Lo Último

Fecha publicación: domingo, mayo 15, 2016
Publicada por Neza Panorama Informativo

NUNCA NOS PREPARAMOS


*Peligro para Autores
*La “Óptica” de Crisis
Por Rafael Loret de Mola
- - - - - - - - - - - - - - - - 

Suele sucedernos que nuestro gobierno jamás se prepara para afrontar lo inminente, distraído con frecuencia con los fastos, aniversarios y, sobre todo, las campañas. Especialmente, la administración de calderón se tropezó con el bicentenario de la Independencia –celebrada en petí comité con un zócalo medio lleno de panistas controlables-, y el centenario de una Revolución que el PAN, en posesión actual del Palacio Nacional, hubiera querido evitar para ser congruente, al menos, con su propio hito; recuérdese las tantas veces que los fundadores de este partido señalaron a “la bola”, despectivamente, por cuanto consideraban que un hato de asesinos, matándose entre sí, habían generado el movimiento. De plano, se burlaban de los héroes cívicos y sólo se quedaban con Madero, acaso por su perfil de burgués adinerado aunque poco decían sobre un hecho incontrovertible: lo dejó todo, sin recibir nada a cambio... salvo la muerte a traición. Una diferencia, por supuesto, sustantiva.
El farsante calderón tuvo suerte. No hubo incidente alguno que impidiera las fiestas aristocráticas en Palacio, con el espíritu de Don Porfirio presente, pese a la imagen de un México atenaceado por la violencia que el propio gobierno ha dado en mostrar al mundo... para abaratar al país y llenarlo de inversionistas foráneos poco escrupulosos y expertos en ganar capitales en un santiamén. De allí, claro, el curso de la reconquista desde España y el avance de las multinacionales entrelazadas con algunas de las principales mafias que azotan el territorio nacional. Todo va de la mano aun cuando se intente disimularlo
Tiene fama nuestro gobierno de llegar siempre tarde. Así nos pasa, sobre todo, en materia de prevención. Ahora mismo, por ejemplo, inmersos en las campañas comiciales que, hasta el momento, poco han aportado para inventarnos una nueva ruta hacia el desarrollo con justicia, no hemos puesto atención suficiente al tsunami que nos llega de Europa con posibles efectos explosivos. Nuestro principal riesgo es que los bancos de origen hispano, BBVA-Bancomer y Santander, se cubran las espaldas con las divisas que circulan en México, como ya lo hicieron en 2008 cuando reconocieron que casi la mitad de sus utilidades habían procedido de nuestro país... y bien sabemos que nunca dicen la verdad completa, sólo a medias. Y el gabinete de peña... ahorrando centavos para el INE.
El hecho es que la recesión cunde en la península ibérica y pone en jaque al gobierno prolongado de Mariano Rajoy, franquista de cepa, quien se entretenía rescatando a los bancos con problemas y ahora debe asumir la realidad en el sentido de que ningún grupo político puede ganar las elecciones de junio próximo ni, por ende, integrar gobierno. Hace cuatro años, por ejemplo, la presidencia de España anunció la nacionalización de Bankia –lo que antes era Caja Madrid-, precisamente unas jornadas después de la renuncia del “sabio” Rodrigo Rato, maestro que fue de Agustín Carstens en el Fondo Monetario Internacional y quien, de plano, vio venir la catástrofe; el sólo anuncio de su salida precipitó a la baja las acciones de la institución en la Bolsa y creó un clima de franca incertidumbre en el que los ahorradores temieron no poder disponer de lo guardado; se estuvo a un milímetro de provocarse el pánico con funestas consecuencias a pesar de la solidez de otras empresas financieras, sobre todo Santander, bajo la rectoría de Emilio Botín, perfectamente blindadas por su liquidez y el potencial de inversiones que atesora. Ahora, Rato está bajo proceso y ha sido aprehendido aun cuando su proceso lo seguirá desde fuera.
Pero, sin duda alguna, la advertencia ya está dada. Es curioso, eso sí, que el gobierno español estatice un banco, aunque sea hispano, sin la menor contemplación y cumpliendo el estatus de su soberanía plena, y, en cambio, ponga el grito en la tierra con las expropiaciones sufridas por Repsol en Venezuela y la Red Eléctrica Española en Bolivia... más las que se sumen, en breve, en Venezuela y Ecuador. En el fondo, las razones de las naciones latinoamericanas coinciden con el mismo espíritu, a la defensiva, de cuantos gobiernos requieren salir adelante ante la ausencia de liquidez palpable. La crisis, por lo visto, ya toca las puertas de nuestro país; pero, ¿estamos preparados para afrontarla? Tengo severas dudas al respecto, sobre todo por las tardías reacciones de peña nieto, lo mismo que las de su predecesor, y sus economistas de cabecera que siempre ven la película girando al revés la moviola. Tuertos y torpes. 
El hecho es que las campañas van a galope si bien, muy pronto, llegará la nueva recesión y los vientos de fuera que pretenden llegar a México como tabla de salvación a costa, claro, de los mexicanos y sus empresas. Por supuesto, tal es un tema tabú que el régimen prefiere obviar llamando catastrofistas a quienes lo exponemos... pero ya estamos acostumbrados a las vanas descalificaciones que, por desgracia, inexorablemente revierten cuando pasan los temporales y se confirman las advertencias que nadie quiso escuchar por motivos más bien políticos. 
En los últimos años, España nos ha exportado hasta el terrorismo, si bien con baja intensidad para posibilitar el reacomodo de algunos dirigentes históricos del ETA vasco, como tardaron en reconocer los funcionarios de Gobernación durante los regímenes de salinas y zedillo. La pantomima del ocultamiento, por cierto, duró hasta 2003 cuando el entonces presidente español, José María Aznar, entregó lista y ubicaciones de algunos de “los más buscados” y nuestro gobierno no tuvo más remedio que morderse la lengua. Pero, ¿cuál era, en el fondo, el interés por negar la presencia de tales elementos subversivos? Lo más probable es que, a través de ellos, pudieron tenderse puentes hacia los grupos subversivos mexicanos con la idea de seguirles y cortarles el paso. Tal es la versión extraoficial que justificaría la negligencia tremenda; otra versión dice que sencillamente el gobierno mexicano “aprovechó” la experiencia de los combatientes vascos, febrilmente contaminados por un nacionalismo feroz, para alcanzar niveles máximos en cuanto a la aplicación de estrategias castrenses contra la población, esto es para el caso de una insubordinación ya sea alentada por las mafias dominantes... o por la pobreza galopante, irrefrenable, de un amplio sector de mexicanos. 
Lo planteado, desde luego, obliga a bastante más que a una mera reflexión. Deberíamos ser informados al respecto pero no hay legislador que se atreva a salir de sus habituales cartabones para plantear la posibilidad de un contubernio de esta magnitud, sobre todo considerando que quienes mejor han aprovechado las importaciones de terroristas han sido los grupos insurrectos, sobre todo en Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Guerrero... y los muy poderosos zares del vicio, los “capos” intocables –comenzando con el popular Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, cuya celebridad fuera de nuestras fronteras comienza a ser semejante a la de algunas estrellas de la farándula-, quienes han desarrollado “operativos” claves con elementos centro y sudamericanos capaces de secuestrar –como en el caso de Diego Fernández de Cevallos-, en plan desestabilizador y con la firme creencia de que sólo así podrán seguir colocando a los mandos militares “detrás de la raya”. 
Todo ello se provoca por la ausencia de liquidez y el exceso terrible de violencia. Desde hace tiempo lo dije: nos está ganando la insensatez mientras nos cruzamos de brazos, jugueteando con las historias de candidatas y candidatos en plena rebatiña de rencores.
Mirador
El sector editorial entra igualmente en crisis. Desde España llegan ya los primeros avisos que son más que una amenaza para los escritores mexicanos. Resulta, claro, que el mercado se ha restringido seriamente y que no pueden sacar dividendos si quienes estaban acostumbrados a comprar libros requieren de ese capital para adquirir garbanzos –como nuestros entrañables frijolitos-. Desde luego, ya anuncian las medidas a tomar.
Teresa Lizaranzu, directora general de industrias culturales de España, ha definido que, a pesar de la baja en las ventas, existe una salida: el mercado americano, incluyendo los libros de texto –en el caso de México sólo falta que las concesiones gubernamentales permitan una “libre competencia” con los “gratuitos” que distribuye la Secretaría de Educación Pública pero editan, en su mayoría, editoriales con capital español-. Con ello podrían paliar, como en 2008 hicieron con los dólares que circulaban en México para respaldar posiciones de cara a la Unión Europea frente a la recesión, las andanadas críticas previsibles.
En otras palabras: las editoras con capital español privilegian a sus autores, los españoles naturalmente, a costa de restringir a los mexicanos, sobre todo a los nuevos en busca de un sitio ganado por la inteligencia y no por el azar, sin publicarles a éstos y eliminando de sus “stocks” a los más críticos para entrelazarse, además, con los intereses gubernamentales. Y alegarán que ello no se debe a ningún acto represivo contra la libertad de expresión sino que es consecuencia de las circunstancias críticas del momento... aunque las medidas permanezcan como el famoso impuesto de la tenencia. 
Una magnífica oportunidad, digo, para que los políticos se curen en salud y manejen a las editoriales a su entender... cuando éste es todavía uno de los espacios más libres existentes sobre nuestro suelo para la defensa de los intereses colectivos y de la intelectualidad sin diatribas. Por lo visto, a partir de ahora, los intereses mercantiles hispanos serán superiores a la libertad de pensamiento de los mexicanos. ¿Hacia delante?
Por las Alcobas
Uno de esos empresarios españoles radicados en México, me hizo una reflexión que vale oro para comprender la ansiedad de unos y otros:
--Vosotros –los mexicanos- siempre han estado en crisis desde que la memoria me funciona; en cambio, los españoles estamos padeciendo los primeros quebrantos desde la instalación de la democracia –que algunos hacen coincidir con la muerte de Franco, en su lecho, sin el menor desgaste de su poder; otros insisten en que el franquismo sólo se extinguirá cuando también lo haga la monarquía por él legada; y no les falta razón-.
¡Pobrecitos! El hecho es que en tiempos de crisis, la pelota va de un lado a otro Y el gobierno mexicano no está listo para recibirla en su patio. 
- - - - - - - - - - - - - - - - -
E-Mail: loretdemoa.rafael@yahoo.com
Búsquenos en Facebook con VIDEOS y MENSAJES cada día.
OTRO DOMINGO Y UNA NUEVA REFLEXIÓN. ¿HACIA DÓNDE IREMOS EXILIADOS LOS AUTORES CRÍTICOS CUANDO EN EUROPA SE DEPENDA DE LOS LECTORES AMERICANOS Y DE LOS CONSIGUIENTES MARKETINGS MASIVOS? LA CUESTIÓN ASFIXIA... PERO PRIMERO SERÁN LAS ELECCIONES EN TRECE ENTIDADES. ¿SABRÁ LOS NOMBRES DE LOS CANDIDATOS A LOS GOBIERNOS ESTATALES EL SEÑOR peña nieto? VA DE APUESTA.
- - - - - - - - - - - -- - - - - - -

Editor

Publicada por Neza Panorama Informativo en domingo, mayo 15, 2016. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Apóyanos para mejorar. Deja un comentario.

Por Neza Panorama Informativo en domingo, mayo 15, 2016. Archivada en , . Sigue nuestras publicaciones vía RSS RSS 2.0. Deja un comentario

0 comentarios for "NUNCA NOS PREPARAMOS"

Leave a reply

Más vistos