Lo Último

Fecha publicación: miércoles, junio 29, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

EL INGRESO DE PEAJE DE LOS PUENTES INTERNACIONALES PODRÍA DESTINARSE ÍNTEGRO A INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL

Actualmente ese recurso lo administra el gobierno federal y lo que devuelve está etiquetado en dos rubros que no generan infraestructura

Por  yahir galván

Ciudad de México.- La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo presentado por el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados, Leonardo Amador Rodríguez, para que el Ejecutivo Federal instruya al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a realizar las gestiones para hacer extensivo el beneficio de la recaudación en los puentes internacionales de la franja fronteriza a todas las entidades del norte del país, utilizando el modelo aprobado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El legislador argumentó que esta propuesta representa una alternativa eficaz para inyectar recursos extraordinarios, con el fin de fortalecer la economía de los municipios que se encuentran en situaciones similares a las de Ciudad Juárez. Agregó: “Es un gesto loable para demostrar que existe la voluntad y decisión de tratar igual a todos los ciudadanos que viven en la frontera norte”.
Destacó que los estados fronterizos se ubicaron entre el sitio 12 y 20 de los 32 de toda la República; “las condiciones de la región además de mostrar una homogeneidad en su problemática, su crecimiento, desarrollo, competitividad e inversión, son muy parecidas”, señaló.
Por ello, dijo, se propone esta alternativa la cual surge de las propuestas de los sectores involucrados en la sociedad, los empresarios, el gobierno municipal, estatal y la federación, quienes coincidieron en que una opción es que los recursos de los puentes internacionales por concepto de peajes, en lugar de reservarse para el Gobierno Federal se destinaran a obras o proyectos que detonen desarrollo.
Amador Rodríguez destacó que los objetivos que se persiguen con esta propuesta radican en buscar inversiones que incrementen la competitividad y que tengan un impacto patrimonial para las ciudades fronterizas, que la determinación del destino de los recursos se haga de la mano con la sociedad y que el Fondo sea tomado como un modelo de transparencia.
Detalló que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, se consiguió constituir un fondo denominado, Fondo para Fronteras, con un monto de mil 600 millones de pesos; sin embargo, los recursos no pueden ser ocupados en infraestructura y al estar sectorizados en dos programas específicos, Inadem y Tarjeta sin hambre, no existen los mecanismos adecuados para incidir directamente en la población fronteriza.
Por tal motivo, el instrumento implementado por el Ejecutivo en Ciudad Juárez, representa una alternativa capaz de dotar de mayores recursos para detonar la economía de los municipios que se encuentran en situaciones similares en toda la frontera norte, finalizó.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en miércoles, junio 29, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en miércoles, junio 29, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "EL INGRESO DE PEAJE DE LOS PUENTES INTERNACIONALES PODRÍA DESTINARSE ÍNTEGRO A INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL"

Leave a reply

Más vistos