Lo Último

Fecha publicación: martes, junio 07, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

IMPUNIDAD EN TORNO A AGRESIÓN A REPORTERO POR SECRETARIO DEL TRABAJO ESTATAL

Desde la calle se comenta que:

Los periodistas no tenemos nada que celebrar en este Día de la Libertad de Expresión.

De acuerdo al Índice Mundial de la Libertad de Prensa 2016, que elaboró la  organización Reporteros Sin Fronteras México se encuentra en el lugar 149 de 180 países medidos en el mundo por su libertad de prensa. 

El índice destaca la violencia y la impunidad generada por los cárteles de droga, lo cual convierte a México en el país del hemisferio oeste más mortífero para los medios de comunicación. 

El reporte enfatiza que los asesinatos de periodistas en el país se cometen a sangre fría y que éstos quedan impunes debido a la corrupción entre la policía y el crimen organizado.

Además de ese tipo de violencia contra periodistas, están los abusos de autoridad de los funcionarios públicos. En Nezahualcóyotl, por citar el caso más reciente, el pasado 1 de junio, el secretario de Trabajo del gobierno del estado, David García Bejos, agredió al reportero Arturo Tlatelpa Morales, del periodico Milenio, porque le incomodaron las preguntas que le hizo este periodista sobre eventuales huelgas en la entidad.

El funcionario al momento de golpear en el pecho al periodista, dijo que éste con sus preguntas pretendió "chamaquearlo". Le exigió respeto, con el argumento de que cada vez que realiza actividades en Nezahualcóyotl atiende con respeto a los representantes de los medios de comunicación.

Este incidente, lo podemos observar desde dos puntos de vista: el personal del funcionario y el institucional.

En el primer caso, García Bejos pide algo que no da: respeto. 

Con su actitud irascible en contra del periodista, acusándolo de querer "chamaquearlo" el funcionario estatal muestra que carece de madurez y autocontrol. Concediendo que no es así, entonces es autoritario.

Por el lado institucional, es evidente que los periodistas carecen de protección alguna ante los abusos de autoridad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, recibió la información y evidencias de la agresión, pero el visitador generalCarlos Felipe Valdés Andrade, desestimó la agresión al periodista Tlatelpa Morales y no registró oficialmente el incidente.

Se trata, pues, de un abuso de autoridad, de una agresión más a periodistas, que quedará impune.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en martes, junio 07, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en martes, junio 07, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "IMPUNIDAD EN TORNO A AGRESIÓN A REPORTERO POR SECRETARIO DEL TRABAJO ESTATAL"

Leave a reply

Más vistos