Lo Último

Fecha publicación: martes, junio 07, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

CON UNA HUELGA DE HAMBRE, MUJERES INDÍGENAS RECLAMARÁN APOYO OFICIAL PARA CREAR SUS FUENTES DE TRABAJO

Las inconformes tienen más de 3 años de promesas oficiales de todos los niveles, para acceder a equipo y capacitación y crear su propia maquiladora

Por Martín Flores

Macuspana, Tab.- Alicia Jiménez Hernández, lideresa del Movimiento México Despierta, A.C., anuncia que el 13 de junio, decenas de mujeres indígenas iniciarán una huelga de hambre frente a la representación de la COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH) en la Ciudad de Villahermosa.
Explica que su decisión la toman porque las Autoridades continúan mintiéndoles y burlándose de ellas. Sentencia que no callarán sus voces y por ende no dejarán de exigir solución a sus demandas justas, legales y legítimas: capacitación y un trabajo con dignidad.
Informa que un grupo de 50 mujeres indígenas chontales y choles, que formamos parte del Proyecto Cooperativista para formar una Maquiladora, se instalarán en huelga de hambre frente a dichas oficinas, para protestar legal y pacíficamente, por la falta de interés de la CNDH, en resolver el Recurso de Impugnación que interpusieron hace un año y para atender las siguientes violaciones a sus derechos humanos, cometidas por Autoridades, en los tres niveles de gobierno:
-El Gobierno Federal: La Comisión para el Diálogo con los Pueblos indígenas (Cdpim) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), SE COMPROMETIÓ, A TRAVÉS DE UNA MINUTA, fechada el 25 de abril de 2016, a servir como "intermediadora" ante las diferentes Autoridades involucradas con el Proyecto "Maquiladora", pero dicha Comisión a la fecha de hoy, continúa sin atender la solicitud que le hicimos en fechas pasadas: HACER UN LLAMADO a las Autoridades Estatales y Municipales e instalar una "Mesa de Trabajo", en donde se revisen y resuelvan cada uno de los asuntos pendientes, relacionados con nuestro Proyecto; asentados en Minutas y Acuerdos desde hace más de 3 años.
-El Gobierno de Tabasco mantiene la misma postura: no atiende nuestros llamados, actúa con total impunidad, sus funcionarios se sienten "dioses intocables", violando flagrantemente Tratados Internacionales, Leyes Federales y Locales en materia de derechos humanos y desarrollo como MUJERES y PUEBLOS INDÍGENAS.
Es decir vuelven a repetir las mismas conductas, vuelven a repetir las mismas violaciones a nuestros derechos humanos como lo señalan claramente la Ley General de Víctimas. Es una verdadera ofensa a nuestra dignidad que a pesar de que existen 3 minutas FIRMADAS por el propio Instituto de Formación para el Trabajo (IFORTAB) del Gobierno del Estado de Tabasco, en donde estuvieron como testigos funcionarios de la misma Secretaría de Gobierno de la Entidad; hoy nos ignoran, son ciegos y sordos a nuestros llamados de solución.
No nos quieren prestar MAQUINAS EN CONFECCIÓN INDUSTRIAL PARA CAPACITARNOS. Con esta acción violan la Ley Estatal de Derechos y Cultura Indígena; de igual forma, transgreden la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco; así como la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y, la recién aprobada Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Tabasco.
-El Ayuntamiento de Macuspana omite acciones que den solución al conflicto y se “presta al juego” de las Autoridades Estatales. No levanta la voz por Nosotras, prefieren guardar silencio y mantener la "sana relación" con el Gobierno que nos reprime y encarcela.
No existe un solo llamado de nuestras Autoridades Municipales para que ya paren la violencia de género que de manera deliberada y mediática, han impuesto en contra de Nosotras.
Asimismo, la lideresa reitera que existe un Recurso de Impugnación ante la CNDH, que no ha sido resuelto; “existen pruebas de sobra, que demuestran las omisiones y las complicidades del Gobierno del Estado, el H. Congreso del Estado de Tabasco y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), respecto a la PROTECCIÓN QUE HAN DADO A FUNCIONARIOS ESTATALES, al ex alcalde “perredista” de Macuspana, por las diversas violaciones en que han incurrido contra Nosotras; la CNDH, tiene todas las facultades legales para defendernos, parar todos los atropellos que seguimos padeciendo y demandar el respeto y cumplimiento a tratados y leyes que nos amparan; pero no lo hace”, finaliza la denuncia.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en martes, junio 07, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en martes, junio 07, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "CON UNA HUELGA DE HAMBRE, MUJERES INDÍGENAS RECLAMARÁN APOYO OFICIAL PARA CREAR SUS FUENTES DE TRABAJO"

Leave a reply

Más vistos