Lo Último

Fecha publicación: domingo, junio 19, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

FRENTE POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA PROTESTA SOCIAL RECHAZA REPRESIÓN AL MAGISTERIO EN OAXACA Y SE PRONUNCIA POR EL DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR SUS DEMANDAS

Logo frente
Por Oscar Contreras

Ciudad de México.- las organizaciones civiles que integran el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social condenaron categóricamente los hechos de violencia ocurridos durante el operativo policial desarrollado este domingo en Nochixtlán, Oaxaca, por parte de elementos de la Policía Federal y de la Policía Estatal de Oaxaca.

Expresaron que, de acuerdo con información difundida por medios de comunicación, hasta la redacción de su posicionamiento, durante el operativo policial al menos 3 personas fallecieron y 45 resultaron lesionadas a consecuencia del uso excesivo de la fuerza por parte de integrantes de las corporaciones policiales, que podría incluir el uso de armas de fuego. Además, señalaron, se habría dificultado el acceso a servicios de salud para todas las personas lesionadas.
Las organizaciones que conformamos el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social exigen: "a las autoridades estatales y federales que se ponga fin a las acciones represivas de manera inmediata, y que se garantice la atención médica inmediata a todas las personas lesionadas durante estos hechos".
Asimismo, demandaron que las autoridades aclaren lo sucedido y realicen una investigación expedita e imparcial que garantice el acceso a la justicia de las víctimas de los hechos violentos ocurridos en las últimas horas. También, precisaron, deben garantizar la libre difusión y el acceso a información veraz a la ciudadanía.
Añadieron que la represión en contra de manifestaciones y plantones organizados por el movimiento magisterial o en solidaridad con el mismo "es una constante durante las últimas semanas, en amenaza del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la protesta".
Apuntaron que en los últimos años han asistido "a un aumento del uso de la fuerza y la represión por parte de las autoridades federales, estatales y locales, frente a las legítimas demandas de numerosos grupos afectados negativamente por las acciones u omisiones de los poderes públicos".
El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social reitera que el diálogo y la atención a la problemática de fondo de forma pacífica debe ser el centro de la actuación gubernamental frente a las demandas de la sociedad.

Las organización que firman este comunicado e integran el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, son las siguientes:
ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD, A.C., Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA, Espacio Libre Independiente Marabunta A.C., Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C., Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, A.C., Servicios y Asesoría para la Paz, A.C., Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, A.C., Espacio Libre Independiente Marabunta A.C. Resonar.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en domingo, junio 19, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en domingo, junio 19, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "FRENTE POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA PROTESTA SOCIAL RECHAZA REPRESIÓN AL MAGISTERIO EN OAXACA Y SE PRONUNCIA POR EL DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR SUS DEMANDAS"

Leave a reply

Más vistos