Lo Último

Fecha publicación: lunes, junio 13, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

DESDE HACE 25 AÑOS NO HAN PODIDO COBRAR SU INDEMNIZACIÓN OBREROS VERACRUZANOS

Tres presidentes de la república y cuatro gobernadores no han podido resolver la situación a pesar de que existen laudos a favor de los textileros

Por Martín Flores

Xalapa, Ver.- A 25 años de la huelga que estalló en la Compañía Industrial Veracruzana, los ex trabajadores no han podido cobrar la indemnización correspondiente y su movimiento obrero se encuentra en el olvido ante la indiferencia de los gobiernos Federal y veracruzano, denunciaron los diputados federales Rocío Nahle García y Virgilio Caballero Pedraza.
Los diputados exigieron justicia para la clase trabajadora de la que fuera una de las primeras fábricas textileras en México y de las más tecnificadas desde mediados del siglo pasado en América Latina, así como considerada de vanguardia en las luchas obreras.
Ambos presentaron un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y al Gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte, que reactiven el diálogo con las diferentes agrupaciones de ex trabajadores de dicha compañía, con el fin de que promuevan y vendan los créditos laborales, los cuales les fueron adjudicados legalmente desde 2008 y 2015.
En su propuesta, recordaron que a pesar de las movilizaciones de los ex trabajadores veracruzanos, que incluso llegaron a la capital del país; la represión y los amparos promovidos, tres presidentes de la República y cuatro gobernadores de Veracruz han hecho caso omiso a esta problemática.
Detallaron que actualmente cinco grupos de ex trabajadores –entre ellos, los de confianza, del Sindicato General y los despedidos desde 1991– reclaman derechos adquiridos sobre la fábrica, sus terrenos, 480 máquinas para la elaboración de textiles y una hidroeléctrica.
Nahle García y Caballero Pedraza confiaron en que, a través del apoyo del Poder Legislativo, se podrá corregir esta injusticia que se ha prolongado por tantos años, y que amenaza con aumentar las trabas para otorgar a los trabajadores los derechos ya ganados.
Asimismo, rememoraron que la fábrica, creada en 1896, formó parte del corredor Puebla-Orizaba y concentró trabajadores de otras entidades como Oaxaca y la Ciudad de México, hasta aglutinar a mil 500 obreros.
“Pese a representar un papel muy importante dentro de la industrialización de México, su producción sucumbió ante el embate de los productos textiles de China, India y Pakistán y a la entrada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, concluyeron.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en lunes, junio 13, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en lunes, junio 13, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "DESDE HACE 25 AÑOS NO HAN PODIDO COBRAR SU INDEMNIZACIÓN OBREROS VERACRUZANOS"

Leave a reply

Más vistos