Lo Último

Fecha publicación: lunes, junio 06, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

POR DIVISIONISMO DE FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRD EN ESTADO DE MÉXICO, CEN TOMARÁ CARTAS EN EL ASUNTO

Desde la calle se comenta que: 

Por los dimes y diretes entre el coordinador y el vicecoordinador de los legisladores del PRD, parece un pleito de comadres.

En la última semana se ha registrado  en medios una larga exposición de pronunciamientos de los diputados locales perredistas Juan Zepeda Hernández, de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Javier Salinas Narváez,  de Nueva Izquierda (NI) Este legislador acusa al ex alcalde de Nezahualcóyotl de haberlo destituido arbitrariamente como vice coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido.

La polémica desatada por esta situación ha motivado la intervención de Jesús Ortega Martínez, líder de NI, en apoyo de Salinas Narváez. 

La fracción parlamentaria del PRD respondió con un comunicado donde hacen fuertes críticas al desempeño legislativo de salinas Narváez, lo cual motivó la intervención de la dirigencia estatal del PRD, para hacer un llamado a la unidad y a no exhibir públicamente sus diferencias.

Por su parte, el CEN perredista tomará cartas en el asunto, a fin de llegar a un arreglo entre los involucrados y evitar que se sigan ventilando públicamente esa problemática.

Para los ciudadanos de Nezahualcóyotl, es un tema relevante porque la fracción legislativa perredista la integran 12 diputados locales. 

Por este municipio hay seis legisladores: 5 de mayoría, es decir, fueron electos por la ciudadanía, y un plurinominal, que además es el coordinador parlamentario, el exalcalde Juan Zepeda Hernández. Veamos el panorama general de la situación:

Al parecer, una de las aristas de esa pugna se registra el 17 de marzo, cuando 8 integrantes de la fracción parlamentaria del PRD: Jesús Sánchez Isidoro, Javier Salinas Narváez, José Antonio López Lozano, Eleazar Centeno Ortiz, Araceli Casasola Salazar, Juana Bonilla Jaime, Bertha Padilla Chacón y  Martha Angélica  Bernardino Rojas,  votaron a favor de la aprobación de la Ley que regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, la cual ha sido llamada coloquialmente por la ciudadanía y organizaciones civiles: “Ley Atenco”.

Los otros cuatro diputados locales de esta fracción y que no estuvieron presentes al momento de la votación, son Juan Zepeda Hernández,  Arturo Piña García, Víctor Manuel Bautista López y  Yomali Mondragón Arredondo,

La fracción parlamentaria tomó el acuerdo de aprobar esa norma “porque busca regular el uso de la fuerza, evitar nuevos casos como el de Atenco y porque tanto la Corte, como la Comisión Interamericana pidieron regular ese tema”, habría dicho a la prensa Juan Zepeda.

Esta decisión parlamentaria ha motivado las más encendidas protestas y observaciones por parte de las dirigencias estatal y nacional del PRD, así como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otras instituciones  que se han pronunciado en contra de la legislación mencionada y han exigido su abrogación.

Por el comité estatal perredista, su secretaria General Ana Yurixi Piñon Leyva dijo que la vía de la impugnación de esa Ley será una solicitud a la CNDH, a la que deberán sumarse todos los militantes, sobre todo de la entidad.

Mucha tinta ha corrido para reseñar y difundir las declaraciones de liderazgos nacionales y estatales respecto a la Ley Atenco, a la vez que crece la pugna en la fracción parlamentaria.

En medios de comunicación se dio a conocer que Ana Yurixi es asesora del diputado perredista Javier Salinas Narváez, quien votó a favor de la Ley Atenco, y se difundió copia del  recibo de pago quincenal de 5 mil pesos neto por parte de la LIX Legislatura a esta dirigente del PRD.

Trascendió que los propios perredistas señalaron que la dirigente tiene una «actitud de doble cachucha», ya que incluso a través de las redes sociales sus correligionarios le recriminaron que como asesora “no le advirtió a Javier Salinas” de que votara en contra de la Ley Atenco.

Apenas el 31 de mayo la prensa local dio cuenta que el diputado Javier Salinas Narváez acusa haber sido destituido “sin mayor trámite” por su coordinador parlamentario, Juan Zepeda, como vicecoordinador, presidente de la Comisión de Finanzas y como secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Salinas Narváez dijo que esa determinación se debió a que votó en contra de la iniciativa para permitir a los 125 ayuntamientos la posibilidad de endeudarse ilimitadamente a 25 años. Agregó que el resto de la bancada votó a favor, a pesar de que en comisiones se opuso.

Añadió que al término de la sesión, varias comisiones fueron modificadas y que en la presidencia de la de Finanzas se designó a la diputada Aracely Casasola, mientras que en la secretaría de la de Gobernación y Puntos Constitucionales se nombró a la legisladora Juana Bonilla.

Advirtió que promoverá la destitución de Omar Ortega Álvarez y Juan Zepeda Hernández como dirigente estatal y coordinador parlamentario, respectivamente, por considerar que no existen elementos para su remoción y, por el contrario, hay muestras de complicidad con el PRI-Gobierno detrás de su deposición.

Adelantó que en esta semana acudirá a las instancias nacionales a promover la destitución del presidente estatal del partido, Omar Ortega, por ausencia, pues está más ocupado en sus labores como diputado federal. 

Agregó que pedirá la atracción de la dirigencia estatal por una delegación “porque ADN, corriente a la que Ortega Álvarez y Zepeda Hernández pertenecen, piensa que él es el partido”.

Además, dijo, impulsará la sustitución del coordinador parlamentario en la Legislatura local, en virtud de que Zepeda Hernández no acude a los trabajos de las comisiones, ni se mantiene pendiente y “pretende manejar a la bancada como si fuera un cabildo”.

Salinas Narváez señaló que el fondo para removerlo de dichas comisiones es “que no me he sumado a los acuerdos que ADN trae con Gobierno. No los comparto. No podemos aprobar todo. La oposición tiene como misión ser contrapeso, eso no quiere decir que estemos en contra de todo, pero sí de lo que está mal y de los excesos, como el endeudamiento, porque se cede al Comité Técnico de un fideicomiso la facultad del Legislativo para aprobar endeudamientos”.

Destacó que Zepeda Hernández deberá explicar y probar “de dónde sale tanto recurso para Nezahualcóyotl, pues Neza no es ni el Estado ni el partido”.

En apoyo al legislador Salinas Narváez, el 1 de junio, el coordinador nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez,  mediante un comunicado denunció que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, “metió” las manos en la coordinación de los diputados del PRD en el Estado de México y logró que se destituyera arbitrariamente a Javier Salinas Narváez, como vicecoordinador de la bancada y de su cargo de presidente de la Comisión de Finanzas.

Aseveró que el gobernador “operó para esta destitución porque el diputado Salinas Narváez se opuso a la contratación de deuda para el Estado de México”.

“El coordinador nacional de Nueva Izquierda se opone a este acto alevoso que involucra a diputados del PRD adscritos a la corriente Alternativa Democrática Nacional, coordinada por Héctor Miguel Bautista López (…) Es increíble que compañeros diputados perredistas hayan votado a favor del empréstito y a favor de la destitución del compañero que votó en contra”, expresó en su comunicado.

En respuesta, 10 de los 12 diputados de la fracción parlamentaria del PRD, suscribieron un comunicado relativo a las “descalificaciones y señalamientos infundados”  del líder nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, sobre las decisiones del grupo legislativo.

Consideran dicho pronunciamiento de Ortega Martínez, producto de su “desconocimiento de la vida parlamentaria del estado de México y no a de la mala fe”. Aseveran que la defensa de Salinas Narváez, como compañero de corriente de NI, obedece a que está desinformado sobre el desempeño del diputado y no tiene otros motivos.

Precisan que Ortega Martínez no sabe que de 29 sesiones del grupo parlamentario del PRD, Salinas Narváez sólo ha acudido a 13, “dejando a esta fracción parlamentaria sin información  de lo que ocurre en las comisiones en la que participa”.

Informan que Salinas Narváez como secretario de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no les informó los alcances de la Ley Atenco como era su responsabilidad, por sus “propias limitaciones o falta de visión”.

Hacen otras precisiones sobre el desempeño del diputado Salinas Narváez respecto de las iniciativas de Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, Salinas Narváez se comprometió a aceptar que no se incluyera el tema de la adopción, a cambio de que se aprobarán las iniciativas de Ley que está impulsando. Afirman que lo hizo a espaldas de su fracción parlamentaria, la cual se pronuncia por apoyar que en dicha iniciativa también se apruebe la adopción.

Aseveran que Salinas Narváez miente cuando le informa a Ortega Martínez porque los diputados del PRD no han aprobado ningún crédito al gobierno del estado y, aclaran, lograron  que el poder Legislativo sea el que apruebe o no un posible endeudamiento  de los municipios.

Señalan que Salinas Narváez asegura que votó en contra de un crédito al gobierno estatal, pero “no le dice que se ausentó del pleno y no se enteró lo que estaba votando”, expresan.

Explican que Salinas Narváez continúa como vicecoordinador de la fracción parlamentaria y que al proponerle cambiarlo de comisiones, amenazó con que “habría consecuencias e iniciaría una guerra.

Los legisladores perredistas concluyen que la decisión de su fracción con respecto a Salinas Narváez, obedece a su “incongruencia, falta de capacidad y el desprecio mostrado hacia los trabajos de la bancada y no por lo que usted señala en su pronunciamiento” en el comunicado mencionado.

Cabe señalar que no firma ese comunicado de la fracción parlamentaria el diputado Arturo Piña García, que también pertenece a la corriente Nueva Izquierda como Salinas Narváez.
Ante la dureza de los señalamientos de los legisladores perredistas en cu comunicado, la semana anterior el dirigente estatal Ortega Álvarez emitió un pronunciamiento de 5 puntos para fijar su postura ante el divisionismo interno.

El también diputado federal considero que más allá de las naturales desavenencias presentes en el desarrollo del trabajo legislativo, resulta impostergable insistir en la ruta de la conciliación y el diálogo interno como bases indispensables para consolidar su fortaleza y unidad de acción.

Conminó  a los integrantes del GP-PRD a efecto de promover la mejor imagen pública sobre nuestra unidad interna, porque "el reto político que enfrentamos en este momento demanda unidad y fortaleza de cada uno de sus militantes. Resulta indispensable demostrar con hechos nuestra convicción por la solución dialogada de nuestras diferencias, haciendo a un lado las descalificaciones que sólo abonarían descrédito frente a nuestros adversarios y ante la ciudadanía".

Finalmente, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD en su sesión de este miércoles, analizará la remoción del diputado Javier Salinas como vicecoordinador del grupo parlamentario en la Legislatura local, a fin de que se resuelva el conflicto al interior del grupo parlamentario, de tal manera que el problema interno no siga ventilándose ante los medios informativos.


Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en lunes, junio 06, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en lunes, junio 06, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "POR DIVISIONISMO DE FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PRD EN ESTADO DE MÉXICO, CEN TOMARÁ CARTAS EN EL ASUNTO "

Leave a reply

Más vistos