Lo Último

Fecha publicación: viernes, mayo 27, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

PARA CONSOLIDAR LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTTTI, EPN FUE DEMANDADO ANTE LA CIDH


En septiembre se dará el primer matrimonio homosexual en Nuevo Laredo

Por Yahir Galván

Nuevo Laredo, Tamps.- Durante la serie de conferencias titulada “Yo Soy Como Tú, No Más Homofobia, No Más Transfobia”, el día Sábado 21 de Mayo de 2016, en el Auditorio “Estación Palabra. Gabriel García Márquez”, Mercurios Espinoza del Ángel, Representante en Tamaulipas de Matrimonio Igualitario México, participó con el tema “Matrimonio Igualitario México, historia en nuestro país y avances en Tamaulipas”.
Lo anterior con el apoyo de la agrupación “Orgullo Laredo”, integrada por Guadalupe Flores Cepeda y Adriana González, e invitados por el Comité de Nuestro Orgullo Gay Nuevo Laredo (C.N.O.G.).
Espinoza del Ángel habló sobre el origen de Matrimonio Igualitario México en el Estado de Oaxaca en el año 2011, así como del trabajo realizado por el abogado Alex Alí Méndez Díaz que permitió los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo fuera del Distrito Federal.
Ello, explicó, se consiguió mediante la interposición de juicios de amparo contra Gobernadores y Congresos de diferentes Estados de la República Mexicana, entre los que se incluye a Tamaulipas, y cómo dicha estratégia jurídica consiguió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera en Junio de 2015 la jurisprudencia 43/2015 de la Primera Sala que declara inconstitucionales los códigos civiles de aquellos estados donde el matrimonio es entendido como la unión entre hombre y mujer, pues tiene como finalidad la procreación, en dicha jurispruencia se lee "Considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación constituye una medida no idónea para cumplir con la única finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social".
El activista además de la emisión de la citada jurisprudencia, informó también como la estrategia legal presionó al Presidente Enrique Peña Nieto para que presentara una iniciativa a favor del Matrimonio Igualitario el pasado 17 de Mayo de 2016, ya que a nivel nacional se han interpuesto más de 100 demandas de amparo de las cuales ninguna ha sido perdida y además el Abogado Alex Alí Méndez Díaz presentó una denuncia a nivel internacional ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos contra los Estados Unidos Mexicanos, representado éste último por Enrique Peña Nieto, por infringir varios artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Asimismo, dejó en claro que los avances en cuestión de derechos humanos son únicamente gracias a las personas de la Comunidad LGBTTTI que decidieron luchar por sus derechos mediante demandas legales contra las autoridades.
Espinoza del Ángel, aprovechando el evento hizo entrega de la resolución de amparo para que el próximo mes de septiembre se realice el primer matrimonio igualitario en la ciudad de Nuevo Laredo. La pareja lésbica contrayente esá conformada por Berenice Gutiérrez y Mary Malpica, ambas con residencia en la ciudad fronteriza.
Al finalizar la serie de conferencias, la Comunidad LGBTTTI Tamaulipas realizó una caminata pacífica en conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia con destino a la Plaza Hidalgo, en donde la agrupación Orgullo Laredo hizo entrega de la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género.


Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en viernes, mayo 27, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en viernes, mayo 27, 2016. Archivada en . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "PARA CONSOLIDAR LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTTTI, EPN FUE DEMANDADO ANTE LA CIDH"

Leave a reply

Más vistos