Lo Último

Fecha publicación: miércoles, julio 06, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

PARA FORTALECER LA PROTESTA, EL EZLN DONA DINERO Y COMIDA A LA CNTE

Reprocha que el gobierno halaga a los empresarios y reprime a los maestros

Por Martín Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El magisterio disidente que mantiene una movilización en varios estados del país, como ocurre en Oaxaca, escenario del fatídico enfrentamiento en Nochixtlán, Guerrero y Chiapas ha recibido el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) justo cuando su oposición a la reforma educativa se ha intensificado en la Ciudad de México, donde ayer martes maestros y padres de familia por igual cerraron escuelas y realizaron bloqueos, y en Nuevo León donde se tiene previsto para mañana una concentración en la Macroplaza de Monterrey.

El zapatismo anunció esta semana, por medio de una larga carta difundida a la opinión pública nacional e internacional, la suspensión de su participacón en el festival de CompArte, que se celebraría entre los días 17 y 30 de julio del 2016, ello con la finalidad de donar al magisterio la paga y los alimentos que había ahorrado y acumulado para su traslado, manutención, y para el regreso a sus comunidades.

El movimiento insurgente explicó a los 1127 artistas de todos los rincones de México, y a los 318 artistas de otros países, entre los que se cuentan originarios de América, Europa, Asia, África y Oceanía, registrados para el CompArte que su decisión es una valoración ética. “Analizamos todas y cada una de las opciones y llegamos a la conclusión, errónea o no, de que es ésta una forma de apoyar la lucha de maestros y comunidades. Porque no estamos dispuestos a ser esquiroles o a disputar al magisterio un protagonismo que se ha ganado con dolor y rabia”, detallaron.

El EZLN también manifestó, mediante la carta suscrita por los subcomandantes Moisés y Galeano, su repudio ante la cerrazón del gobierno mexicano para atender las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y, en contraparte, de acceder a las exigencias del sector empresarial con respecto a la Ley General de Responsabilidad Administrativas, lo cual se vio materializado en el veto ordenado por el presidente Enrique Peña Nieto al artículo 32 de la llamada Ley 3 de 3, el cual fue aprobado en el senado de la república

“Como capataces prestos a servir a los amos, los gobiernos se postraron y maniobraron para que la Ley [General de Responsabilidad Administrativas] se adecuara a los designios del sistema... Pero en cuanto el magisterio en resistencia, y las comunidades, movimientos, organizaciones y personas que lo apoyan, demandaron la abrogación de la reforma educativa... el gobierno y sus amos se dijeron dispuestos a todo (es decir a usar la fuerza) para defender ‘la legalidad’”, se lee en la amplia misiva de los líderes zapatistas.

El EZLN reconoció que las maestras y maestros agrupados en torno a la CNTE, así como las familias y comunidades que los apoyan, “han dado también clases en las calles, caminos y carreteras del México de abajo” al “desmontar toda la escenografía construida por la clase política”.

A decir del zapatismo, el movimiento magisterial ha puesto en evidencia la profunda descomposición de las instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales. “La corrupción, la ineficacia y la torpeza gubernamentales ya no se pueden ocultar detrás del maquillaje que, serviles, proporcionan los medios de paga y las redes sociales manipuladas con la misma impericia con la que gobiernan”.

El Ejército Zapatista denunció que tanto gobiernos como grandes medios de comunicación de paga manipulan el “mal humor” social y se dirija contra los maestro al montar “una impresionante (e inútil) campaña de calumnias y mentiras” referentes al desabasto producido en las entidades donde se han llevado bloqueos y que, de acuerdo con las autoridades, han llevado a la escasez de alimentos y combustibles.

En ese sentido, el EZLN dijo que en Chiapas, el supuesto desabasto de gasolina “no fue sino una descarada especulación de los empresarios del ramo, que sabían que el precio subía el viernes y desde el martes empezaron a correr el rumor, en redes sociales, de la escasez”.
Explicó que en las gasolineras, curiosamente, sólo había el combustible llamado diesel, que es el que no subiría de precio. Los despachadores, explicó el EZLN, dijeron a la gente que sí había, pero “el patrón dijo que racionáramos y luego que pusiéramos los letreros de que no hay. Y también le metieron mano a las bombas, así que los litros no fueron litros sino menos. Pero eso ya es de antes, aunque no haya bloqueos”.

El EZLN refirió que la escasez de alimentos y productos perecederos se dio sólo en los grandes supermercados ya que en los mercados continuaba ofreciéndose frutas, legumbres, maíz, frijol, arroz, carne, huevos, sin que se hubieran aumentado los precios.
“Cierto, empezaron a escasear productos como bebidas gaseosas embotelladas, cigarros, cervezas y licores, así como lo que se conoce comúnmente como ‘comida chatarra’. Los ‘intereses de terceros’ a los que se refiere el gobierno cuando dice que son afectados, son nada más y nada menos que los intereses de las grandes empresas del capital comercial”, dijo.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en miércoles, julio 06, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en miércoles, julio 06, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "PARA FORTALECER LA PROTESTA, EL EZLN DONA DINERO Y COMIDA A LA CNTE"

Leave a reply

Más vistos