Lo Último

Fecha publicación: domingo, junio 26, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

APOYO AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL Y RESPETO A SU AUTONOMÍA; EPN AL FRENTE DE GOBIERNO DE TRANSICIÓN PACÍFICA EN 2018: AMLO


También demandó destitución de Osorio Chong y libertad de maestros encarcelados 

Por Martín Flores

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), encabezó la Marcha del Silencio, del Ángel de la Independencia a la Glorieta de Colón, en apoyo de los maestros del país en contra de la reforma educativa.


Participaron varios miles de maestros, estudiantes, ciudadanos, militantes y simpatizantes de MORENA, que permanecieron en el tramo de Glorieta de Colón hasta Chapultepec, dijeron los organizadores.


Estuvieron en el presidium la presidenta del Consejo Nacional de MORENA, Bertha Elena Luján Uranga; la secretaria general de MORENA, Yeidckol Polevnsky; el dirigente de MORENA en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez; la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo; el maestro John M. Ackerman, y el escritor Paco Ignacio Taibo II, entre otros liderazgos de ese partido.

En el discurso lopezobradorista se  destacan dos propuestas, el apoyo a los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su lucha contra la reforma educativa del gobierno federal y respeto a la autonomía de su movimiento, así como la exigencia de que el presidente Enrique Peña Nieto en el último tercio de su gobierno encabece un gobierno de transición para entregar el poder en paz a quien resulte ganador de la elección presidencial del 2018.

López Obrador dijo que la dictadura fue el rostro que se asomó y se mostró frente al movimiento magisterial, "eso fue lo que se dejó ver e hizo sentir, con terror, el domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca", expuso.

Sostuvo: “Por eso estamos aquí, para decir: ¡Detente gobierno autoritario! ¡Deténganse halcones del régimen! No vamos a permitir la dictadura y el autoritarismo en México.   Estamos aquí para expresar a los cuatro vientos que no permitiremos la represión y el uso de la fuerza contra quienes luchan por sus derechos humanos, laborales, sociales o ciudadanos”.

Manifestó el respaldo de MORENA a la CNTE con las siguientes demandas:

1. Destitución inmediata del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ordenó lanzar a la Policía Federal en contra de maestros, padres de familia y de la población en general congregada en Nochixtlán, Oaxaca.

2. Castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen de las ocho personas asesinadas el domingo 19 de junio en Oaxaca. 

3. Reparación material de los daños ocasionados a familiares de las víctimas.

4. Libertad inmediata a los maestros que permanecen injustamente encarcelados en todo el país. 

5. Apertura de un diálogo con compromisos para revisar y formular una verdadera reforma educativa, con el consenso de autoridades, de maestros y de padres de familia.

Aclaró que los cinco planteamientos son de MORENA porque apoya a las maestras y a los maestros de México, pero este partido será respetuoso de la independencia y autonomía del Movimiento Magisterial.

López Obrador consideró que era el momento para enviar un recado respetuoso, oportuno y claro a Enrique Peña Nieto: La rechifla generalizada no se hizo esperar. Agregó: 

"Este es el momento para decirle a Enrique Peña Nieto lo siguiente: el país ha entrado en un proceso preocupante y riesgoso de descomposición en todos los órdenes de la vida pública. Como ha quedado de manifiesto con el tiempo, nosotros no queremos la violencia no apostamos a mayores desgracias".

No aspiramos a comenzar la reconstrucción de México, a partir de escombros y luego de amargos sufrimientos. Siempre hemos actuado con responsabilidad, poniendo por delante el interés general.

No somos ambiciosos vulgares, no luchamos por cargos, luchamos por ideales, luchamos por principios, luchamos por la transformación de México.

Estamos a tiempo de evitar un derrumbe precipitado, ruinoso y perjudicial para todos. Es mejor prevenir que lamentar. Todavía podemos buscar una transición ordenada y pacífica para que, en el 2018, ya pronto, falta poco, el pueblo, de manera libre y democrática, elija no solo su próximo gobierno, sino la política que más convenga hacia el porvenir.

Esto demanda inaugurar una etapa nueva en el actual gobierno, con un gabinete distinto, con cambios auténticos de actitud, bajo la premisa del diálogo y la reconciliación, con respeto absoluto a las garantías individuales y a los derechos sociales y ciudadanos.

Para que se entienda mejor: estamos proponiendo que, en este último tercio de su mandato, Enrique Peña Nieto integre y encabece, en los hechos, un gobierno de transición, que permita entregar el mando, en el 2018, en un ambiente de tranquilidad y paz social, por el bien del pueblo y de la nación, ahí queda eso".


Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en domingo, junio 26, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en domingo, junio 26, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "APOYO AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL Y RESPETO A SU AUTONOMÍA; EPN AL FRENTE DE GOBIERNO DE TRANSICIÓN PACÍFICA EN 2018: AMLO"

Leave a reply

Más vistos