Lo Último

Fecha publicación: jueves, junio 16, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

REFORMA EDUCATIVA, SIN PROYECTO PARA TRANSFORMAR DE FONDO EL SISTEMA EDUCATIVO: PRIMITIVO ORTEGA

Nezahualcóyotl, Méx.-  Con asistencia de más de 100 personas, se llevó a cabo el 2o Foro "Nezahualcóyotl en la lucha por nuestros derechos", de 18:00 a 20:30 horas, en el auditorio de la Escuela Preparatoria "José Revueltas" .

Los ponentes: Primitivo Ortega Olays, director del plantel; Carlos Sampedro Carreño, de la Coordinación de Pueblos Unidos En Defensa de la Energía Eléctrica (CPUEDEE) y Gabriela Espejo Pinzón, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) disertaron sobre los temas: La lucha magisterial, el Derecho Humano a la Energía Eléctrica y la ‪#‎LeyEruviel‬, respectivamente.


Ortega Olays refirió que la reforma educativa propuesta por el gobierno federal y la evaluación al magisterio pretende terminar con los maestros que se oponen a la implementación de la misma y que "piensan o hacen las cosas de manera distinta", aun cuando las autoridades federales argumentan que pretenden garantizar la gratuidad de la educación y aumentar su calidad, dijo.

Refirió que las reforma estructurales del actual régimen se gestaron desde el sexenio foxista y se concretaron hasta la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, quien tuvo que convocar al Pacto por México, con las diversas fuerzas políticas, cuyos dirigentes se comprometieron a impulsarlas y aprobarlas en el congreso federal, cámara de senadores y congresos locales, la aprobación de las reformas estructurales. 

Apuntó que no se trata de una reforma educativa, por lo cual se opondrán a la misma. Explicó que no ha habido cambios en la metodología de enseñanza, de planes de estudio, de forma de evaluación de los estudiantes ni en asignación del presupuesto para los planteles escolares.

Afirmó que se trata de la intención de privatizar la educación, se puede constatar con los recientes cambios al artículo 73 constitucional, establecen que "los padres de familia van a decidir  porque a las escuelas se les va a dar autonomía de gestión".

Es decir, aclaró, que los padres de familia tendrán que resolver con recursos propios los problemas del plantel, servicios de agua, energía eléctrica, mantenimiento, mobiliario y otros. Los maestros, dijo, que resuelvan estos problemas sin pedir recursos al gobierno federal, no van a acreditar la evaluación magisterial y aquellos maestros que piensan que es obligación del gobierno dotar y pagar los servicios públicos de los planteles escolares, son los que "le estorban al estado" y no aprobarán la evaluación.

Señaló que los maestros que no son "útiles al sistema", corren el riesgo de perder su empleo, porque sin tomar en cuenta su antigüedad o trayectoria,  tienen que evaluarse cada 4 años para un proyecto educativo que no se ha dado a conocer y no transforma de fondo el sistema educativo.

Precisó que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación plantean que la reforma educativa se efectivamente una reforma educativa para mejorar la calidad de la educación.

Agregó que también piden que haya evaluación y quienes no la aprueben sean capacitados y que quienes luego de la capacitación sean evaluados y no aprueben, entonces deberán definirse las medidas para que esos maestros cambien de funciones.

Otra demanda del magisterio, dijo, es hacer efectiva la gratuidad de la educación y quitar esa responsabilidad que la reforma actual está "cargando a los padres" de familia.

Indicó que la evaluación magisterial, provoca que disminuya la calidad de la educación, porque los maestros en "su desesperación" están "más preocupados" por pasar la evaluación y, con ello, afectan la enseñanza aprendizaje de los alumnos.

Añadió que los maestros recurren a meter su solicitud de jubilación y, otros, se empeñan en prepararse para aprobar la evaluación, incluso pagando cursos especiales en instituciones privadas. 

Indicó que la educación no es un esfuerzo individual sino colectivo y señaló que las autoridades no está capacitando a los maestros y señaló que deberían abrir cursos en las escuelas públicas para prepararlos. Por, ejemplo, explicó aquí podrían impartirse en las 4 normales de Nezahualcóyotl.

Finalmente, hizo un llamado a apoyar la movilización de la CNTE, presencialmente, informado a personas y las redes sociales.

Por su importancia, se reseñarán por separado las disertaciones de Gabriela Espejo Pinzón, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) sobre la ‪#‎LeyEruviel‬ y de Carlos Sampedro Carreño, de la Coordinación de Pueblos Unidos en Defensa de la Energía Eléctrica (CPUEDEE) sobre la energía eléctrica como derecho humano. 












Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en jueves, junio 16, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en jueves, junio 16, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "REFORMA EDUCATIVA, SIN PROYECTO PARA TRANSFORMAR DE FONDO EL SISTEMA EDUCATIVO: PRIMITIVO ORTEGA"

Leave a reply

Más vistos