Lo Último

Fecha publicación: viernes, julio 08, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

53 MIL MILLONES DE PESOS DEJARÁN DE PAGARSE A LOS MAESTROS POR UN ACUERDO DEL SNTE CON LA SEP

Ello a consecuencia de cancelar que el aumento salarial se hiciera extensivo al estímulo de carrera magisterial

Por Martín Flores

Xalapa, Ver.- La organización Insurgencia Magisterial denunció que la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron separar del sueldo base el estímulo salarial del Programa de Carrera Magisterial (CM).
La decisión, dijo, ha provocado el enojo de miles de maestros porque ahora los aumentos salariales impactarán exclusivamente sobre el sueldo.
Explica que durante 23 años, los docentes recibieron bajo un mismo concepto denominado 07, su sueldo base y el estímulo de CM, el cual se aplicaba en cinco niveles de tabulador: 7A, 7B, 7C, 7D, y 7E. Carrera Magisterial fue un programa de estímulos voluntario que se creó en 1992 con la descentralización de la educación básica a los Estados.
Para acceder al apoyo se consideraba el aprovechamiento de los alumnos, la preparación profesional del docente, medida por un examen y la formación continua de los maestros, que se calificaba con los cursos aprobados.
Actualmente, más de 512 mil maestros obtienen apoyos a través de CM, y cada año la SEP paga más de 53 mil millones de pesos como estímulos.
“Pero con la reforma educativa desapareció Carrera Magisterial y se creó otro programa de estímulos, aunque en el artículo 10 transitorio quedó asentado que todos los beneficios adquiridos por los maestros con CM no se verían afectados”, recuerda la organización.
Señala que separar el sueldo base del estímulo de CM trajo consigo que el ISSSTE pagará las jubilaciones este año sin tomar en cuenta el pago del apoyo.
Puntualiza que las quejas se multiplicaron y la Oficial Mayor de la SEP, Irma Gómez Cavazos, y el Coordinador del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, solicitaron oficialmente al ISSSTE revertir la medida.
“Una segunda afectación se dio hace unos días, cuando los maestros comenzaron a recibir su incremento salarial de este año, el cual se otorgó sólo sobre el sueldo”, reprocha Insurgencia Magisterial.
Álvarez Retana aseguró que en los últimos 23 años, el SNTE y la SEP pactaban que el incremento salarial también se reflejara en CM.
“En la respuesta al Pliego General de Demandas a la organización sindical (dado a conocer el 15 de mayo) no está la expresión de que se incrementa el estímulo de Carrera Magisterial. Es un estímulo, no es salario, y el costo de esto, para los 512 mil 408 maestros, nos cuesta 53 mil millones”, expresó.
Dijo que el programa de CM creció sin control y sin aportar beneficios para los estudiantes, sólo a los maestros.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en viernes, julio 08, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en viernes, julio 08, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "53 MIL MILLONES DE PESOS DEJARÁN DE PAGARSE A LOS MAESTROS POR UN ACUERDO DEL SNTE CON LA SEP"

Leave a reply

Más vistos