Lo Último

Fecha publicación: domingo, julio 10, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

DECISIÓN INATACABLE


*Encuestas en Juicio*Fidelidad de Pobres


Por Rafael Loret de Mola
- - - - - - - - - - - - - - -

En una amable tertulia, siempre ilustrativa para este columnista dentro del grupo que fundó el visionario empresario Don Juan Sánchez Navarro y ahora coordina el brillante Silvestre Fernández, capaz de modular a voces con distinto acento en uno de los escenarios más plurales, de verdad, en el México contemporáneo, hace tres años aproximadamente, uno de los más frecuentes asistentes insistía en despreciar “al señor López” por cuanto de negativo atesoraba y, sobre todo, para ponerle a la par con calderón, a quien todos se refieren así, sin obsequio alguno por su antigua investidura. Además, señaló que se trataba de un hombre sin palabra –en lo que coincidieron casi todos-, por haber signado un acuerdo que no cumplió para reconocer los resultados electorales el jueves anterior a la jornada electoral dominguera.
Me atreví a intervenir para insistir que la figura del personaje merece respuesta en cuanto se trata acaso del último líder natural surgido en nuestro país y además también el único capaz de lograr, sin acarreos –técnicamente hablando porque siempre hay autobuses que transportan a tabasqueños y michoacanos incondicionales-, convocatorias multitudinarias y poner, por consiguiente, al país en jaque. Lo malo, eso sí, es que deben leerse al revés sus declaraciones porque, por lo general, siempre tiene un pretexto a mano para evadirse de sus compromisos y de su palabra incluso, no se diga de su rúbrica, alegando que los contrarios, de acuerdo a una interpretación personal, se adelantaron viciando los acuerdos. Por ejemplo, el vocero de Andrés Manuel, Ricardo Monreal, quien pasó a ser perredista –ahora es delegado de la demarcación Cuauhtémoc gracias a MORENA- cuando el PRI no lo hizo candidato a gobernador de Zacatecas en 1998 –después de haber sido diputado y senador del Institucional-, insistió, al igual que el presidente perredista, el acosado Jesús Zambrano, que el pacto preelectoral para respetar los escrutinios de 2012 lo habían roto “los delincuentes electorales” que compraron cinco millones de votos entre los pobres. 
Sólo en los asertos anteriores podemos encontrar varias confusiones dignas de ser tomadas en cuenta –también por los incondicionales que no reconocen más razón a la que les dicta su líder. Recuerden hablamos de 2012-: 
1.- La campaña había terminado cuando se signó el acuerdo de reconocer los escrutinios. Esto es, la supuesta repartición de tarjetas de débito y monederos electrónicos –prácticas muy comunes en los supermercados a los que seguramente jamás han acudido los dirigentes de las izquierdas-, ya había ocurrido sin que hubieran hecho cargo alguno los supuestos afectados; sólo reaccionaron en el momento y hora en el que el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) y su conteo no les favorecieron.
2.- Es imposible determinar, a la ligera, el número de electores supuestamente cooptados por despensas y otras prebendas. Así lo explicó el tabasqueño Arturo Núñez Jiménez, ahora gobernador de su entidad, a quien debió felicitar enfáticamente López Obrador para no extender la idea de un enfrentamiento entre ambos luego de que la izquierda, por primera vez ganó el gobierno de la entidad cuna de Andrés-, quien expresó que, en todo caso, la compra-venta debió darse antes de llegar a las urnas. En este sentido resultan extremadamente sencillos los montajes, al más puro estilo de Genaro García Luna, simulando compras de pánico en dos, sólo dos, almacenes de Soriana en el Estado de México –clausurados fast track-, o mandando hacer monederos similares a los repartidos por el PRI. 
3.- Al anunciar López Obrador –quien ya no es el mismo desde que se prestó a la parodia de convertirse en “presidente legítimo”, el 20 de noviembre de 2006, por el clamor de sus incondicionales y el uso de personajes iconos de la izquierda, como doña Rosario Ibarra de Piedra-, que “jamás” dejará de actuar de modo pacífico, dados los antecedentes, ¿nos estará previniendo para un escenario extremo, diametralmente diferente? Tal no puede arrojarse en saco roto cuando hemos insistido, en este mismo espacio, en que resulta poco factible que no se encontrara, recorriendo las zonas de conflicto durante ocho meses –cuatro en Chiapas y cuatro en Oaxaca-, a los grupos subversivos abundantes en aquellas regiones. De no aceptarlo, lo hubiesen secuestrado armando una tramoya como la que se estructuró durante el cautiverio de Diego Fernández de Cevallos –a quien falta explicar el episodio tortuoso-; y de haber sido bienvenido entre ellos, no hay versión por parte del ex candidato sobre lo que hablaron y resolvieron en la intrincada selva. ¿A qué atenernos?
Todavía hay más: durante su visita a Tabasco, en donde reiteró su “plan nacional”, expresó que “la ley contempla las acciones que podrían tomarse en caso de que la sala superior del Tribunal Electoral considerara válidos los alegatos para invalidar la elección”. Se refería, por supuesto, a la posibilidad de que el Congreso designe a un presidente interino para ejercer la titularidad del Ejecutivo a partir del primero de diciembre de 2012 y se diera el finiquito del usurpador, el espurio calderón -¡al fin!-. Inicio turbulento, final caótico. Desde luego, ello se daría ya con aquel Congreso, que se integraría a partir del primero de septiembre –la decisión final del Tribunal se daría el 6 del mismo mes-, con una mayoría de priístas, verdes y panalistas, los dos últimos grupos aliados de los primeros; y ello daría, como consecuencia, que el interino fuera, claro, un priísta. ¿Ésta es la perspectiva que avizoró Manlio Fabio Beltrones, ahora desterrado de la dirigencia priísta, para no participar de lleno en la campaña de su correligionario peña nieto ni aceptar la invitación a fungir como secretario de Gobernación? Los acentos van cayendo sobre las íes.
Lo que no expresó Andrés fue lo contrario: si el TRIFE validó la elección, ¿qué debió hacer? Porque resulta que en este punto las decisiones de esta institución son inatacables. Y no hay recurso ni instancia que pueda seguirse a partir de ello. ¿Debió irse a casa, a su edén tabasqueño, de una vez, llamado por cierto “La Chingada”, para darle oportunidad a quienes vienen detrás de él y ya reclaman el liderazgo de las izquierdas? Francamente habría sido inverosímil.
Mirador 
Los números suelen no cuadrarles a los demagogos, ni a los del PAN ni a los del PRI ni a los del PRD. Son una especie que abunda entre nuestra fauna política, cada vez más devastadora y sin que parezcan estar en peligro de extinción como sería deseable; al contrario, se reproducen con enorme rapidez y amenazan con corroer hasta los cimientos del propio sistema para colocarnos, en definitiva, dentro de los “estados fallidos”. 
Por ejemplo, insisten los voceros de las izquierdas, sobre todo Ricardo Monreal y el propio Andrés Manuel –a quien no lo llamo siquiera “peje” por respetar a los quince millones de seguidores que le siguen con fervor único-, en que las encuestas inhibieron a los presuntos sufragantes en 2012 al señalar distancias de hasta veinte puntos entre el primero y el segundo de la carrera sucesoria; subraya que “casi” todas estuvieron financiadas por el PRI, no se diga las de Televisa y Milenio –en ese orden citadas-, que indicaron ventajas entre 15 y 20 puntos a favor de peña. Y por ello apuntó: “sólo dos o tres acertaron al establecer sólo una ventaja entre seis o siete puntos”.
Si, de acuerdo al criterio imperante en las izquierdas, se “compraron cinco millones de votos”, esto hubiera reducido el global a favor de peña de diecinueve a catorce millones. Y, con ello, claro, López Obrador sería el vencedor. Pero, entonces, ¿cómo acertaron las encuestas que mantuvieron sus momios en seis y siete puntos de diferencia? De darse la cooptación inmoral, Andrés Manuel habría triunfado por más de dos puntos porcentuales lo que tiraría por la borda la supuesta autenticidad de los sondeos que el propio PRD reconoce como acertados. El galimatías fue tremendo.
Este columnista tiene la conciencia tranquila: desde hace más de una década señala la urgencia de regular las encuestas para no convertirlas en armas propagandística. Lástima que, a través de todo este tiempo, ni un solo legislador, mucho menos perredista, se preocupó por ponerles un candado; más bien airean vendettas y aprovechan los escenarios... para exaltar la tradición del fraude. Esta es la verdad pura que no se atreven a revelar y que volvió a repetirse en las elecciones de junio pasado. 
Y otro tanto sucede, desde esta elección, con las célebres redes sociales que, al final de cuentas, no tuvieron tanta influencia entonces como supusimos, pero que al desarrollarse, en el futuro inmediato, servirán como gran contrapeso a las diatribas.
Por las Alcobas
Quien dice defender a los pobres, López Obrador, ha incurrido en dos pecados de franca discriminación:
1.- Como jefe de gobierno del Distrito Federal, insistió en que los núcleos depauperados proveían de manos a los delincuentes. Esto es como si los pobres per se fueran delincuentes en potencia. Alegó, y coincido con él, en que la asfixia de la miseria extrema obliga a quienes desean salir de la podredumbre a delinquir.
2.- Más tarde insistió en que los cinco millones de votos comprados por el PRI en 2012 se dieron entre los pobres... como si tal número de mexicanos fuera propenso a la corrupción, sobre todo aquellos que más lejos está de los jugosos salarios oficiales. 
¿Defiende o fustiga a los pobres?
- - -- - - - - - - - - - - - -
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en Facebook con VIDEOS y MENSAJES cada día.
SIEMPRE HE DICHO QUE EN LOS PERSONAJES PÚBLICOS, SEAN POLÍTICOS, PERIODISTAS O COMUNICADORES, LO QUE PESA ES LA AUTORIDAD MORAL QUE SÓLO PUEDE CORROBORARSE CON LA CONGRUENCIA DE SUS HISTORIAS PERSONALES. EN ESTE 2016 HA QUEDADO ESTA SENTENCIA SOBRE LA MESA.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en domingo, julio 10, 2016. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en domingo, julio 10, 2016. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "DECISIÓN INATACABLE"

Leave a reply

Más vistos