Lo Último

Fecha publicación: martes, junio 14, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

FUNCIONARIO DEL SAT AYUDÓ A MINERA CANADIENSE A PAGAR MENOS IMPUESTOS

La empresa demandará al SAT en base a los acuerdos del TLC, por considerar que afecta su negocio al echar abajo un convenio establecido en 2012

Por Martín Flores

Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a un funcionario del SAT por beneficiar a una minera canadiense que era representada por su hermano.
Se trata de Luis Natera Niño de Rivera, ex Administrador Central de Fiscalización de Precios de Transferencia.
El ex funcionario, en octubre de 2012 autorizó a la empresa canadiense Primero Mining vender plata a precios muy inferiores a los del mercado, con lo que el SAT tuvo que devolver impuestos y dejó de percibir un monto que no se ha determinado.
Christian Natera Niño de Rivera era uno de los abogados autorizados por Primero Mining, por lo que la SFP inhabilitó a Luis Natera durante seis años y medio, ya que no se excusó de resolver la consulta planteada por la empresa en octubre de 2011 y analizada durante un año por su oficina.
El litigio por este caso está vigente y su resolución dependerá de la Suprema Corte de Justicia.
La Primera Sala de la Corte atrajo en octubre pasado el amparo de Natera contra la sanción, pues el ex funcionario alega que él no tenía que excusarse, ya que no participó en el trámite y el documento en favor de Primero lo firmó su subordinado Sergio Pérez Cruz.
En este documento se autorizó a la empresa a seguir vendiendo plata a 4.04 dólares por onza a una compañía relacionada con sede en Barbados, con ligeros incrementos periódicos, cuando el precio spot promedio en 2011 fue de 35.22 dólares.
Con ello, sólo en ese año, Primero pagó impuestos en México sobre ingresos de 17 millones de dólares, en vez de pagarlos sobre 149 millones de dólares.
En su reporte anual de 2011, la empresa informó que gracias al acuerdo de precios avalado por el SAT, ese año pagó 20.6 millones de dólares menos en impuestos, mientras que en 2012 obtuvo una devolución de 22.2 millones de dólares y tuvo un “incremento significativo de su flujo de efectivo disponible”.
En agosto de 2015, el SAT se autodemandó mediante juicio de lesividad para anular la opinión favorable a la minera, mientras que la SFP abrió en septiembre un nuevo procedimiento contra Natera.
En un comunicado, el 3 de febrero de 2016, Primero calificó la demanda del SAT como “un acto sin precedentes” y lo criticó por buscar la nulidad de un criterio oficial que “dio certeza a los contribuyentes”.
En 2010, Primero compró el complejo minero San Dimas en Durango a otra empresa canadiense, Goldcorp, por 489 millones de dólares, y con el compromiso de vender hasta 2029 parte de su producción de plata a un precio reducido, en vez de pagar los mil 387 millones de dólares que en realidad valía.
Bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC), la minera canadiense Primero Mining emitió un aviso de intención de someter una reclamación de arbitraje internacional contra el Gobierno de México por el litigio que tiene con el Servicio de Administración Tributaria en la Suprema Corte.
A través de su página de Internet, la minera avisó que ha recurrido a la utilización de procedimientos de arbitraje internacional para asegurar que los compromisos de México en el TLC con América del Norte se cumplan.
Primer Mining expuso que como inversor extranjero ha recibido del SAT un trato trato inequitativo y discriminatorio. “Estas acciones tienen la intención de revocar los derechos legales anteriormente concedidas a Primero y sobre el cual se basó Primero para ampliar su inversión en México”.
“Primero cree que el Gobierno de México no ha cumplido con los valores fundamentales del TLC, incluyendo su obligación de proteger la inversión extranjera y por lo tanto la empresa tiene derecho a la reparación integral”, justificó la minera.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en martes, junio 14, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en martes, junio 14, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "FUNCIONARIO DEL SAT AYUDÓ A MINERA CANADIENSE A PAGAR MENOS IMPUESTOS"

Leave a reply

Más vistos