Lo Último

Fecha publicación: martes, junio 07, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

MÉXICO OCUPA LUGAR 149, DE 180 PAÍSES ANALIZADOS EN SU LIBERTAD DE PRENSA: REPORTEROS SIN FRONTERAS

Por Oscar Contreras

Ciudad de México.- El sitio web del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) dio a conocer en días pasados el Índice Mundial de la Libertad de Prensa 2016, que fue elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), el cual señala que México se encuentra en el lugar 149 de 180 países medidos en el mundo por su libertad de prensa. 

En su estudio, RSF refleja la intensidad de los ataques a la libertad periodística, así como la independencia que tiene esta profesión de los gobiernos, las ideologías y los intereses del sector privado durante el último año.


El reporte, que se realiza año con año, mide la libertad con la que cuentan los periodistas en 180 países del mundo y las violaciones de cada región. 

Establece que Europa sigue siendo la región con mayor libertad de prensa, seguido por África, continente que por primera vez supera a América, el cual se encuentra en tercer lugar. 

Agrega que la región de Europa del Este/Asia Central obtuvo el cuarto lugar, mientras que África del Norte/Medio Oriente es la región donde los periodistas son más restringidos y enfrentan mayores obstáculos.


Indica que tres países europeos se encuentran a la cabeza del ranking: Finlandia (quien ocupa el primer puesto desde 2010), Países Bajos y Noruega. Señala que los países que más subieron en esta edición son Túnez y Ucrania, mientras que los que más bajaron fueron Polonia y Tayikistán.

Respecto a México, el índice destaca la violencia y la impunidad generada por los cárteles de droga, lo cual convierte a México en el país del hemisferio oeste más mortífero para los medios de comunicación. 

El reporte enfatiza que los asesinatos de periodistas en el país se cometen a sangre fría y que éstos quedan impunes debido a la corrupción entre la policía y el crimen organizado.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en martes, junio 07, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en martes, junio 07, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "MÉXICO OCUPA LUGAR 149, DE 180 PAÍSES ANALIZADOS EN SU LIBERTAD DE PRENSA: REPORTEROS SIN FRONTERAS"

Leave a reply

Más vistos