Lo Último

Fecha publicación: jueves, junio 02, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

EPN FESTINA QUE EL FMI LE AUTORIZÓ UNA NUEVA LÍNEA DE CRÉDITO POR 88 MIL MILLONES DE DÓLARES

Paralelamente, los indicadores económicos siguen ajustándose a la baja y crece el número de asalariados que no puede adquirir la canasta básica

Por Martín Flores 

Ciudad de México.- El coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió al gobierno federal un manejo responsable de la deuda pública neta que, dijo, hoy a tres años del regreso del PRI al poder, dicho por la propia CEPAL ya presenta niveles de riesgo, al ubicarse alrededor del 50% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), que contrasta con el aún manejable 36% que dejaron los gobiernos de Acción Nacional.
Agregó que la línea de crédito avalada hace unos días por el Fondo Monetario Internacional por 88 mil millones de dólares debe ser tomada por el gobierno con la máxima sensatez.
“Veo euforia por parte de los funcionarios del más alto nivel del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, por la nueva línea de crédito. Lo que los diputados del PAN pedimos es que, por el contrario, se actúe con absoluta responsabilidad, sensatez y mucha prudencia porque todos los organismos internacionales están señalando ya el alto riesgo por el incremento de la deuda en México”, alertó.
El líder parlamentario advirtió que México atraviesa por un mal momento en materia económica, “lo más preocupante es que el gobierno ha sido sordo, omiso y se niega a corregir el rumbo”.
Añadió que una vez más el Banco de México anuncia una disminución en las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto, además de que los salarios cada vez alcanzan para menos a las familias, ya que según Coneval, al 41.6 por ciento de los asalariados ni siquiera les alcanza para adquirir una canasta básica completa.
Explicó que por cuarta ocasión consecutiva en este año, los funcionarios del Gabinete Económico se han visto en la necesidad de corregir sus proyecciones del PIB y reducirlo de su previsión de crecimiento para 2016, de 2.5 a 3.5 a un rango de 2.3 a 3.3 por ciento, respectivamente.
Señaló que con el panorama internacional que sigue siendo adverso, dado que los esfuerzos que hace el Gobierno de la República para impulsar el crecimiento económico son insuficientes, porque se siguen dejando de hacer los cambios internos que son necesarios para corregir una tendencia negativa, que según especialistas económicos, podrían llevar al país a un panorama peor el próximo año.
Uno de los principales signos de preocupación que se observan en el Gobierno Federal y los Estatales, dijo Cortés Mendoza, es que se siguen endeudando sin tomar en cuenta los riesgos que esto representa para el futuro de los mexicanos.
El Coordinador del GPPAN se refirió a que los gobernantes continúan ofreciendo las participaciones federales como garantía para la contratación de deuda con los bancos. Así, dijo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la deuda de las entidades asciende a 531 mil 822 millones de pesos, que es 21 mil 791 millones de pesos más a la registrada en diciembre pasado.
Resaltó que es preocupante que el futuro de millones de mexicanos se esté hipotecando, principalmente en la Ciudad de México con créditos por 69 mil 682.7 millones de pesos; seguido de Nuevo León con 62 mil 946 millones de pesos; Veracruz 45 mil 776 millones de pesos; Chihuahua 42 mil 175 millones de pesos; Estado de México 41 mil 419 millones de pesos y Coahuila 37 mil 777 3 millones de pesos, entre otros.
“Entre las prioridades del GPPAN para el próximo paquete económico 2017 será evitar el crecimiento de la deuda pública. No aceptaremos que el gobierno abuse de los créditos y queremos que le informe al Congreso sobre el alto nivel de endeudamiento que tenemos; con qué instituciones financieras adquirió los créditos, a qué plazos y con qué tasas de interés, porque aquí hay un manejo irresponsable y discrecional que debe ser señalado”, concluyó.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en jueves, junio 02, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en jueves, junio 02, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "EPN FESTINA QUE EL FMI LE AUTORIZÓ UNA NUEVA LÍNEA DE CRÉDITO POR 88 MIL MILLONES DE DÓLARES"

Leave a reply

Más vistos