Lo Último

Fecha publicación: viernes, junio 24, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

GOBIERNO DEL PRI BUSCA PROTEGER A EX PRIMERA DAMA POTOSINA QUE REALIZÓ COMPRAS PARA DEFRAUDAR LAS ARCAS PÚBLICAS


Activistas anuncian que buscarán opciones para sancionar esa conducta


Por Martín Flores

San Luis Potosí, SLP.- José Guadalupe González Covarrubias, fundador y dirigente de la ONG Ciudadanos Observando, dio a conocer que de acuerdo a la Auditoria Superior del Estado (ASE), nada raro encontró a las compras del DIF correspondientes al pasado sexenio que presidió el priísta Fernando Toranzo; concretamente a la cuestionada compra de productos para despensas, contenido en la Licitación LA-924049998-NI-2014.
Reprochó que la ex titular del DIF estatal, María Luisa Ramos de Toranzo, “escudada en la impunidad que genera la Auditoria Superior del Estado y el gobierno que hoy preside el priísta Juan Manuel Carreras López, asegura que este es ya un tema olvidado, sin embargo la cosa no es así y se están estudiando otras opciones para evitar se le dé carpetazo a este posible fraude hecho a los recursos públicos”.
El activista expone que mientras la Auditoria no pudo detectar supuestamente nada anómalo, el Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra, detectó precios inflados totalmente fuera de toda lógica, ya que los productos adquiridos como fueron leche semidescremada, arroz, frijol y atún en agua en lata de 140 gr., fueron comprados con sobreprecios alrededor del 21% lo que representó tan solo en esta compra, un daño al erario por 2 millones de pesos”.
“Inclusive este monto se altera sustancialmente y crece hasta casi los 3 millones, ya que los productos comparados fueron a precio público con el Autoservicio Soriana, es decir comprar un pieza y precio al público, fueron encontrados más baratos que los adquiridos por el DIF en la licitación donde se adquirieron 674,166 litros de leche, 10,885 kg de arroz, 12,012 kg de frijol y 181,427 latas de atún”, puntualizó.
González Covarrubias destaca que eso quiere decir que el DIF compró fuertes cantidades a un precio más alto que el comprar una sola pieza en una tienda de autorservicios. “En este comparativo por ejemplo, mientras el DIF compró 181 mil latas de atún en agua a un precio de $10.45 , el precio de una sola lata en Soriana era en esa misma fecha de $7.50.”
“Revisando los precios de mayoreo en el mercado a esas mismas fechas, encontramos que el atún en agua en lata de 140 gr podría ser adquirido a un costo de $7.10 y en caso de volúmenes tan fuertes, equivalentes a 3779 cajas, el precio podría bajar aún más”, expone el activista.
Señala que en el reporte realizado por el Consejo de Transparencia textualmente señala que las diferencias en precios expuestas y los montos resultantes encontrados en un análisis somero, hacen urgente la realización de un exhaustivo proceso de investigación que esclarezca el procedimiento licitatorio, cuya empresa beneficiada fue Productos Mexicanos JACE Sa de Cv.
Los precios inflados por producto fueron estos : En leche semidescremada un 13%, Arroz un 38%, Frijol un 29% y en atún en agua un 34%, insistimos comparado con el precio al público en un autoservicio, por lo que estas ya amplias diferencias crecen mucho más al ser comparados en compras de volumen.
“Obviamente estos datos extrañamente" nunca fueron detectados por la Auditoria Superior del Estado que encabeza José De Jesús Martínez Loredo”, reprocha el activista.


Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en viernes, junio 24, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en viernes, junio 24, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "GOBIERNO DEL PRI BUSCA PROTEGER A EX PRIMERA DAMA POTOSINA QUE REALIZÓ COMPRAS PARA DEFRAUDAR LAS ARCAS PÚBLICAS"

Leave a reply

Más vistos