Lo Último

Fecha publicación: domingo, junio 26, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

MUJERES TIENEN LIDERAZGO SOCIAL, DEBEN CAPACITARSE PARA TRANSFORMARLO EN PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN PARTIDOS: CORALIA VILLEGAS


Por Oscar Contreras

Nezahualcóyotl, Méx.- En el salón azul del palacio municipal, ante cien asistentes, la tercer síndico Coralia Villegas Romero, participó en la entrega de reconocimientos de la mesa redonda: "Aplicación del 3% del financiamiento público de los partidos políticos para él liderazgo político de las mujeres en el municipio de Nezahualcóyotl".

Villegas Romero señaló que las mujeres ejercen el importante liderazgo social en su entorno inmediato: el hogar, la educación, la alimentación y la familia, el cual, mediante la capacitación, debe transformarse en participación política en los partidos.

Para ello, dijo, la norma electoral, el COFIPE, estableció que el 3% de gasto ordinario de los partidos políticos nacionales, deberá destinarse a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Indicó que la reforma político electoral publicada el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación y la posterior publicación de leyes secundarias, conllevó la transformación de un sistema electoral federal a uno nacional, así como a la inclusión de temas trascendentales y el establecimiento de reglas inéditas con la finalidad de propiciar una mayor participación ciudadana y contiendas más equitativas.

En materia de género, precisó, el Poder Legislativo Federal estableció que para capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, cada Partido Político Nacional debe destinar el 3% del financiamiento público ordinario, es decir, incrementó este rubro en 1% respecto del planteado con la reforma electoral de 2007-2008.


Agregó que en la sesión extraordinaria de 14 de enero del 2015, el Consejo General  del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Acuerdo por el que se establecen las cifras del Financiamiento Público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los Partidos Políticos Nacionales para el ejercicio 2015, identificado con la clave INE/CG01/2015, en el cual se determinó como Financiamiento Público de los Partidos Políticos Nacionales la cantidad que asciende a $3,909,545,803.15 (tres mil novecientos nueve millones, quinientos cuarenta y cinco mil ochocientos tres pesos 15/100 M.N)


Partido Político Nacional
Ministración Total

Partido Acción Nacional
$858,744,885.31

Partido Revolucionario Institucional
$1,022,421,608.88

Partido de la Revolución Democrática
$654,649,116.20

Partido del Trabajo
$281,955,433.13

Partido Verde Ecologista de México
$323,233,851.62

Movimiento Ciudadano
$265,912,407.94

Nueva Alianza
$268,055,751.88

Morena
$78,190,916.06
Partidos Políticos Nacionales que obtuvieron su registro posterior a la fecha de elección
Partido Humanista
$78,190,916.06
Encuentro Social
$78,190,916.06
TOTAL
$3,909,545,803.15



Expuso que el artículo 51, párrafo 1, inciso a), fracción V de la Ley General de Partidos Políticos estableció que los Partidos Políticos nacionales deben destinar anualmente para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, el 3% del financiamiento público ordinario, el monto que en total destinarán los partidos durante el año 2015 para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, asciende a la cantidad de $117,286,374.09 (ciento diecisiete millones doscientos ochenta y seis mil trescientos setenta y cuatro pesos 09/100 M.N.) mismo que será distribuido como se muestra a continuación:


Destacó que según se establece en el artículo 73 de la propia Ley General de Partidos Políticos, dicho presupuesto podrá aplicarse en los siguientes rubros:

a) La realización de investigaciones que tengan como finalidad informar a la ciudadanía de la evolución, desarrollo, avances, y cualquier tema de interés relacionado con el liderazgo político de la mujer;

b) La elaboración, publicación y distribución de libros, revistas, folletos o cualquier forma de difusión de temas de interés relacionados con la paridad de género;



c) La organización de mesas de trabajo, conferencias, talleres, eventos y proyecciones que permitan difundir temas relacionados con el desarrollo de la mujer en su incorporación a la vida política;


d) La realización de propaganda y publicidad relacionada con la ejecución y desarrollo de las acciones en la materia, y

e) Todo gasto necesario para la organización y difusión de las acciones referidas.

Para programar lo anterior, dijo, los partidos políticos entregarán un Programa Anual de Trabajo (PAT) a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), el cual estará integrado por proyectos que describen los objetivos, metas e indicadores, porque éstos son la base para el registro del alcance, los beneficios y los resultados. 
Añadió que al concluir el ejercicio anual los partidos políticos presentarán a la UTF un informe de los proyectos registrados. 

Apuntó que la rendición de cuentas conforme al Reglamento de Fiscalización señala la entrega de documentación soporte del gasto por rubro, el reporte de objetivos anuales, metas e indicadores, fechas de ejecución y resultados obtenidos.


Estableció que a partir de la reforma legal del 2008, el COFIPE establece la asignación del 2% de gasto ordinario para la capacitación y formación del liderazgo de las mujeres en los partidos políticos. 

Abundó que estos recursos deben gastarse en el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, igualdad sustantiva, acciones afirmativas, adelanto de las mujeres, empoderamiento de las mujeres y perspectiva de género. 



Añadió que el objetivo de que los partidos políticos realicen proyectos y su evaluación, es orientar el ejercicio del financiamiento público hacia actividades con las mujeres  y generen las estrategias para ampliar conocimientos, habilidades y aptitudes en el ejercicio de cargos políticos.

Indicó que estos aspectos se traducen principalmente en la organización de:


  • Cursos, talleres, seminarios, foros o diplomados.
  • Investigación, análisis y estudios comparados.
  • Difusión y divulgación. 


Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en domingo, junio 26, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en domingo, junio 26, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "MUJERES TIENEN LIDERAZGO SOCIAL, DEBEN CAPACITARSE PARA TRANSFORMARLO EN PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN PARTIDOS: CORALIA VILLEGAS"

Leave a reply

Más vistos