Lo Último

Fecha publicación: jueves, junio 09, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

MEMORIAS DE NEZA A TOLUCA, ASÍ FUE EL PRIMER ENCUENTRO MEXIQUENSE CONTRA LA LEY ERUVIEL

Comité de Usuarias y Usuarios en Defensa 
de la Energía Eléctrica en Ciudad 
Nezahualcóyotl en Toluca
Buena parte del trayecto me tocó ir de píe, lo cual no me incomodó, pues ambos camiones iban llenos, y eso  es motivo de alegría. Más grato me resultó  el hecho de  ver que el contingente en su mayoría estaba conformado por mujeres, señoras, para ser más específica. Quería acercarme a todas, conocerlas, escucharlas, pero no me atreví.
Poco antes de llegar a la marquesa hicimos una parada para ir al baño y esas cosas que se hacen siempre que se viaja en autobús: estiramos piernas, compramos churritos, bebimos agua, hablamos un poco sobre cuánto tiempo faltaba para llegar y mencionamos que no íbamos tan tarde. Subimos al autobús y una compañera me ofreció su lugar, me senté y de forma inmediata un aroma más que familiar (un aroma del corazón), que desde hace más de tres años no percibía, me envolvió. La señora sentada a mi lado olía igualito a mi abuelita Dominga, me emocioné, suspiré, sonreí y me tranquilicé. No pude evitarlo y comencé a hacerle la plática a Doña Tomasa. Me contó que iban a Toluca de forma organizada porque son vecinos y vecinas que luchan por el derecho a la energía eléctrica, para ellas y para todos porque “siempre somos algunos los que luchamos, pero el beneficio termina siendo para todos”, me dijo también que, desde que quitaron a Luz y Fuerza y metieron a la Comisión Federal de Electricidad, las tarifas han aumentado muchísimo que tiene compañeros a quienes les quieren cobrar $50.000 o hasta $70,000 “y eso es una tontería, pues ni que fuéramos empresas,  porque o comemos o pagamos luz”.
Los compañeros y compañeras que estaban alrededor nuestro comentaban que faltaba poco para llegar, 30 minutos cuando más, decían, pero Doña Tomasa me decía a mí, casi en secreto, que estaban mal, y ahí empezó, “Falta más, como una hora, porque yo me acuerdo de aquella  primera vez que vine a Toluca de Neza nos hicimos como cuatro horas, eso ya tiene, más de 40 años, esa vez también vinimos a  un mitin porque en Neza no había luz y nos organizamos para ir a Toluca y exigirle al gobernador que ya nos llevara la luz a nuestras casas” me dijo.  Me di cuenta que ya estábamos en Toluca, pero yo quería seguir escuchando a Doña Tomasa, quería saber más de ese mitin de hace más de 40 años, quería saber más de ella y del lugar en el que también vivo yo.
Bajamos de los camiones. El contingente de Ciudad Neza extendió sus mantas, en ellas se veía una mano negra empuñando un rayo rojo de electricidad. Los compañeros y compañeras de Atenco, que viajaron con nosotros, sacaron sus machetes y se pusieron sus paliacates y así, juntos y juntas, caminamos hacia la Plaza de los Mártires para encontrarnos con los otros pueblos y luchas del Estado de México. Avanzamos entre consignas a la madre tierra, contra el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, contra el despojo y llamando al pueblo a unirse. Las miradas de un domingo toluqueño se postraron sobre nosotros, había los quienes levantaban su puño y tocaban sus claxon como símbolo de apoyo y había también los que caminaban de prisa en dirección contraria para alejarse del contingente que con palabra y cuerpo firme irrumpía el centro de Toluca.
ley eruviel 1

San Salvador Atenco contra la #LeyEruviel
El anuncio  de la llegada de pueblos indígenas, campesinos y colonias populares a la plaza de mártires, para hablar y organizarse contra la Ley Eruviel, no resultó ser un hecho menor para el gobierno del Estado de México, pues este  con vallas y elementos antimotines resguardó la plaza, lugar donde se tenía planeado llevar a cabo el encuentro.  La justificación: compartir con la población toluqueña a través de clases de vialidad a niños y niñas con un despliegue de equipamientos que iban desde cuatrimotos y camionetas  hasta helicópteros de la Policía Estatal. El mensaje verdadero: reiterar de forma explícita el eje medular de la #LeyEruviel, que a través de la  regulación del uso de la fuerza pública del Estado de México, permite que la policía utilice munición real cuando lo crea conveniente, por ejemplo, en una manifestación como la que estaba a punto de ocurrir.
Encuentro mexiquense contra la #LeyEruviel
Encuentro mexiquense contra la #LeyEruviel

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en jueves, junio 09, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en jueves, junio 09, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "MEMORIAS DE NEZA A TOLUCA, ASÍ FUE EL PRIMER ENCUENTRO MEXIQUENSE CONTRA LA LEY ERUVIEL"

Leave a reply

Más vistos