Lo Último

Fecha publicación: sábado, junio 18, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

RINDE PROTESTA COMITÉ DE CADHEM FILIAL NEZAHUALCÓYOTL

Por Martín Flores 

Nezahualcóyotl, Méx.-  Con asistencia de representantes del gobierno federal y estatal, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) el jueves 16 de junio se llevó a cabo la inauguración de la filial local de la organización no gubernamental CADHEM (Contra los abusos de los Derechos Humanos en México A.C.) 



Presidieron el evento  Andrés Amaro Rocha, presidente de CADHEM; José Percastre Asiaín, secretario general y presidente de la filial en esta ciudad; Jorge Cravioto Galindo, Director General Adjunto de Relación con las Organizaciones Sociales de Participación Ciudadana y Transparencia, de la Secretaría de Gobernación (Segob);  Beatriz Ivonne Reyes García, Jefa de Departamento de Atención a Organizaciones Civiles de la Segob; Irma Verónica Gama Vilchis, de la Dirección de Desarrollo Político del gobierno del Estado, y Rodolfo Marino Toledo Subdirector de enlace y vinculación de Derechos Humanos de la Comisión De Derechos HUmanos del Estado de México (CODHEM).


Andrés Amaro Rocha dijo que CADHEM es una organización civil no lucrativa, con base en Chimalhuacán, estado de México, la cual se se formó hace cuatro años en Amecameca, Méx., para buscar contribuir a elevar la calidad de vida de las regiones, sectores y grupos de personas que vivan en extrema pobreza y sean grupos vulnerables, mediante la creación de espacios con actividades recreativas, culturales y de salud. 

Además dijo que tienen 10 filiales en el oriente del estado de México y varias más en otros estados, para promover en la población una cultura por el respeto a los derechos humanos.


Señaló que dentro de sus actividades ofrecen consultas médicas, odontológicas, optométricas, sicológicas, asesoría jurídica y contable, así como gestoría en trámites de gobierno y de incorporación a programas sociales. 


En su turno, Ivonne Reyes García felicitó a CADHEM por la inauguración de su nueva filial y por el trabajo que ha venido realizando en sus 4 años de existencia. 

Agregó que  el área de  Atención a Organizaciones Civiles de la SG realiza acciones de enlace entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno federal, para vincular los proyectos de éstas con las instancias correspondientes y coadyuvar a su desarrollo. 


Por su parte, Cravioto Galindo presentó el saludo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los presentes y señaló que es satisfactorio para él ver,  a tres años de encontrarse en Amecameca con Andrés Amaro en un evento similar, que la organización  tiene un desarrollo importante en el área de los derechos humanos.

Destacó que el tema de los derechos, en general, es muy importante para Nezahualcóyotl, el estado y el país, porque México tiene compromisos firmados a nivel global para la defensa de los derechos.


Señaló que el gobierno federal tiene claro el esfuerzo que realizan las organizaciones no lucrativas, cuyos integrantes aportan su tiempo, dinero y voluntad para trabajar en beneficio de su comunidad, por lo cual, aseguró, no las dejaran solas. Aseguró que los proyectos que le presenten y sean viables, los canalizará a las instancias correspondientes para que los apoyen con recursos económicos.


A continuación, intervino Irma Verónica Gama Vilchis con su ponencia: Cultura de la paz, en la cual dijo que el gobierno del estado de México realiza diversas acciones de prevención de la violencia.

Señaló que la Cultura de la paz, surgió en 1999, en la ONU, a raíz de los conflictos en el mundo, y cuenta con una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.  


Precisó que el matemático y sociólogo Johan Galtung esquematizó su propuesta de solución de conflictos, dividiéndolos en macro, meso y micro conflictos. 

Explicó que los macro son los que enfrentan los estados y naciones; meso, los que surgen en la sociedad de cada estado, y micro, los que son interpersonales.

Dio a conocer que a nivel país, con un 60%, el mayor número de conflictos son los de carácter familiar; el 25% son de de orden civil y 15% de carácter penal. 

Apuntó que si no existieran los conflictos familiares posiblemente, la situación del país sería otra, ya que los estados con mayor número de conflictos, por ejemplo, Guerrero Morelos, Michoacán, Sinaloa tienen un desarrollo menor del orden del 13% que los estados que son menos confctivos.

Cuestionó: ¿La violencia es cultural o biológica? y aseveró que la violencia no está en la naturaleza humana. Explicó que la prueba es que cuando tenemos un problema hay desajustes en el estado de salud de las personas y resultan las enfermedades o problemas de carácter emocional. 

Aseveró que si se tiene en cuenta que la violencia no es parte de la naturaleza humana, se puede construir la cultura de la paz. 

Refirió que la solución de un conflicto, dependerá de la forma cómo se enfrenta. Es decir, aclaró, hay dos maneras de resolverlo: la violenta, que si se utliza sólo llevará a agrandar el problema, y la de aprendizaje, que es para trascender el conflicto y transformar el problema.

Expresó que en la cultura de paz tienen lugar primordial los derechos humanos e hizo un llamado a ejercerlos y a solucionar los conflictos con base en la cultura de la paz.

Por su parte, Rodolfo Marino Toledo, en representación del Lic. Baruch Delgado Carbajal, presidente de la CODHEM,  señaló que los derechos humanos no tienen que estar reflejados en una norma o que los reconozca una institución, porque son inherentes a las personas sólo por estar vivos. 


Aclaró que cuando no se respeten los derechos humanos, deberá interponerse una queja ante la CODHEM o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para exigir que sean respetados.

Precisó que sólo violentan los derechos humanos las autoridades, de cualquiera de los tres niveles de gobierno, y contra ellas se pueden interponer quejas ante las comisiones mencionadas, las cuales, en caso de tener pruebas fehacientes de que se violaron los derechos humanos emitirán la correspondiente recomendación.

Indicó que la CODHEM tiene como objetivo prevenir la violación a los derechos humanos y para ello, a través de sus dos secretarías: Ejecutiva y Técnica, ofrece pláticas, cursos, talleres  y propuestas para difundir las formas de defensa antes de que sean violentados.

Informó que en la Secretaría Técnica hay dos sectores: institucional, para dar la información a funcionarios públicos (policías, ministerios públicos, maestros) y social, para dar la información a  estudiantes y padres de familia e indígenas.
Al término de las intervenciones los mas de sesenta asistentes y los ponentes convivieron y departieron con motivo de la inauguración de la filian Nezahualcóyotl de CADHEM. 

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en sábado, junio 18, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en sábado, junio 18, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "RINDE PROTESTA COMITÉ DE CADHEM FILIAL NEZAHUALCÓYOTL"

Leave a reply

Más vistos