Lo Último

Fecha publicación: jueves, julio 14, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

EL EDOMEX ES UNA DE LAS ENTIDADES CON MAYOR IMPUNIDAD EN LA COMISIÓN DE DELITOS

Por ello, senadores citarán al gobernador del PRI para que explique por qué su estado es uno de los más violentos e inseguros

Por Martín Flores

Ciudad de México.- La senadora Laura Angélica Rojas Hernández reprochó que a pesar de que se han implementado operativos y acciones para abatir la violencia, combatir el secuestro y mejorar la seguridad en el Estado de México, “es evidente la incapacidad de las autoridades para hacerle frente; los magros resultados hasta hoy registrados, le colocan como la entidad federativa más violenta e insegura: registra el 23.7 por ciento de secuestros a nivel nacional y su grado de impunidad asciende a 76.48 por ciento”.
Por tal motivo, la senadora presentó un punto de acuerdo para que el gobernador de la entidad mexiquense, el priísta Eruviel Ávila, informe los resultados obtenidos con la implementación del Plan Estratégico de Seguridad anunciado en marzo de 2014; en tanto que la Procuraduría General de Justicia estatal detalle los avances obtenidos por la Coordinación de Combate al Secuestro y de la Fiscalía Especializada en el Secuestro zona oriente, creadas en junio de 2015.
“No basta que el gobierno del Estado de México, fiel a su discurso, reitere su compromiso con la ciudadanía para hacer valer el Estado de Derecho en la entidad, minimizando los altos índices de inseguridad, cuando los mexiquenses estamos cansados de tanta falacia”, enfatizó Rojas Hernández.
Explicó que de acuerdo con el informe de la Asociación Alto al Secuestro diciembre 2012 – marzo 2016, el Estado de México sigue siendo la entidad federativa con mayor incidencia de secuestro, reportando mil 727 delitos de este tipo en ese periodo; en tanto, el Reporte de Incidencia Delictiva 2016, presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, da a conocer que esta entidad mexiquense se ubica como una de las más violentas e inseguras, al registrar casi una cuarta parte de todos los secuestros cometidos en el país.
Por otra parte, agregó la senadora, según el Índice Global de Impunidad 2016 presentado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), el Estado de México es una de las entidades federativas con mayor grado de impunidad con el 76.48 por ciento.
Estas cifras, recalcó, revelan que las instituciones gubernamentales operan en un sistema colapsado, toda vez que la cifra negra se estima en un 93.6 por ciento, ligeramente por encima de la media nacional que es de 92.8 por ciento. “Este porcentaje de impunidad no es de extrañarse ya que el mismo estudio denota que existe una brecha entre la dimensión estructural y orgánica de seguridad toda vez que cuenta con apenas 1.1 Agencias de Ministerio Público (MP) por 100 mil habitantes, y sólo el 3.2 por ciento del total de AMP están especializadas en delitos graves como el secuestro.
Finalmente, en el punto de acuerdo, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández exhorta al titular del ejecutivo estatal para que, ante la violencia e inseguridad en que se encuentra inmerso el Estado de México, refuerce las medidas de prevención y combate al secuestro a fin de garantizar la seguridad de los mexiquenses.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en jueves, julio 14, 2016. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en jueves, julio 14, 2016. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "EL EDOMEX ES UNA DE LAS ENTIDADES CON MAYOR IMPUNIDAD EN LA COMISIÓN DE DELITOS"

Leave a reply

Más vistos