Lo Último

Fecha publicación: sábado, junio 18, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

ESTADO DE DERECHO PISOTEADO



Desde la calle se comenta que:

El Estado de Derecho es pisoteado por el autoritarismo de los gobiernos de la Ciudad de México y el Federal. 

Una muestra: el bloqueo al tránsito de maestros chiapanecos que protestan contra la reforma educativa del gobierno federal.

El 16 de junio, desde temprano, vía redes sociales y telefónica, nos informaron que en la calzada Ignacio Zaragoza, a un costado de la estación Acatitla de la línea B del STC-Metro, la policía de la Ciudad de México bloqueó el paso al convoy de autobuses con más de 1,500 maestros del estado de Chiapas, afiliados a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que intentaban llegar al plantón que mantienen sus compañeros de otros estados en la Plaza de la Ciudadela. 

La retención policíaca pretendía impedir que los maestros chiapanecos se integrarán a la movilización que realizan sus compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa.

El bloqueo al tránsito de los vehículos duró varias horas y luego se les permitió el paso. Incluso ciudadanos que acudieron a apoyar a los maestros, reportaron que la estación Acatitla permaneció cerrada durante la retención de los mentores, sin aviso alguno a los usuarios.

Los reportes recibidos señalan que la policía de la ciudad de México permitió el paso de los vehículos luego que  Netzaí Sandoval Ballesteros, Rector de Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, presentara el mismo día 16 una solicitud de amparo indirecto, en defensa del derecho de tránsito y de protesta de los profesores en lucha.

Con ese operativo en contra de la movilización de la CNTE, no se registraron incidentes, quedó en evidencia que el gobierno federal y de la Ciudad, violan diversos preceptos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, capítulo I, De los Derechos Humanos y sus Garantías. Veamos:

El rechazo del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a la petición de instalar una mesa de diálogo en torno a la reforma educativa, entre otros puntos, viola el Artículo 8, que estipula el Derecho de petición.

El bloqueo de las marchas en el centro de la Ciudad  de México por elementos policiacos, viola el Artículo 9  que estipula el Derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito.

El bloqueo de transportes de maestros de otros estados cuando llegan a la ciudad de México, viola el Artículo 11,  que estipula el Derecho de tránsito: "Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país".

Las autoridades pretenden ignorar que el Artículo 1, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la letra dice: "Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley". 

Más aún, Nuño Mayer mantiene una postura de cerrazón al diálogo y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, advirtió públicamente que las fuerzas federales aplicarán un "uso moderado de la fuerza" en las manifestación de la CNTE, "sólo como último recurso", apuntó.

Por su parte, maestros consultados coinciden en señalar que no cesarán su movilización contra la reforma educativa y llaman a la organización de los diversos sectores a movilizarse en contra de las reformas estructurales del gobierno federal.

¿Qué llegará primero: el desgaste de la lucha magisterial o la represión a los maestros disidentes?

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en sábado, junio 18, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en sábado, junio 18, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "ESTADO DE DERECHO PISOTEADO"

Leave a reply

Más vistos