Lo Último

Fecha publicación: lunes, junio 13, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

DENUNCIAN NUEVA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO ESTATAL PARA LOGRAR MUNICIPALIZAR EL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN COYOTEPEC

Coyotepec, Méx.- El Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales, mediante un comunicado, denunció que el gobierno del Estado de México ahora está utilizando otra estrategia para lograr la municipalización del sistema de agua potable de Coyotepec, lo cual no ha conseguido, después de varios años, mediante la utilización de los presidentes municipales en turno como el anterior priista Alfredo Anguiano Fuentes, y al actual Pedro Luna Vargas, panista.

Señaló dicho frente en su documento que en el mes de marzo del 2016 Pedro Luna Vargas, promovió por medio de pinta bardas, colocación de lonas en diversos rumbos del municipio y redes sociales una “consulta ciudadana” "para legitimar el desconocimiento a la Administración de Agua Potable de Coyotepec", cuyos representantes fueron electos por voto popular el 6 de septiembre del 2015.

Apuntó que dos semanas antes de la consulta, el día 6 de mayo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica a los pozos que abastecen el agua a la población para provocar descontento de la ciudadanía en contra de la Administración de Agua Potable y que en la consulta opinara en favor de una Dirección de Agua incorporada en el Ayuntamiento, o un Organismo Descentralizado. Aclaró que las dos formas son municipalización de ese sistema.

Refirió que dicha “consulta ciudadana” se llevaría a cabo el domingo 22 de mayo, pero la ciudadanía impidió que se colocaran las casillas para tal efecto y el mismo día por la tarde colocó cadenas a la reja del palacio municipal, para obligar al presidente municipal y Gobierno del Estado de M"éxico a iniciar conversaciones con objeto de lograr la reconexión de la energía a los pozos, pero durante los días lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de mayo no se tuvo respuesta de ninguno de ellos", indicó.

Agregó que la respuesta llegó el jueves 26 de mayo a las 9:30 horas aproximadamente, cuando ingresaron a Coyotepec por la Avenida Constitución, que viene desde la Autopista México – Querétaro, más de quinientos granaderos, llegando hasta la explanada municipal y posteriormente al palacio de gobierno, teniendo como consigna detener a tres personas, Sergio Velázquez Morales, presidente de la Administración de Agua Potable, Efraín Robles Quiroz, empleado de la Administración de Agua Potable, y Anselmo Zárate Pérez, integrante del Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales.

Informó que a los tres detenidos, con todo lujo de violencia se les llevó a la agencia del ministerio público en Cuautitlán Izcalli, y posteriormente el viernes 27 de mayo a las 23:30 horas los trasladaron al reclusorio de Cuautitlán acusados del delito de ocupación de inmueble público, Aseguró que fueron liberados el sábado 28 durante la audiencia correspondiente en la cual se dictó la libertad total por no comprobarse la legalidad de la detención.

Explicó que al no poder llevar a cabo mediante "formas violentas institucionales" la municipalización del sistema de agua potable que desde 1963 se maneja por una organización ciudadana autónoma que se rige por usos y costumbres, "ahora el Gobierno del Estado de México utiliza a ANTORCHA CAMPESINA (‪#‎AntorchaAsesina‬) para que un diputado (Héctor Javier Álvarez Ortiz) líder de esa organización en el municipio de Nicolás Romero, haya aportado cuatrocientos mil pesos a CFE para que restableciera la electricidad a los pozos el 7 de junio del 2016", señaló.

Apuntó: "Que en la propaganda que distribuye Antorcha Campesina en Coyotepec, mencionan claramente las intenciones del Gobierno del Estado y dicen que sobre todo se debe contar con un nuevo Comité Administrador del Agua Potable, precisamente para colocar alguien que sirva a los intereses de la municipalización. Antes fueron granaderos, ahora se valen del engaño y la compra de la voluntad de algunos coyotepenses debido a las crisis recurrentes falta de agua".

Expresó que algunos en ‪#‎Coyotepec‬ piensan que esto es una ayuda desinteresada y Antorcha Campesina no pedirá nada a cambio, "pero la mayoría en #Coyotepec sabemos que Antorcha Campesina no es más que el brazo civil armado del PRI GOBIERNO en el Estado de México y el País", concluyó.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en lunes, junio 13, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en lunes, junio 13, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "DENUNCIAN NUEVA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO ESTATAL PARA LOGRAR MUNICIPALIZAR EL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN COYOTEPEC"

Leave a reply

Más vistos