Lo Último

Fecha publicación: jueves, julio 21, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

FELIPE CALDERÓN SE INTEGRA COMO CONSEJERO DE LA ESPAÑOLA IBERDROLA QUE TIENE MILLONARIAS INVERSIONES EN MÉXICO

Su ex secretaria de energía, Kessel, desde el 2013 labora en dicha empresa

Por Martín Flores

México, D.F.- La oficina de comunicación social de ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer que el ex servidor público se integró como miembro independiente al consejo de administración de la estadounidense Avangrid, filial de la española Iberdrola.
De acuerdo con un comunicado, el ex mandatario mexicano se suma junto a Elizabeth Timm al directorio de esa compañía con sede en Estados Unidos, luego de que la compañía aprobara ampliar su consejo de 12 a 14 miembros.
Iberdrola tiene en México importantes inversiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y trabaja en el desarrollo de energías limpias.
Calderón, que gobernó de 2006 a 2012, es actualmente presidente de la Comisión Mundial sobre Economía y Clima, y se desempeñó como secretario de Energía durante parte del sexenio de Vicente Fox.
Mediante el comunicado, la oficina del ex presidente señaló que esta designación no contraviene las leyes mexicanas, debido a que ya se cumplió el límite marcado para que un servidor público pueda aceptar un nuevo empleo.
“La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece en su artículo 47 fracción XV que los servidores públicos deben abstenerse de aceptar algún empleo, cargo o comisión hasta un año después de haber dejado el cargo. La incorporación del ex presidente Calderón al Consejo de Avangrid se da 3 años y medio después de la terminación de su encargo como presidente de México”, puntualiza el comunicado.
La oficina de comunicación del ex mandatario señaló que las operaciones de Avangrid se circunscriben al mercado estadunidense de energía y no tiene ni ha tenido ninguna participación en México.
En tanto Calderón se integra al equipo de trabajo de Iberdrola a través de Avangrid, su ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, lleva desde 2013 trabajando en esa empresa, donde aparece como vocal del consejo de administración de Iberdrola España.
Desde esa posición, Kessel fungió como presidenta del Consejo de Administración de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cabe recordar que Iberdrola llegó a México en 1992, época desde la que sus principales negocios en el país han sido con el gobierno mexicano a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En su último reporte financiero, detalló que en generación regulada de México, Iberdrola cuenta con 2 mil 564 MW en construcción, de los cuales 673 MW entrarán en funcionamiento a lo largo del segundo semestre del año. Cuando se hayan finalizado todos los proyectos en curso, algo previsto para 2018, la potencia del grupo en el país ascenderá a 8 mil MW.
A raíz de la reforma energética, la empresa comprometió en México inversiones por 5 mil millones de dólares. Entre 2014 y 2016 ha destinado unos 4 mil 700 millones de dólares a sus últimos proyectos, que son cuatro centrales de ciclo combinado, las plantas Baja California III, Norte, la ampliación de Monterrey V, la ampliación de Enertekem en Altamira, Tamaulipas, y por lo menos cuatro parques eólicos, uno de ellos Pier II, en Puebla.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en jueves, julio 21, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en jueves, julio 21, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "FELIPE CALDERÓN SE INTEGRA COMO CONSEJERO DE LA ESPAÑOLA IBERDROLA QUE TIENE MILLONARIAS INVERSIONES EN MÉXICO"

Leave a reply

Más vistos