Lo Último

Fecha publicación: miércoles, mayo 11, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

SON ABSUELTOS ASESINOS DE ACTIVISTAS QUE LUCHARON CONTRA UNA MINERA CANADIENSE

Paralelamente, el proyecto minero se extenderá en mas municipios y comunidades que se preparan a luchar en defensa de su territorio

Por Martín Flores

San José del Progreso, Oax.- A 7 años del brutal desalojo en el cual integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) fueron golpeados y encarcelados, los activistas siguen exigiendo la salida inmediata de la empresa minera canadiense Fortuna Silver Mines de su territorio.
Por tal motivo, el pueblo de San José del Progreso, en el marco de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio ha determinado hacer una toma simbólica en la entrada principal de las instalaciones del proyecto minero.
“Las y los pobladores de la comunidad responsabilizamos a la misma empresa de los arteros asesinatos de nuestros compañeros Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez, luchadores sociales que perdieron la vida por la defensa del territorio”, afirma la CPUVO.
En ese sentido, agrega, lejos de encontrar justicia ante tales violaciones a sus derechos como pueblo indígena, la empresa minera en contubernio con las autoridades estatales y federales hace un año (abril de 2015), consiguió sentencia absolutoria para los presuntos asesinos materiales de nuestros compañeros.
De igual manera, la CPUVO denunció que ese proyecto minero se encuentra en etapa de expansión en territorios de San José del Progreso, Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos, “aun cuando las comunidades ahora afectadas han comprobado las violaciones sistemáticas que el proyecto produjo en nuestro territorio, por lo que en San José del Progreso no existe paz”.
La CPUVO anunció que se solidariza con las luchas y resistencias en el país y hace un llamado a seguir coordinando esfuerzos y hermanando la defensa a partir de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.
“Exigimos la cancelación inmediata del proyecto San José, así como su la de su expansión en municipios y ejidos vecinos. Además de la cancelación inmediata de todos los proyectos mineros en el estado de Oaxaca, por lo que también hacemos un reconocimiento a las comunidades que han fortalecido su resistencia en las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca e Istmo contra los proyectos mineros de muerte”, finaliza la denuncia de la CPUVO.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en miércoles, mayo 11, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en miércoles, mayo 11, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "SON ABSUELTOS ASESINOS DE ACTIVISTAS QUE LUCHARON CONTRA UNA MINERA CANADIENSE"

Leave a reply

Más vistos