Lo Último

Fecha publicación: viernes, junio 24, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

80 AÑOS DEL ASESINATO DE MANLIO FABIO ALTAMIRANO, CANDIDATO A GOBERNADOR DE VERACRUZ, 25 DE JUNIO DE 1936

Por Ángel Rafael Martínez Alarcón

Los dos últimos acontecimientos en la gubernatura del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave, los separan 80 largos años de distancia, ambos acontecieron en el mes de junio. El primero un 25 de junio de 1936, es asesinado en la ciudad de México, el candidato a gobernador , el licenciado Manlio Fabio Altamirano Flores, con ello cambia la historia de la gubernatura veracruzana; el segundo ha sido la elección para renovar el poder ejecutivo estatal, donde la alianza “rescatemos Veracruz” en el PAN y PRD, postularon al licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue electo gobernador, el pasado cinco de junio del 2016,  así en el siglo XXI, Veracruz va a transitar por la alternancia política, que en 2010 y 2004, fue robada por el Gobierno del Estado de Veracruz,  vía el fraude electoral en favor del Partido Revolucionario Institucional. Así los nombres de Manlio Fabio Altamirano Flores y Miguel Ángel Yunes Linares quedaron unidos en la historia local de Veracruz.
        
Nacido en la ciudad de Xalapa, el doce de octubre de 1892, cuando se celebraba el IV centenario del llamado descubrimiento de América;  en la hoy calle de Melchor Ocampo, entre la avenida de la Revolución y Francisco Clavijero, en el centro histórico de la ciudad de Xalapa, aun costado de la parroquia de Nuestro Señor del Calvario. Hijo de un funcionario del poder judicial. Manlio Fabio, fue niño que le tocó ser testigo de la revolución maderista que derrocó al dictador de Porfirio Díaz, en 1911. Desde muy joven tuvo una participación política, con las causas de los campesinos y obreros veracruzanos. Egresado de la Escuela Normal Veracruzana, ejerciendo la docencia rural, y más tarde cursa de la carrera de jurisprudencia.

El 31 de octubre de 1917 el general Cándido Aguilar le otorga el Título de Escribano y con su apoyo abre una Notaría en Pánuco. Combatió la rebelión delahuertista. Defensor de campesinos y trabajadores pobres, fue diputado por cuatro periodos por la región de Misantla. En 1931 participó, con la representación de Veracruz, en el único Congreso Nacional Anticlerical realizado en la ciudad de México. Fue cofundador y gerente del periódico El Nacional, así como director de los Talleres Gráficos de la Nación. Orador fogoso de ideas radicales y filiación cardenista, fue senador de la República por Veracruz. Después fue elegido  candidato a gobernador de Veracruz por el PNR, como fundador de dicho partido en 1929. Siendo un militante congruente con el ideario de la mal llamada Revolución Mexicana, basta leer uno de sus discursos como tribuno federal: Los rateros y los financieros de la Revolución; discurso de defensa en la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del 21 de diciembre de 1934. Como diputado cardenista fue uno de los promotores de la educación socialista del primer sexenio revolucionario (Cárdenas, 1986. I:298).
Su candidatura al Gobierno del Estado de Veracruz, para el cuatrienio de 1936 a 1940, no fue bien vista por una parte de la clase gobernante veracruzana, por sus posturas radicales. Fue postulado por el Partido Nacional Revolucionario y por el Partido Socialista de las Izquierdas, Partido revolucionario de Xalapa
En las elecciones para gobernador de Veracruz, en 1936, hubo varios participantes: Joaquín Muñoz, por el partido agrarista veracruzano, partido veracruzano del trabajo  Amado J Trejo por el frente popular veracruzano. General y profesor  Marcelino M. Murrieta, por el partido Álvaro Obregón, partido pensamiento social, gran partido mártires del siete de enero, partido radical jalapeño, partido laborista de Xalapa. Con el asesinato  de Manlio Fabio Altamirano Flores, en un primero momento el candidato fue Manuel Zorrilla Rivera, por una semana, más tarde el Comité Ejecutivo Nacional del PNR, se inclinaron por la figura del Senador de la Republica, don Miguel Alemán Valdés, Cfr.AHMX-Secretaría, Paquete 3, exp. 64, ff6. 1936.
 La egresada de la facultad de Historia de la Universidad Veracruzana; Ninfa ABAD MORENO, escribió: "Manlio Fabio Altamirano: semblanza histórica, 1892-1936", Universidad Veracruzana,  tesis Maestría en Historia, 1990. Siendo el primer intento de biografía. De los pocos trabajos que aborde la figura de tan ilustre xalapeño.

         En 2008, se publica el libro: Asesinatos políticos en México 1910-1994, bajo el sello de editorial Planeta, México, 165 pp. Por M. G. Damirón: Junio 25 de 1936 “Cerca de las diez llegó Manlio Fabio Altamirano...acompañado de su esposa, doña Bertha Bracamontes Descombes, caminó desde su oficina, aquí cerca en la calle de Cinco de Mayo, para venir al Café. Se cuenta que doña Bertha llegó a preguntarle si no prefería ir a casa y descansar, pero el político prefirió disfrutar de una merienda ligera y continuaron su camino. Cuando llegaron, su mesa predilecta... estaba ocupada...y en cuanto la mesa quedó libre...el gobernador electo ocupó la silla del rincón y doña Bertha quedó a su derecha. El político disfrutó tranquilamente de su merienda y al final pidió...una copa de helado...De pronto, cuando el gobernador sostenía con la mano izquierda la copa de helado y con la derecha se llevaba la cucharilla a la boca, vio frente a él a un hombre que le apuntaba con una pistola y de inmediato apartó bruscamente a su esposa. Seis u ocho tiros se escucharon enseguida. Los gritos de los concurrentes, los aspavientos y la caída de platos y vasos y el apresuramiento por ponerse a salvo debajo o atrás de las mesas, sumieron a todos en una angustiosa confusión...Nadie se explicaba lo sucedido. Afuera, un modesto cuidador de autos...vio salir a un hombre pistola en mano y correr para abordar de prisa un auto que lo esperaba en la esquina de Motolinía y Tacuba. 'Un Chevrolet negro', declararía después y del que apuntó su matrícula, apunte que de nada sirvió...Alguien fue al teléfono para llamar a la policía, pero no servía. Todo había sido tan premeditado, se dijo después, que hasta la línea del teléfono había sido cortada". “Esa noche, tarde ya, los policías tomaron declaraciones a unos cuantos que decían haber visto cómo ocurrió. Alguien describió al criminal: un hombre de corta estatura que vestía saco oscuro, café oscuro, a cuadros, y caminaba hacia atrás mientras disparaba. Luego desapareció por la puerta. Hubo también quien dijera que el asesino cenó en una de las mesas del fondo, esperó paciente la llegada de su víctima y escogió el momento, y uno más dijo que no, que el asesino había llegado de pronto, que entró y disparó...el cuerpo del gobernador fue trasladado a la Tercera Delegación para la práctica de la autopsia...recibió cuatro impactos de bala en el tórax, uno en la cabeza y otro en la mano izquierda, la mano con la que sostenía la copa de helado”. Su cadáver será velado en su propia casa y después trasladado hasta la glorieta de Reforma y Bucareli (en ese entonces del “caballito” porque ahí se encontraba la estatua ecuestre de Carlos IV) en donde se le rendirá homenaje por sus seguidores; finalmente será sepultado en el Panteón de Dolores.
         No se quién inventó que  Manlio Fabio Altamirano, fue  asesinado como Gobernador Electo de Veracruz, pues la elección se realizó en el mes de agosto, seguramente es Leonardo Pasquel,  quien en trabajo : Gobernadores del Estado de Veracruz, 1821-1982, lo incluye en la lista de gobernadores.
         Manlio Fabio Altamirano Flores y Miguel Ángel Yunes Linares soñaron  con un Veracruz con justicia para la mayoría de los habitantes, al primero las balas asesinaron a un Veracruz democrático, mientras que al segundo por medio del voto de más de un millón de Veracruzanos, le dieron la victoria electoral,  Que nos urge rescatar a nuestro Estado, de donde lo han hundido en los últimos 18 años.
Deseo enviarle una cordial felicitación al joven periodista de  Noé Zavaleta,  por su primer libro: El infierno de Javier Duarte. Crónica de un gobierno fatídico. Ediciones Proceso. México, 189 pp.;  por su  trabajo con todo el rigor metodológico, y sobre por la valentía de documentar la herencia del actual gobernador de Veracruz.
        


.



Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en viernes, junio 24, 2016. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en viernes, junio 24, 2016. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for " 80 AÑOS DEL ASESINATO DE MANLIO FABIO ALTAMIRANO, CANDIDATO A GOBERNADOR DE VERACRUZ, 25 DE JUNIO DE 1936"

Leave a reply

Más vistos