Lo Último

Fecha publicación: domingo, junio 05, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

125 AÑOS DE LA ENCÍCLICA RERORUM NOVARU

Por Ángel Rafael Martínez Alarcón
 Algunos comentarios eclesiásticos del mes de mayo de 2016; el pasado 15 de mayo en la fiesta de San Isidro labrador, campesino de Madrid, patrón del campesinado iberoamericano. En el presente año, coincidió con la Pascua de Pentecostés, y sobre todo del 125 años en que SS León XIII, publicó la encíclica : Reroum Novarum: sobre la situación de los obreros.
Una de las consecuencias más inmediatas a los acontecimientos del primero de mayo de 1886, sin duda alguna fue la solidaridad papal de León XIII con los obreros de Norteamérica, cinco años más tarde fue la publicación de la primera encíclica de índole social para el mundo católico y los hombres de buena voluntad a finales del siglo XIX. Sin olvidar las situaciones que vivió Europa durante el último siglo desde la Revolución francesa. Ese mismo siglo en que Carlos Marx pública en 1848; el manifiesto del partido comunista, eran los años de grandes transformaciones del mundo, para algunos el triunfo del liberalismo ideológico como económico. Su Santidad tuvo la valentía y con la asistencia del Espíritu Santo para dejar bien clara la postura de la iglesia ante las cuestiones sociales, en particular en el mundo laboral.
         La encíclica Reroum Novarum  trató los siguientes asuntos : a) el trabajo no es una mercancía, b) el derecho de los trabajadores a asociarse libremente , c)la importancia del día de descanso; en particular el domingo el día del señor, d) la prohibición del trabajo infantil; e) el derecho a la protección a la mujer; f) fijar un salario justo, g) la condena a la lucha de clase, h) el capitalismo como causa de la pobreza y la degradación de los trabajadores. Con ello la iglesia católica apostólica Romana deja muy claro su posición relativo al mundo del trabajo, poniendo en el centro la dignidad  del trabajador.
Los ecos de la Reroum Novaurom  continuaron con otras encíclicas escritas por SS Pío XI, para la conmemoración del 40 aniversario de la encíclica de León XIII: Cuadragésimo anno del año 1931. San Juan XXIII, para la conmemoración del 70 aniversario, escribió en 1961, en plena guerra fría entre el mundo capitalista y socialista: Mater et Magistra.  Es San Juan Pablo II, para  celebrar el primer centenario escribió Centésimus annus; cabe destacar que Juan Pablo II , quién por más de treinta años vivió en la Polonia pro soviética, donde la dictadura del proletariado gobernaba, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Tenia una experiencia propia de las dictaduras del socialismo marxista –leninista.
Con la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética el 31 de diciembre de 1991; parece que triunfó el neoliberalismo económico situación que hace la doctrina social de la iglesia está más vigente  que nunca en favor de la mayoría. Como dice don Lorenzo Servitjr , el  mejor tesoro guardado por la Iglesia, la doctrina social de la iglesia.
Pasando a otra acontecimientos, ha sido bien duda alguna el arribo del Obispo auxiliar para la arquidiócesis de Xalapa de la Inmaculada, por designación de SS Francisco, el obispo  José Rafael Palma Capetillo, quien tomo posesión de su nuevo encargo, el pasado jueves  26 de mayo, en la fiesta de Corpus Christi; desde 1979, que la Arquidiócesis de Xalapa, no contaba con obispo en el  que arzobispo de Xalapa pudiera delegar funciones propias del cargo, Sergio Obeso Rivera, fue el primer obispo auxiliar, pero con el rango de Coadjutor con derecho a la sucesión por el fallecimiento del arzobispo. Don José Rafael Palma Capetillo, literalmente será auxiliar sencillamente. Desde estas líneas le damos la más cálida de las bienvenidas al pueblo de Xalapa.
Otra noticia que nos dejó el mes de mayo, fue que el pasado viernes 27 , en Italia, fallecía a la edad de 94 años, monseñor Girolamo Prigione, toda una institución en el servicio exterior del Vaticano. Recibió la ordenación sacerdotal , el 18 de mayo de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. Su nombramiento de obispo data de 1968.  Su carrera diplomática la inicia como nuncio apostólicos en las repúblicas del Guatemala y el Salvador, posteriormente pasa  a las  recién fundadas repúblicas africanas de Ghana y Nigeria. SS Pablo IV, el 7 de febrero de 1978, lo designó como delegado apostólico en México. Donde por casi 20 años ejercicio su responsabilidad diplomática.
narcotráficos
Logrando que el gobierno de México, reformara su relación con las iglesias, derogando el artículo 130 constitucional,  que desde 1857, el gobierno no reconociera a las iglesias; cuando una minoría quiso imponer a la mayoría del pueblo de México, un pensamiento laico; donde también jugo un papel muy importante el Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, don Sergio Obeso Rivera, tercer arzobispo de Xalapa.  Prigione, llegó como Delegado Apostólico de la Santa Sede, entre los años de 1978 a 1991, luego obtuvo el rango de Nuncio Apostólico, ya con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas ente nuestra nación y  el Estado del Vaticano. Girolamo Prigione, fue el promotor de las visitas papales de San Juan Pablo II a nuestro país. Así  como acontecimientos con el asesinato del cardenal José de Jesús Posada, la reunión con los capos del narcotráfico, la crisis del levantamiento zapatista del primero de enero de 1994 y la participación del obispo  Samuel Ruiz García. Con la muerte de Girolamo Prigione se cierra un capitulo de  alta diplomacia en el Vaticano.




Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en domingo, junio 05, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en domingo, junio 05, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "125 AÑOS DE LA ENCÍCLICA RERORUM NOVARU"

Leave a reply

Más vistos