Lo Último

Fecha publicación: jueves, mayo 26, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

RESPETO A COMITÉ DE AGUA DE COYOTEPEC Y LIBERACIÓN DE SUS DIRIGENTES DETENIDOS, DEMANDA SENADOR ENCINAS RODRÍGUEZ

Por Oscar Contreras
Ciudad de México.- El senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, exigió la inmediata liberación de Sergio Velázquez Morales, Presidente de la Administración de Agua del Comité de Agua Potable de Coyotepec, Mex., así como de los líderes Roberto Anguiano, Efraín Robles y Anselmo Zárate, detenidos hoy por la policía estatal y derivado de la abierta disputa por el agua potable entre los ciudadanos y el actual ayuntamiento panista, respaldado por el Gobierno del Estado de México.
El senador recordó que desde 1963 fueron los habitantes y no las autoridades quienes, a través de faenas comunitarias y aportaciones económicas voluntarias, perforaron el primer pozo y ellos mismos decidieron administrar su agua, primero con la llamada Junta Rural de Agua Potable y actualmente con el Comité de Agua Potable de Coyotepec, el cual se renueva de manera democrática cada tres años.
Consideró que la importancia estratégica del acceso y control del agua potable radica en el Proyecto Ciudades Bicentenario anunciado el 31 de julio de 2007 por el entonces gobernador, Enrique Peña Nieto, el cual, después de nueve años, ha construido miles de viviendas con materiales de baja calidad, falta de infraestructura, agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, transporte público y sobre todo ha sufrido un aumento permanente de inseguridad.
El proyecto de Ciudades Bicentenario, dijo, inició con seis municipios –Tecámac, Zumpango, Huehuetoca, Jilotepec, Atlacomulco y Almoloya de Juárez-, en los cuales para el 2020 albergarían a 3 millones de personas, fue un ejercicio donde a decir del entonces gobernador, conjuntarían la planeación gubernamental con el espíritu empresarial de los mexiquenses para construir ciudades modelo, autosuficientes, ambientalmente viables, económicamente competitivas y socialmente justas.
Señaló que este es el contexto de la lucha por el agua potable en Coyotepec, municipio vecino de Tecámac, que ha cobrado al menos dos vidas y decenas de heridos en el desalojo del bloqueo en la autopista, México-Querétaro en el año 2013.
Encinas Rodríguez expresó que el Gobierno del Estado de México debe intervenir de inmediato por la vía pacífica y no de represión, para solucionar el conflicto, respetando los usos y costumbres con las que eligieron a la Administración de Agua potable y evitar mayor confrontación.

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en jueves, mayo 26, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en jueves, mayo 26, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "RESPETO A COMITÉ DE AGUA DE COYOTEPEC Y LIBERACIÓN DE SUS DIRIGENTES DETENIDOS, DEMANDA SENADOR ENCINAS RODRÍGUEZ "

Leave a reply

Más vistos