Lo Último

Fecha publicación: jueves, julio 28, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

TRÁNSITO MUNICIPAL INFRACCIONA DE MANERA IMPROCEDENTE EN AVENIDAS DE NEZAHUALCÓYOTL

Desde la calle se comenta que:

Continúan los abusos de elementos de tránsito municipal en contra de los automovilistas de Ciudad Nezahualcóyotl. 

Se han documentado varios casos de personas que son detenidas de manera arbitraria por elementos de tránsito apoyadas por sus compañeros de la Policía Municipal.

Por lo anterior, Neza Panorama Informativo solicitó a uno de sus asesores jurídicos que explicara cuáles son las atribuciones de Tránsito Municipal y sus elementos. 

Solicitamos que explicará con base en un video fechado el 26 de abril del 2016, que hemos recibido, vía redes sociales, por varias personas en distintas fechas, en el cual se observa discutira dos policías de tránsito: una del estado de México y otra de la municipal, porque ambas proceden a levantar la infracción a un  mismo automovilista. 

Las policías del video, de manera descortés y como si fuera un asunto personal o una pugna de corporaciones, sostienen una discusión sobre a quien corresponde levantar la infracción referida. 

La policías de tránsito, al parecer, ignoran (convenientemente) las facultades que le otorga a cada corporación la normatividad aplicable .

Como respuesta a la petición enviada, recibimos un documento en el que nuestro asesor jurídico responde dicha pregunta y da un panorama de qué corporación actúa manera improcedente y fuera de sus atribuciones legales. Veamos: 

Disposiciones legales aplicables para el estado de México que determinan la competencia en materia de tránsito terrestre, que tienen las policías comisionadas en esa materia, estatales y municipales.


Es preciso saber que el Código Administrativo del Estado de México estipula en su Articulo 1.2 "Los actos y procedimientos que dicten o ejecuten las autoridades en las materias reguladas por este código, así como los procesos administrativos que se susciten por la aplicación del mismo, se emitirán, tramitarán y resolverán conforme a las disposiciones de este código y el de procedimientos administrativos del estado de México."

También señala en su Artículo 8.3 que "Son autoridades para la aplicación de este libro la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los Municipios.

Corresponde a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, ejercer las atribuciones relativas al tránsito en la infraestructura vial primaria y a los municipios en la infraestructura vial local. Asimismo, compete a los municipios el ejercicio de las atribuciones en materia de estacionamientos de servicio al público".

Se cita el Reglamento de Tránsito del Estado de Méxicopara identificar la diferencia de las vías primarias y secundarias.

En su Artículo 50 señala: "Para los efectos de este reglamento, por vía pública se entiende, las calles, avenidas, camellones, pasajes y en general todo terreno de dominio público y de uso común que por disposición de la autoridad o por razón del servicio este destinado al tránsito de personas, vehículos o cosas".

El Artículo 51 estipula que "Las vías públicas del estado, se clasifican en:

I. VÍAS PRIMARIAS:
a).- Vías de acceso controlado.
1. Anular o periférico.
2. Radial.
3. Viaducto.

b). Arterias principales:
1. Eje vial.
2. Avenida
3. Paseo.
4. Calzada.


II. VÍAS SECUNDARIAS:
a).-Calle local:
1. Residencial.
2. Industrial.
b).- Privada.
c).- Terracería.
d).- Camino vecinal.
e).- Calle peatonal.
f).- Andador.
g).- Pasaje.
h).- Portal.
i).- Paso a desnivel
j).- Puente peatonal.
III. Ciclopistas.
IV. Áreas de transferencia"


Cabe señalar que la edición y colores aplicados al texto referido tienen como finalidad aclarar a qué corporación de tránsito, estatal o municipal, corresponde la jurisdicción en las vías primarias y secundarias.

Esperamos que este análisis sea de utilidad para nuestros lectores del estado de México.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en jueves, julio 28, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en jueves, julio 28, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "TRÁNSITO MUNICIPAL INFRACCIONA DE MANERA IMPROCEDENTE EN AVENIDAS DE NEZAHUALCÓYOTL"

Leave a reply

Más vistos