Lo Último

Fecha publicación: domingo, julio 31, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

ONU RECHAZA REFORMA REGRESIVA PARA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN VERACRUZ

ONU-DH.JPG

Por Oscar Contreras

Ciudad de México.- Las Oficinas en México de ONU Mujeres, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Fondo de Población (UNFPA) mediante un comunicado, expresaron su rechazo a la reforma a la Constitución Política de Veracruz,  que garantiza el derecho de la vida desde el momento de la concepción.
Las representaciones de la ONU afirmaron que la reforma - aprobada el 28 de julio  por el Congreso del Estado a iniciativa de su gobernador- compromete los derechos de las mujeres.
Señalan que la restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, ya sea por causas estructurales, legislativas, políticas o de cualquier otra índole, afecta gravemente la vida, salud, educación e integridad de las mujeres e impacta su desarrollo y el de sus familias, apuntaron.
Además, agregaron, incrementa la discriminación y el riesgo de violencia en su contra y conlleva graves consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna.
Los organismos de la ONU enfatizaron que la reforma supone una regresión, contraria al artículo primero de la Constitución y a los tratados internacionales ratificados por México, que reconocen los derechos humanos, puesto que podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como provocar un efecto inhibitorio en los prestadores de dichos servicios.
Asimismo, recordaron que el Estado mexicano y todas sus instituciones tienen la obligación constitucional de respetar el Estado laico que permita el libre desarrollo de la personalidad y favorezca la tolerancia y la convivencia sin discriminación de las creencias de sus habitantes.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en domingo, julio 31, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en domingo, julio 31, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "ONU RECHAZA REFORMA REGRESIVA PARA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN VERACRUZ"

Leave a reply

Más vistos