Lo Último

Fecha publicación: jueves, junio 02, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CLAVE PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS AMBIENTALES: JOSÉ SARUKHÁN KERMEZ

Por Oscar Contreras

Nezahualcóyotl, Méx.- El doctor José Sarhukán Kermez, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) en el auditorio del salón plurifuncional, al mediodía sustentó la conferencia magistral denominada “Problemática Ambiental en las Zonas Urbanas”. 

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que las ciudades albergan al 70% de la población total y que no producen energía ni alimentos para su propio consumo, lo cual es preocupante debido a la gran dependencia y desconexión que existe entre las zonas rurales y conurbadas, además de que la gente no tiene contacto con la naturaleza, lo cual ha comenzado a conocerse como síndrome de abstención de la naturaleza.

Agregó que algunos de los problemas ambientales que se generan en las grandes ciudades, es la generación de grandes cantidades de basura y el abastecimiento del agua potable, pues un metro cubico de agua embotellada se paga mil veces más de la que se trae de fuentes como el Cutzmala. 

Dijo que México es el mayor consumidor de este tipo de líquido, generándose además un grave problema de contaminación debido al tiempo que tarda el plástico en degradarse naturalmente.

Refirió que el culpable de esta problemática es el ciudadano, al permitir que los gobiernos les doten de agua potable que no es apta para consumo humano. 

Abundó que los ciudadanos deben informarse para que generar conciencia de los daños que se ocasionan diariamente con el estilo de vida que manejan y de esta forma tomar acciones para hacerle frente a este problema.

Habló sobre la desecación del lago de Texcococ y la calificó como error histórico de los españoles que llegaron luego de la caída de Tenochtitlán el haber permitido la construcción de una ciudad sobre el lago de Texcoco, pues, dijo, se acabó con el agua y la naturaleza que había hace más de 500 años, “fue un grave error haberlo desecado", apuntó.

Por su parte, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García señaló que los gobiernos y ciudadanos deben partícipar activamente y cumplir el papel que a cada quien corresponde, a fin de enfrentar de mejor manera el problema del medio ambiente en las ciudades. "Si tomamos conciencia vamos a poder realizar juntos acciones concretas diariamente", concluyó

Manifestó que su gobierno sin duda, tomará nota de los consejos y recomendaciones que especialistas como el doctor Sarukhán emiten a fin de atender esta problemática que se presenta en las grandes ciudades como Nezahualcóyotl.






Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en jueves, junio 02, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en jueves, junio 02, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CLAVE PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS AMBIENTALES: JOSÉ SARUKHÁN KERMEZ"

Leave a reply

Más vistos