Lo Último

Fecha publicación: viernes, junio 10, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

LA ALTERNANCIA POLÍTICA POR FIN CON LA ALIANZA PAN-PRD, RESCATEMOS VERACRUZ

Por Ángel Rafael Martínez Alarcón.
En memoria de Rubén Efraím González López, Miguelito Morales, César Leal Angulo

Fue en junio de 1936, cuando las balas que privaron de la vida al Gobernador electo de Veracruz, el xalapeño Manlio Fabio Altamirano (1892-1936), han tenido que pasar 80 años para que alguna novedad hubiera en la gubernatura de Veracruz; el 6 de junio del 2016, pasará a la historia, cuando los veracruzanos, votaron por la alternancia en el gobierno del Estado de Veracruz, votando a favor del candidato de la Alianza Rescatamenos Veracruz, a la cabeza del Licenciado Miguel Yunes Linares,  en alianza con el Partido de la Revolución Democrática, fundado en 1989 y Acción Nacional que nació en 1939. Muchas felicidades a los veracruzanos libres que ejercieron su voto para cambiar el rumbo de la historia de nuestro estado, en los últimos 18 años, ha sido saqueado sin misericordia por una clase gobernante sin ningún respeto a las finanzas de todos los veracruzanos. También vaya una felicitación a Miguel Ángel Yunes Linares, por encabezar por segunda ocasión la candidatura al gobierno de Veracruz.
         Llegar a esta victoria política de los millones de veracruzanos que depositaron su voto a favor del cambio, no sido una historia fácil, para nadie, pero los agravios de los últimos años hace que una insurgencia, tome el arma más valioso como lo es  el voto. Acción Nacional desde 1998, con Luis Pasos de la Torre, ya fuimos competencia seria y responsable, en 2004, con Gerardo Buganza, tiempos que éramos gobierno federal  con Acción Nacional, se negoció, el primer triunfo del PAN. En el 2010, por más que hubo las intenciones de ir en alianza con el PRD, el gobierno del cónsul de México en la ciudad Condal de Barcelona, a base de millonarias compras para abortar la alianza. Hasta enero del 2016, se logra que PAN y PRD, fuéramos en alianza: rescatemos Veracruz para competir por la gubernatura del Estado de Veracruz. Ha sido la campaña electoral más complicada de los últimos 20 años.
         El Gobierno de Veracruz, no reparó en derrochar los millones de pesos para hacer la guerra sucia con el candidato de la alianza Rescatemos Veracruz, sin olvidar que Héctor Yunes Landa, nunca fue el candidato de Javier Duarte de Ochoa, a pesar de ir en alianza con cinco pequeños partidos, que más bien tuvieron una participación de parásitos.  Los candiduartes de  Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, Alba Leonida Méndez Herrera. Movimiento Ciudadano, con un candidato de lujo, por su gran trayectoria, como la tiene  Armando Méndez de la Luz.  El único candidato independiente,  Juan Bueno Torio, sin estructura le ganó a varios partidos formados, y le vamos a recordar con su celebre frase “Hasta la Madre”
         Javier Duarte de Ochoa,  como todo un gran estratega político, prefirió fabricar un producto político, llamado Cuitláhuac García Jiménez,  hoy sabemos quien traicionó a Elizabeth Morales García, para evitar su regreso al Congreso de la Unión. Tuvo más confianza el gobernador con  Andrés Manuel López Obrador, que con sus correligionarios de partido. Todas las campañas son muy diferentes, pero las prácticas son las de siempre desde la compra de voto y la movilización, etc. Ganar Veracruz, ya no garantiza ganar la presidencia de la Republica, en el estado desde 1988, el PRI, no ganado la presidencia, salvo en 1994, pero 2000, 2006 y 2012, se le ha votado a PAN. Duarte de Ochoa, tampoco  pudo entregar la victoria electoral de la plaza de Veracruz a Enrique Peña Nieto. Si bien es cierto que el estado de Veracruz, siempre se considero una reserva electoral para la presidencia, los datos nos demuestran lo contrario. Muchas interrogantes de la alianza de Duarte con López Obrador para 2018.
         Hoy con la victoria de Acción Nacional en alianza con el Partido de la Revolución Democrática, me viene a la memoria de muchos luchadores anónimos en el PAN, hombres y mujeres libres que siempre lucharon y soñaròn en que algún día fuéramos gobierno del Estado, hoy la victoria también tiene el sabor del triunfo, sin ser gobierno federal se logró ganar. Viene a mi memoria mis largas conversaciones con el primer diputado plurimonal de Acción Nacional en Veracruz, don Rubén Enfrían Gonzales López, diputado 1979-1981; sobre un cambio de régimen de partido a nivel federal y estatal,  Rubén muere sin ver los frutos de sus trabajos en la construcción de la democracia local. Así a docenas de compañeros que han muerto, otros se han ido en busca de mejores alternativas, otras en la pasividad y el pensando en el ayer, donde se practicaba la mística del poder, como algo abstracto.  Pero hoy más que nunca Acción Nacional Veracruz, tendrá la capacidad política de co-gobernadar con el PRD. Hemos sido constructores de la alternancia política en Veracruz, que desde 1920, ha gobernado un mismo grupo político, surgido del movimiento armado de 1910.
         Desde 1920, estos han sido los gobernadores de Veracruz: Adalberto Tejada Olivares, Heriberto Jara Corona, Adalberto Tejada Olivares, por segunda ocasión, Manlio Fabio Altamirano, gobernador electo, asesinado en  junio de 1936, Miguel Alemán Valdés,  con la muerte del General Maximino Ávila Camacho, le permite ser el candidato presidencial en 1946; Jorge Cerdán Lara, ultimo gobernador de 4 años, Adolfo Ruiz Cortines, primer gobernador sexenal, no terminó por integrarse al gobierno federal. Marco Antonio Muñoz Trumbull, Antonio M. Querusco, Fernando López Arias, Rafael Murillo Vidal, Rafael Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes, El coronel Fernando Gutiérrez Barrios, 1986-1988, se incorporó como Secretario de Gobernación en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Dante Delgado, fue gobernador sustituto,  y hoy dueño de una franquicia política, llamada Movimiento ciudadano. Patricio Chirino Calero, donde Miguel Ángel Yunes Linares, fue secretario de Gobierno. Miguel Alemán Velasco; en las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, por medio del fraude electoral fueron gobernadores del Estado. Duarte de Ochoa,  sin trayectoria partidista, sólo el mérito a la fidelidad a su antecesor, le construyeron una carrera política en menos de un sexenio.
         El primero de diciembre del presente año, seremos testigos que por vez primera en Veracruz, asuma la gubernatura un candidato ajeno a los herederos de la Revolución Mexicana; con una esperanza de justicia para todos.
         También una felicitación a mi amigo y compañero de partido  Javier Corral,  con una larga trayectoria partidista en las filas de Acción Nacional, logró derrotar al otro Duarte, también gobernador corrupto de Chihuahua.


Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en viernes, junio 10, 2016. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en viernes, junio 10, 2016. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "LA ALTERNANCIA POLÍTICA POR FIN CON LA ALIANZA PAN-PRD, RESCATEMOS VERACRUZ"

Leave a reply

Más vistos