Lo Último

Fecha publicación: martes, julio 05, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

ABATIR ACTITUDES DESHONESTAS EN POLICÍA MUNICIPAL PARA REFORZAR CONFIANZA ENTRE CIUDADANÍA: JUAN HUGO DE LA ROSA

Con policía de proximidad no hace falta fuerza federal para mantener la paz, asegura Amador Amador

Por Martín Flores

Nezahualcóyotl, Méx.- El gobierno municipal renovó el parque vehicular de la policía municipal con 183 nuevas patrullas, las cuales contribuirán a mejorar los trabajos de vigilancia y permitirán seguir disminuyendo los índices delictivos en la ciudad, informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García, al dar el banderazo de salida de las nuevas unidades policíacas. 

Agregó que su gobierno no elude combatir la delincuencia y lo hará en cualquier  lugar y circunstancia que ésta se presente.

Reconoció la labor de la policía municipal que se ha reflejado en las estadísticas y en la percepción ciudadana de seguridad, por lo cual exhortó a los elementos a cuidar el nuevo parque vehicular y lo usen con responsabilidad.

Respaldó la labor al frente de la corporación de Amador Amador, quien es una persona "que siempre está preocupada por el bienestar de todos ustedes" y con quien en breve anunciará otras medidas para reforzar las herramientas de trabajo de la policía municipal.

Llamó la atención a los policías municipales, para que actúen con responsabilidad, porque tiene conocimiento de que hay malos elementos en la corporación. Los exhortó a formar una policía municipal más honesta "con espíritu de servicio mucho mayor, no queremos policías que quieran agredir a la sociedad".

Recordó que en la actividad cotidiana deben tener presente, "por encima de todo, el respeto a los derechos humanos de la población". Demandó abatir la actitudes deshonestas dentro de la corporación y reforzar la confianza entre los ciudadanos. 

En el evento estuvieron presentes los integrantes del cabildo, liderazgos populares, los diputados locales Eleazar Zenteno Ortiz, Juana Bonilla Jaimes, diputados federales José Santiago López, David Gerson García Calderón; Secretaría Técnica de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) Susana Vanessa Otero González; Director General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte CES, Simón Alberto Salas Moya; Subdirector Operativo Regional CES, Alejandro Villar del Mazo; Comandante Vidal Espinoza; Comandante de la región 22 Rodrigo Jiménez; por la Diócesis de Nezahualcóyotl, presbítero Gerardo Sarabia Lujano; Fiscal regional de Nezahualcóyotl, Mauricio Blancas Valerio; Director General de Seguridad de Seguridad Ciudadana Municipal, Jorge Amador Amador, y Subdirector Operativo de Seguridad Ciudadana comandante César Dorantes Rodríguez.

El alcalde también dijo que por primera vez en la historia del municipio la corporación de seguridad ha sido dotada de vehículos especializados para la tarea policial, con el fin de que los uniformados cuenten con las mejores herramientas para el desempeño de sus funciones.

Detalló que las nuevas unidades con las que a partir de ahora cuenta la policía municipal son 100 automóviles tipo Charger Police, 50 camionetas tipo pick up F-150 Police doble cabina, 25 moto patrullas Kawasaki y 8 sedanes más de la marca Mitsubishi, los cuales han sido distribuidos estratégicamente a fin de reforzar la seguridad en los puntos y cuadrantes que lo requieren de manera prioritaria.

Aseguró que el gobierno municipal no elude de ninguna manera la responsabilidad de combatir a la delincuencia, por lo que aunado al incremento del parque vehicular de la Dirección de Seguridad Ciudadana también se incrementará la plantilla policial con 200 elementos más que se sumarán a las labores de vigilancia próximamente.

Indicó que se ha reforzado el modelo de Policía Vecinal con el aumento del número de cuadrantes, el cual paso de 90 a 100, lo que reducirá el tiempo de respuesta de los elementos policíacos a 3 minutos ante un llamado de emergencia, haciendo más eficaz su accionar y ampliando las probabilidades de inhibir el crimen y lograr detenciones.

Reiteró que el modelo policial de Nezahualcóyotl ha permitido en lo que va del año la reducción de los índices delictivos de alto impacto en un 23 por ciento, siendo el único municipio en el país que mantiene dicha tendencia a la baja, por lo que con estas acciones se espera la localidad siga siendo un ejemplo a nivel nacional e internacional en materia de seguridad pública.

De la Rosa García explicó que las unidades tipo Charger y Pick Up están garantizadas, para que en todo momento la corporación policíaca cuente con su parque vehicular completo, puesto que en caso de que algún vehículo sufra algún daño o avería este podrá ser sustituido inmediatamente. 

Agregó que las unidades tienen cubierto el mantenimiento preventivo y correctivo, el cambio de neumáticos y el equipamiento policiaco, aspecto fundamental si se tiene en cuenta que debido a las tareas que desempeñan, los vehículos sufren un desgaste mucho mayor.

Adelantó que para evitar las malas prácticas policíacas y estimular a los uniformados a llevar a cabo sus funciones de manera honorable y ejemplar, se implementará próximamente un programa de recompensas y alicientes, a fin de ofrecer a los elementos de la corporación mejores condiciones de vida. 

Finalmente el edil inició la entrega y aclaró que entregaría personalmente las nuevas patrullas cuadrante por cuadrante, afirmando que las unidades otorgadas no son para los policías sino para la ciudadanía que merece mejores instrumentos de seguridad pública, puesto que la administración que él encabeza apuesta más que a las armas a la participación ciudadana.

Por su parte, Jorge Amador Amador consideró que con este nuevo parque vehicular, los resultados serán notorios en la ciudadanía y en las autoridades municipales.

Señaló que a veces se dice que una cosa es la seguridad y otra la percepción ciudadana. Aclaró que ambas cosas son lo mismo, porque su tarea es hacer que los ciudadanos se sientan seguros porque están seguros, que no tengan temor y estén confiados con la presencia de los representantes de la autoridad.

Dijo que no sólo se montaron los 100 cuadrantes sino también las redes vecinales de seguridad, para reforzar la policía de proximidad.

Esta policía, aseguró, va a garantizar que no haga falta al municipio que vengan cientos o miles de elementos de la policía federal o de militares para garantizar la paz.

"Creemos que nuestras instituciones y nuestra sociedad, bien dirigidas, bien organizadas, bien avitualladas, tenemos con que cumplir esa responsabilidad. Esta es una aportación no sólo para Nezahualcóyotl, sino también para la zona metropolitana y nuestro país. Un buen ejemplo siempre es útil para todo el mundo", concluyó.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en martes, julio 05, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en martes, julio 05, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "ABATIR ACTITUDES DESHONESTAS EN POLICÍA MUNICIPAL PARA REFORZAR CONFIANZA ENTRE CIUDADANÍA: JUAN HUGO DE LA ROSA"

Leave a reply

Más vistos