Lo Último

Fecha publicación: viernes, julio 29, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

PRENSA AGOBIADA


*Manlio Despacha*Tamaulipas Verde

Por Rafael Loret de Mola
- - - - - - - - - - - - - - - - 
En Valledupar, Colombia, en la Segunda Cumbre Internacional de la CONAPE y un buen número de asociaciones periodísticas en el mundo –con representantes incluso de Alemania, España y Francia además de casi todas las naciones latinoamericanas-, celebrada en agosto de 2015, México fue el referente constante sobre hasta dónde puede llegar la impunidad sin que se produzca, siquiera, la renuncia de alguno de los funcionarios públicos, incluyendo gobernadores como el de Veracruz –totalmente fuera de sí-, involucrados en menor o mayor grado en los crímenes contra informadores y críticos. Nunca caen los comprometidos con la estructura oficial, sólo los reporteros independientes o aquellos que elevan las voces con la anuencia de sus directores.
Seguramente tal se refrendará en Valle de Bravo, desde el 30 de noviembre próximo, con motivo de la Tercera Cumbre Internacional de Periodistas prevista para celebrarse en Quito, Ecuador, y reprograma para el Estado de México tras los sismos que sacudieron al país hermano hace unos meses. Las voces, estoy seguro –por lo menos garantizo que la má así lo hará-, sonarán más fuertes y severas.
Por eso clamamos, a falta de receptores en nuestro país atenidos a la suprema voluntad de un mandatario tan enfermo que dije ejercer la Presidencia hasta cuando se somete a cirugías que lo mantienen anestesiado o supuestamente se va de vacaciones obviamente clínicas, por la intervención de los mandatarios, sobre todo del continente pero sin excluir a nadie –pensar en los reyecitos no tiene sentido porque ellos son quienes apañan a los consorcios cómplices de sus Coronas y buscan expandir dominios sobre el México sangrante-, para que intenten frenar la oleada de homicidios, no sólo contra informadores sino igualmente contra activistas de la dimensión de Nadia Vera Pérez torturada, vejada y asesinada al lado del reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril, que mantienen a México como un inmenso cementerio rebosante de fosas clandestinas. ¡Qué duro es decirlo y sostener la mirada a quienes, en otras latitudes, han sufrido en el pasado cuanto ahora padecemos los mexicanos!
Uno de mis colegas colombianos me hizo una observación a bocajarro, casi sin defensa posible:
--Cuando escuchamos y observamos lo que pasa en tu país nos da la impresión de que están retornando al pasado... de la misma manera como el PRI regresó a la Presidencia.
Esto es como si fuéramos sentido inverso a los pueblos en desarrollo dispuestos a salir de sus propios abismos. A diferencia de ellos, a nosotros nos han situado en los filos de las barrancas para que podamos ser lanzados hacia el vacío del silencio, la ominosa quietud de los postrados. ¿Democracia? No, hemos caído en manos de una nueva y esnobista aristocracia a la cual no le interesan las vidas de los reporteros, ni las de sus trabajadores, sino sólo la especulativa acumulación de riquezas y de poder a la sombra de su maridaje con un gobierno en condición de concesionario y, como tal, únicamente receptivo respecto de quienes les ofrecen “moches”, igualas, comisiones o cualquier tipo de ganancia para acrecentar fortunas personales. 
Por eso el país está paralizado y da la impresión de viajar hacia el Jurásico acaso porque en Chicxulub, Yucatán, cayó el aerolito que extinguió a los dinosaurios. Vamos hacia atrás, ni duda cabe. Lo percibimos en 2000 cuando fox, un minuto después de sentarse en la silla presidencial, alegó que no sabía lo mucho bueno del legado priísta y optó por olvidarse del cambio y apostar por el continuismo; también al trocarse la democracia en demagogia y posibilitar con ello el juego de las encuestas que pretendió justificar la asunción de calderón al poder; y, finalmente, la misma sensación nos invadió cuando el mediático peña inició su andanada de “decisiones” de las cuales se deslindó en cuanto los grandes consorcios privados le pasaron facturas y debió inclinarse por las reformas antipopulares, sin consenso y en vías de un solemne fracaso. Como los cangrejos, con respeto a otras acepciones del término.
Por ello, a los presidentes democráticos del mundo, a cuantos conciben la paz con la convivencia y solidaridad con otras naciones que sufren, a los mandatarios humanistas para quienes preservar una vida, en cualquier parte del mundo, es alimentar el ideal de justicia plena, les pedimos hacerle llegar al señor peña nieto más que una recomendación: un diplomático llamado para que cesen las persecuciones descocadas, solicitando la renuncia de quienes han sido señalados por crímenes y negligencias –desde la fuga de “El Chapo” Guzmán Loera hasta el asesinato de periodistas recurrentes en Veracruz y otras entidades-, llamándole a la cordura para que pueda ser un representante del pueblo mexicano y no un invitado por obligación, cínico además, listo a recibir preseas a costa de elevar las cortinas de humo hasta cuando se toma vacaciones. 
Sabemos que el prestigio de peña está por los suelos en México; sin embargo, en los corrillos políticos de otras latitudes pareciera haber una divergencia absurda respecto a la visión que de él tienen las comunidades de otras regiones del mundo. La clase gobernante, acaso, observa en él a un personaje reformista dispuesto a vender al país con tal de sacarlo de su marasmo; y, claro, los dirigentes por todas partes lo suman a las ofertas más jugosas, junto a la ofrecida por la “nueva” Cuba sin Fidel, para expandirse y enriquecerse a expensas de los mexicanos.
Por ello nuestro clamor, en Colombia ayer y en Valle de Bravo mañana, será para los presidentes democráticos, a quienes les interesa más pasar a la historia con galones y estrellas bien otorgadas, y no a los mandatarios ávidos de hincarle el diente a un país desangrado y abaratado por obra y gracia de su clase política. Esta es la historia de lo que propusimos en Valledupar con la aprobación, creo, de la mayor parte de los asistentes. Fue un ejercicio magnífico que nos permitió sentir, al fin, que no estamos solos mientras existan amigos que nos tiendan la mano en estos momentos coyunturales en los cuales no faltan los medios nacionales de comunicación dispuestos a vender a sus reporteros y articulistas con tal de obtener las migajas de un poder que se deshace.
Para fortuna nuestra ya no son mayoría y es clara la perspectiva para apuntalar el ejercicio de la crítica considerándola, como tantas veces he expuesto desde el ya lejano 1996 en Oaxaca, un contrapeso contra los abusos del poder. Luego otros repitieron la sentencia y han pretendido hacerla suya. No importa: queda la idea y es cuanto importa en esta larga lucha por las vindicaciones de los periodistas tratados como una especie de “mal necesario” y situados, con el imbécil de fox en la Primera Magistratura, en el fantasioso “círculo rojo”. También fox habla de un sol radiante sobre la sangre esparcida por colegas y por la ciudadanía en su conjunto en casi todos los rincones de la patria afrentada. Si tal ve el expresidente es porque así lo quiere, dentro de la utopía derivada de la impunidad en sus inmensas heredades de San Cristóbal, pisando el mismo suelo que antes fue el de “Las Poquianchis” y su cementerio de fámulas explotadas para regocijo de los poderosos de los años sesenta del siglo pasado. Atrás de las alcobas del placer, yacían las infelices sin siquiera una mortaja. Como hoy en México. 
De esto hablamos en Colombia con el corazón encendido. Duele hacerlo en el exterior porque me gustaría mejor cantar donde voy lo maravilloso de nuestros paisajes, la riqueza de nuestra historia, el calor de los nuestros. Pero los malos gobiernos nos han colocado contra la pared y es obligado señalarlos antes de que siga el reguero de cadáveres por todos los sitios. Hoy las miradas se concentran en Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, como hace poco estaban puestas en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Puebla, Chiapas, Zacatecas y Yucatán. Sí, ya sé: también en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, el Estado de México, Oaxaca –no podemos olvidarla por lo mucho que ha sufrido-, Sonora, Tabasco, Nayarit y, en general, todo el país devaluado y ensangrentado. 
Ni un solo gobernador ha mordido el polvo de la muerte política. Ni siquiera Javier Duarte de Ochoa, señalado como asesino por quienes pudieron ser sus víctimas y grabaron antes sus acusaciones severas. Este es el rostro de México, nuestro México que tanto duele.
Debate
No hay duda de que Manlio Fabio Beltrones Rivera, un político de muy largo andar y ex gobernador de Sonora cuando ocurrió el magnicidio de su paisano Luis Donaldo Colosio sin que definiera su versión sobre tales acontecimientos –viajó en el avión con el asesino material Mario Aburto Martínez hasta la ciudad de México luego del bárbaro crimen-, conocía al dedillo al sistema político mexicano y pretendió al inicio de su gestión en la presidencia del PRI, sacar raja de ello para intentar poner, como decían sus adoradores, las cosas en orden. ¿Al estilo de quién? ¿Acaso piensa en Fernando Gutiérrez barrios, su mentor, y en la subsecretaría ejercida durante el sexenio de carlos salinas? ¿O más atrás quizá cuando se iniciaba bajo la férula de gustavo díaz ordaz? De una manera u otra, fracasó rotundamente y bien hizo en marcharse de vacaciones.
Pero su reemplazo es patético, el extremo contrario de Manlio: Enrique Ochoa Reza, ex director de la Comisión Federal de Electricidad, cuya única acción conocida fue defender los aumentos a la luz y elogiar las reformas del peñismo. Fue hace apenas unas semanas y con ello, gracias a sus trabajos sucios, alcanzó el nivel de líder de pacotilla. Por supuesto, el PRI y sus abanderados tienen los días contados y con tal dirigente auguramos que va camino de convertirse en tercera fuerza electoral como sucedió al PAN de calderón en 2012. 
Beltrones es un hombre por el cual han pasado distintos estilos, desde la bravuconería al estilo de Humberto Moreira Baldés, hasta la sobriedad Jesús Reyes Heroles sin llegar a tener la brillantez del gran politicólogo veracruzano. Pero Ochoa Reza no tiene escuela, ni blasones salvo el de haber acompañado a peña nieto en su campaña presidencial.
Por ello me temo que su ejercicio en el PRI se presente cargado de asperezas en un duelo abierto con distintas corrientes dispuestas a defender posiciones. Quien sale adelante, has ahora, es Luis Videgaray Caso, uno de los delfines del mandatario en ejercicio. 
Con Ochoa Reza las cosas serán así. Cuadradas. Menos mano zurda y más disciplina cercenadora de libertades individuales. Cero iniciativas personales, cientos de consignas. El viaje al Jurásico apenas inicia.
La Anécdota
Cuando gobernó Tamaulipas Enrique Cárdenas González, entre 1975 y 1981, ideó la “revolución verde” con la cual pensaba cubrir el territorio estatal con la agricultura en auge. Falló, desde luego. Sus predecesores se encargaron de enriquecerse o coludirse con las mafias conocidas, todas ellas derivadas del liderazgo del hoy difunto Juan Nepomuceno Guerra, quien fincó en Brownsville sus dominios. 
Ahora con una tercia de ex mandatarios exhibidos por sus nexos non santos, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, sumados al cómplice Egidio Torre Cantú –tan temeroso que no se atrevió siquiera a abrir el expediente de su hermano asesinado, Rodolfo, señalado para ser gobernador-, el verde tamaulipeco tiene que ver con el libre paso de las drogas por la entidad. 
Los hombres pasan, los colores no.
- - - - - - - - - - - - - - 
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en Facebook con VIDEOS y MENSAJES cada día.
CASI NO EXISTE SANGRE NUEVA EN EL PRI Y LA ESCASA QUE OBSERVAMOS ES ALTANERA, GROSERA, PREPOTENTE, AL GRADO DE DESEAR LA MUERTE DE QUIENES NO SOMOS peñistas. NO ENTIENDO CÓMO HAN LLEGADO TAN BAJO, ACASO ROBOTIZADOS POR EL IMÁN DE LAS FORTUNAS FÁCILES AL IGUAL QUE LOS SICARIOS AL SERVICIO DE LOS PEORES “CAPOS”.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en viernes, julio 29, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en viernes, julio 29, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "PRENSA AGOBIADA"

Leave a reply

Más vistos