó un video para sintetizar su trabajo legislativo, en el cual entre otras cosas destacó una iniciativa de punto de acuerdo para desincorporar a las asociaciones religiosas de la tarifa de cobro de energía eléctrica comercial, para integrarlas a otra que reduzcan los altos importes de los recibos de consumo.
Dicha acción, el priísta la presentó al pleno del Congreso del Estado el 17 de junio del 2015, a través de la cual solicitó con pleno respeto al ámbito de competencia de la Federación, por conducto de la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Reguladora de Energía, que adopten las medidas pertinentes para lograr la recategorización de las tarifas eléctricas para las asociaciones religiosas.
En su exposición de motivos, el diputado del PRI asegura para justificar su iniciativa de punto de acuerdo que desde hace ya varias décadas, las asociaciones religiosas se han convertido en un auxiliar incondicional del Estado, ya que a través de sus diversas actividades contribuyen solidariamente con las causas más nobles de la sociedad y, de manera particular, de los segmentos sociales más vulnerables.
“Ahora bien, como representante popular, he sido receptor de diversas expresiones de representantes de algunas asociaciones religiosas de distintos municipios de nuestra entidad, específicamente de aquí, de esta ciudad capital, mediante las cuales externan su inconformidad por los altos costos en el cobro por el consumo de energía eléctrica de que son objeto los inmuebles en lo que se asientan este tipo de organizaciones sociales”, afirmó en su momento el legislador priísta.
El representante popular dio a conocer que en el estado actualmente existe un registro aproximado de 500 asociaciones religiosas, según información oficial de la Dirección de Asociaciones Religiosas en Tamaulipas, a través de las cuales se fomentan valores y principios espirituales que coadyuven con uno de los fines esenciales del Estado que es la paz y la estabilidad de la colectividad.
“A la luz de estas consideraciones, considero justo que las asociaciones religiosas se vean favorecidas con una tarifa razonable en el consumo de energía eléctrica de iglesias, templos y demás inmuebles en donde se asientan estos centros religiosos”, puntualiza Rodríguez Martínez para justificar su petición.
Y para remarcar su visión asegura que actualmente las asociaciones religiosas están sujetas al rubro de tarifa comercial, lo cual encarece el precio del consumo de electricidad, “y es un decremento a su economía, ya que éstas no persiguen fines de lucro que permitan sustentar dicho consumo”.
En ese tenor, agrega que el objeto de la Iniciativa es ajustar las tarifas de las asociaciones religiosas considerando factores y montos iguales a los que se apliquen a la tarifa doméstica, habitacional o su equivalente, ya que en la actualidad se encuentran dentro del rango de consumo comercial “y como hemos advertido que el objeto de creación de las asociaciones es sin fines lucrativos, se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por ser la autoridad encargada de establecer las tarifas de energía eléctrica con fundamento en los artículos 139 de la Ley de la Industria Eléctrica y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, precisando que dichas tarifas son publicadas mediante acuerdo en el Diario Oficial de la Federación”.
Finalmente, el diputado local del PRI para consolidar su petición asegura que considera pertinente que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fije tarifas especiales para las Asociaciones Religiosas. “La tarifa de menor costo será la que se fije paritariamente para el uso doméstico y la que se aplique a las actividades de las asociaciones religiosas previstas en el artículo 9o. de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Estimo que dichas asociaciones deben gozar de una tarifa igual a la que se establezca para efectos domésticos, habitacionales o su equivalente, y a través de tal referencia lograr el objetivo de que las asociaciones multicitadas paguen el consumo de energía eléctrica que dediquen a sus actividades de culto público, asistencia, educación y salud, igual que la tarifa más baja que tradicionalmente ha utilizado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en sus acuerdos y que ha recibido la denominación de tarifa doméstica”.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en viernes, septiembre 16, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en viernes, septiembre 16, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "DIPUTADO DEL PRI PRESUME HABER PROMOVIDO LA REDUCCIÓN DEL COSTO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LAS IGLESIAS"

Leave a reply

Más vistos