Lo Último

Fecha publicación: martes, junio 28, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

EN LA COYUNTURA MAGISTERIAL, HACIENDA ORDENA UN MILLONARIO RECORTE A EDUCACIÓN PARA ESTE AÑO

Asimismo, el gobierno también dará un severo golpe a las finanzas del sector salud, todo ello pretextando el referéndum británico

Por Martín Flores

México, D.F.- El titular de la SHCP, Luis Videgaray, anunció el 25 del actual, que los rubros de educación y salud son los más afectados por el nuevo recorte al gasto federal.
“Hemos ya instruido un segundo recorte al gasto público exclusivamente en el gobierno federal (…) de 31,715 millones de pesos”, informó el funcionario federal en una rueda de prensa, en la que agregó que el recorte es para proteger a la economía mexicana, tras el referendo que abrió el camino para que el Reino Unido salga de la Unión Europea.
Al respecto, la diputada federal Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, rechazó el segundo ajuste presupuestal en 2016 que fue anunciado por el gobierno federal y en el que el sector educativo y de salud son los más afectados con un recorte de seis mil 500 millones de pesos cada uno.
“Entendemos que debido a la globalización y la sorpresa que el Brexit le dio a México y al mundo se tengan que tomar medidas económicas, pero rechazamos el criterio bajo el cual el gobierno federal nuevamente golpea económicamente al sector educativo en estos momentos en los que debería ser más sensible, sobre todo por el conflicto magisterial por el cual pasa nuestro país”, expresó.
Aseguró que este segundo “ajuste preventivo” es de 31 mil 714.8 millones de pesos y para el sector educativo representa un poco más del 20 por ciento de esa cifra, lo cual “muestra el desinterés que el gobierno federal tiene para fortalecer la educación, a eso se le llama simulación”.
Aragón Castillo exhortó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, a reconsiderar el porcentaje del recorte al sector educativo, pues, dijo, el ambiente político nacional no es el propicio como para ahondar aún más en la problemática educativa.
“Esto es una mala señal de quienes no han sabido administrar los recursos de este país, realizar el mayor recorte en el área educativa por segunda ocasión habla de las prioridades que tienen como gobierno, que por un lado dialoga con una parte del sector educativo y por el otro le quita recursos”, subrayó Aragón Castillo.
Mencionó que convocará una reunión urgente con los integrantes de la comisión que preside para revisar las afectaciones que dejará el recorte, en especial al impulso de la reforma educativa y de esta manera tomar medidas al respecto.
La legisladora recordó que diputados de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, trabajaron intensamente en la asignación de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, logrando uno de los presupuestos educativos más altos, pero con los dos recortes de este año esa acción nunca tendrá el efecto planeado.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en martes, junio 28, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en martes, junio 28, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "EN LA COYUNTURA MAGISTERIAL, HACIENDA ORDENA UN MILLONARIO RECORTE A EDUCACIÓN PARA ESTE AÑO"

Leave a reply

Más vistos